logo PTS

Notas relacionadas

CORDOBA: La lucha en Iveco no se detiene

PTS

16 de abril 2009

A pesar del acuerdo que el SMATA firmó con el gobierno nacional y la patronal, los trabajadores de Iveco siguen peleando por volver a trabajar y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario y en defensa de sus delegados combativos atacados por la patronal y la burocracia de Dragún. Esto se demostró el pasado martes 7 de abril cuando los trabajadores no ingresaron a la planta, paralizando la actividad en la misma1.

La fortaleza de esta medida y la unidad que mostraron los trabajadores obligó a la burocracia y a la patronal a tener que cambiar su discurso, en una asamblea en la planta informaron que se va a establecer la rotación de todos los trabajadores y que eso incluiría a los delegados que están afuera, suspendidos de manera ilegal. Sin embargo la pretensión de la empresa y de la burocracia es que ingresen como “operarios comunes”. Para los trabajadores, hasta ahora son sólo promesas limitadas, por lo cual continúan la campaña por la reincorporación con plenos derechos sindicales como corresponde.

Los trabajadores contratados que también siguen su pelea, recibieron telegramas de la empresa. Ahí les exigen que para poder cobrar los míseros $1350 que acordaron con la dirección del SMATA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, tienen que firmar su propio despido y avalar el famoso acta del 14 de enero. La misma que en su momento se negaron a firmar los delegados combativos, que empezaron a ser perseguidos por la burocracia del SMATA.

Este martes 14, los trabajadores se movilizaron por las calles de Córdoba junto a otros compañeros trabajadores de Gestamp, CIVE (fábrica de vidrio en lucha) y organizaciones sociales y políticas de izquierda. Además están preparando un Festival para el próximo viernes 24 de abril para hacer conocida su pelea y fortalecer el fondo de lucha que vienen impulsando y está en debate las próximas medidas a tomar para ganar nuevamente la calle.

Hay que rodear de solidaridad activa esta pelea. Los trabajadores y los delegados, ya recibieron el apoyo de organizaciones sindicales, sociales de DDHH como HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CeProDH, dirigentes de la UEPC, ATE-CTA, además de legisladores y referentes políticos de diversos partidos. Este jueves 16 los trabajadores convocan a una reunión para organizar una gran Comisión de solidaridad que permita amplificar el apoyo a esta pelea. La misma se llevará a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza. Desde el PTS nos proponemos impulsar todas las medidas necesarias para fortalecer esta pelea.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: