logo PTS

Notas relacionadas

CORDOBA: “Tenemos que unificar nuestras demandas”

PTS

5 de marzo 2009

¿Cómo están los docentes en Córdoba?

Andrés: No iniciamos las clases, ante el mísero aumento que propone Schiaretti. El paro de 24hs tuvo un alto acatamiento, como admitió el Ministro de Educación (ex-Secretario Gral de UEPC) Walter Grahovac

Laura: Esto muestra la bronca docente. Rechazamos el 8% que habían lanzado. A último momento ofrecieron $75 en marzo y $75 en julio, en negro. Una verdadera provocación, ante el salario pulverizado por inflación, tarifazos e impuestazos de Schiaretti y Giacomino.

¿Cómo actuá la conducción de la UEPC?

Andrés: La burocracia de Nebreda dice que no exijamos más que un mísero aumento por la crisis. Lo mismo que dicen las patronales privadas para despedir y suspender. Todos pretenden que paguemos los trabajadores, sin afectar a los empresarios que provocaron la crisis.

Necesitamos unirnos y superar la división que quieren imponernos.

Laura: La Celeste no impulsa un plan de lucha serio. Los mandatos de las escuelas de Capital decían paro de 48 hs y dos días de asambleas en las escuelas esta semana, para juntarnos los delegados el viernes. Pero ellos impusieron paro de 24hs y asambleas el 6 y el 10 de marzo en la asamblea de delegados departamentales.

Andrés: Quieren darle tiempo al gobierno para que haga una “oferta superadora”. Nebreda dijo que el aumento debía ser para todos pero no habló de montos. Desde la oposición y con la aprobación de la asamblea de delegados de Capital, exigimos un 30% de aumento al básico, en blanco.

¿Cómo se puede avanzar en la lucha?

Laura: Tenemos que unificar las demandas. La mitad de los docentes del país hicimos paros contundentes, pero CTERA se niega a enfrentar al Gobierno, y nos divide por provincias.

Andrés: Desde Docentes D-Base y el PTS, en el Frente Fucsia, impulsamos un plenario abierto el 14 de marzo para organizar a la oposición. Vamos a tratar de transformar las asambleas en centros de debate y organización, coordinando con el resto de las escuelas.

Laura: Los estatales y los municipales salen a luchar por aumento salarial. Los contratados de las automotrices enfrentan los despidos. Hay que unir al movimiento obrero e imponer una pelea conjunta. Las dos CGT cordobesas deben abandonar la pasividad y llamar a un paro provincial y un plan de lucha de todos los trabajadores.

Andrés: En la marcha la conducción de la UEPC denunció a las empresas del sector privado que suspenden y despiden. Pero esto no se puede quedar sólo en palabras de solidaridad. Vamos a exigir la coordinación real con los contratados que luchan en el sector automotriz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: