logo PTS

Mundo Obrero

CERAMICA STEFANI
Iniciativa de campaña unitaria en Neuquén

Se realizó la reunión multisectorial convocada por el SOECN para discutir en común el balance del referéndum del 4 de julio en Cutral Co y las perspectivas de la lucha de Stefani, además de cómo enfrentar los ataques a los que luchan a nivel provincial y nacional.

Juan Dal Maso

15 de julio 2010

CERAMICA STEFANI<br>Iniciativa de campaña unitaria en Neuquén

El martes 13 de julio se realizó la reunión multisectorial convocada por el SOECN para discutir en común el balance del referéndum del 4 de julio en Cutral Co y las perspectivas de la lucha de Stefani. Junto con ello, la invitación del Sindicato ceramista incluyó la propuesta de acción común contra el ataque al derecho de huelga de los docentes, contra los procesamientos que a nivel regional y nacional están sufriendo los luchadores obreros y populares. En tercer lugar, se comenzó a debatir la convocatoria a un encuentro a nivel provincial, con la base de esas consignas y las que se incorporen en el debate.

Estuvieron presentes, además de la directiva del Sindicato Ceramista, una delegación de de obreros de Stefani, Gustavo Aguirre, Secretario General de ATEN Capital, Mónica Damichelli Secretaria General de ATEN Plottier, el Frente de Agrupaciones de ATEN (La Rosa, La ˜ámbar, la Fucsia, La Negra y Marrón) con referentes históricas del sindicato como Liliana Obregón, y Susana De Lucca, activistas de la Agrupación Negra, el CEPRODH, trabajadores despedidos de la petrolera Schlumberger, el PTS, y otras organizaciones como Convergencia Socialista, el POR, el PO y un militante del MAS

Desde la mesa, Andrés Blanco, secretario adjunto del SOECN, y Luis Pérez, de Stefani, abrieron la discusión sobre el balance del referéndum, coincidiendo las distintas organizaciones en que fue un triunfo político de los obreros contra la política del Intendente Rioseco. Omar Villablanca, secretario general de SOECN, informó que esta semana se le arrancaron al gobierno de Cutral Co 200 mil pesos de los 400 que venía prometiendo la municipalidad para que la patronal reactivara la fábrica, pero en este caso para la gestión obrera. En Cutral Co se va a realizar una multisectorial este jueves 15 y está programada una movilización para la semana que viene.

Asimismo, se informó la situación de los obreros de Stefani y de la compañera Natalia Hormazábal, abogada del CEPRODH, que están imputados en causas por corte de ruta, al igual que compañeros de Zanon que cortaron durante el conflicto docente la ruta 7, sumando en total 20 compañeros con causa. En distintas intervenciones se planteó que tanto la avanzada contra el derecho a huelga en Neuquén, con la sanción en general de la emergencia educativa en la legislatura, como las causas contra los ceramistas son parte de una política nacional contra el derecho de protesta, por lo que se va a hacer una conferencia de prensa el 22 y, a propuesta del PTS, vamos a movilizar el 23 de Julio -en la misma fecha que está llamada la marcha de Memoria, Verdad y Justicia en Buenos Aires-, exigiendo a las centrales sindicales que tomen este reclamo, como también el apoyo a la lucha de Stefani.

En cuanto a la propuesta de un encuentro provincial, para impulsar la lucha común por estos puntos, la mayoría de las intervenciones fueron a favor de concretar la iniciativa y se resolvió poner como fecha para realizarlo el 14 de agosto, para lo cual el SOECN va a enviar una propuesta de declaración que se va a trabajar entre todos los presentes.

En la multisectorial surgió el debate sobre la política de las distintas organizaciones hacia las elecciones de CTERA, dado que muchos de los presentes eran integrantes de las agrupaciones o seccionales de ATEN.

Desde los docentes de la Agrupación Negra, Yazmín Muñoz planteó que lamentablemente no se había logrado hacer una lista unitaria de los que reivindican el clasismo, por lo cual la 9 de Abril presentó su propia lista a nivel nacional, Lista Marrón, quedando pendiente la discusión hacia la conformación de una lista clasista unitaria para las elecciones de la CTA.
Tanto Alejandro López como Raúl Godoy de Zanon, insistieron en la necesidad de una convocatoria unificada, haciendo referencia a la reunión convocada por la CI de Kraft y los compañeros del Sutna- Fate, y llamando a dar una respuesta concreta a los ataques judiciales hoy.

Consideraron un debate sumamente necesario los agrupamientos y frentes en las elecciones tanto de CTERA como de CTA como parte de la lucha, pero plantearon la necesidad de dar una respuesta en forma urgente y unificada a la causa de Stefani, ocupada, puesta en producción y con 13 compañeros con causas, al ataque contra el derecho de huelga en Neuquén, y a la persecución y judicialización de decenas de compañeros, ante la pasividad de las conducciones de ATEN y CTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: