logo PTS

ELECCIONES

ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CABA: El FIT emerge como la principal fuerza de izquierda

Las elecciones en la Ciudad tuvieron como resultado general un triunfo del macrismo, que sumó dos bancas legislativas, y una buena elección de la neo-Alianza del UNEN que obtuvo un segundo puesto general, despojando al kirchnerismo de su banca de senadores. La duración de esta alianza liderada por Carrio-Pino Solanas estará en duda el mismo 10 de diciembre, cuando asuman sus legisladores.

Patricio del Corro

31 de octubre 2013

CABA: El FIT emerge como la principal fuerza de izquierda

Las elecciones en la Ciudad tuvieron como resultado general un triunfo del macrismo, que sumó dos bancas legislativas, y una buena elección de la neo-Alianza del UNEN que obtuvo un segundo puesto general, despojando al kirchnerismo de su banca de senadores. La duración de esta alianza liderada por Carrio-Pino Solanas estará en duda el mismo 10 de diciembre, cuando asuman sus legisladores. Para el kirchnerismo, la elección de conjunto tiene sabor a derrota a pesar de haber avanzado en algún nuevo escaño en la Legislatura, sumado a la banca “colectora” de Pablo Ferreyra (pensada cínicamente para restarle votos a la izquierda).
Si bien se observa un espacio de voto conservador en la Ciudad, el FIT realizó una muy buena elección quedando en cuarto lugar con 102 mil votos y conquistando una banca encabezada por Marcelo Ramal en la Legislatura, que rotará en primer lugar con nuestro partido. El límite electoral de no haber conseguido por muy poco la banca encabezada por Jorge Altamira en el Congreso y la segunda banca en la Legislatura se explica en parte por los resultados de la lista de Luis Zamora, además que en la categoría de legisladores se presentaron 25 listas.
Zamora, a pesar del “visto bueno” mediático, mostró que su proyecto político nada tiene que ver con la construcción de una fuerza militante; su discurso contra la izquierda partidaria no dio los resultados esperados. Probablemente vuelva a hibernar hasta las próximas elecciones.
Camino Popular, la alianza entre el degenarista Lozano y la agrupación filo-K Marea Popular, tuvo un insípido fracaso en el marco de la profunda crisis que tiene la CTA michelista , junto a la resonante caída de Marea Popular en las últimas elecciones de la UBA perdiendo en una noche los cuatro centros de estudiantes que dirigía en manos del FIT.
La fuerza del Frente de Izquierda
El resultado político de la elección en la Ciudad no se separa del resultado a nivel nacional; el FIT emerge como la principal fuerza de izquierda. Despertó la simpatía y la militancia de cientos de trabajadores y jóvenes, poniéndose en movimiento una importante fuerza militante desde las PASO. Desde el PTS comenzamos colmando el estadio cubierto de Atlanta y continuamos con asados y encuentros de cientos de trabajadores del subte, telefónicos, aeronáuticos, estatales, docentes, de fábricas de la alimentación, de la Coca Cola y gráficos de la Ciudad, trabajadores precarizados e inmigrantes. Jornadas donde nuevos compañeros y compañeras se convencía de ir a pelear el voto a sus amigos, familiares y conocidos, realizando boletines y spots con los candidatos de los distintos lugares. Participamos de los debates organizados por los centros de los colegios secundarios, como así también una gran campaña de agitación en terciarios y facultades.
La verdadera fuerza de esta campaña fue la que surgió de la sinergia entre el desafío electoral y las peleas que damos cotidianamente. Un ejemplo fue la organización desde los centros de estudiantes para enfrentar los ataques fascistoides de Macri contra los trabajadores del subte y en especial contra nuestro compañero Claudio Dellecarbonara, hoy el principal referente del sindicalismo combativo en Capital. Otros puntos destacados fueron la lucha contra el trabajo esclavo en la textil Elemento, la de los trabajadores de Falcon que recuperaron su cuerpo de delegados en Aeroparque y la pelea de las compañeras de Pan y Rosas por los derechos de las mujeres.
La conquista de una banca en la Legislatura, sumada a la bancada en el Congreso Nacional, será un nuevo punto de apoyo para fortalecer estas luchas, en las que tenemos también como gran desafío multiplicar la organización de esta nueva militancia para el desarrollo de un partido revolucionario.


Voces desde adentro

En una elección histórica, estas son algunas de voces de los trabajadores y trabajadoras de la Capital que militaron con todo la campaña electoral junto al PTS y las agrupaciones que impulsamos. Obreros destacados en la organización tanto en las reuniones como en las acciones, como así también en el último tramo de la fiscalización peleando voto a voto para que una voz obrera y socialista retumbe en la Ciudad de los grandes negociados y la más rica de América Latina.

Hospital Garrahan

Agrupación Sí se puede
La sensación que tuvimos el domingo, al saber que ganamos bancas para nosotros, los trabajadores, nos lleno de alegría y sentimos en lo más profundo ese triunfo como propio. Porque la ganamos todos los trabajadores, contra los burócratas, y empresarios. Porque muchos de nosotros tomamos la campaña y peleamos voto por voto, convenciendo a los compañeros de votar trabajadores como nosotros. Todos aportamos, repartiendo volantes, escribiendo uno propio con las compañeras de la Agrupación Sí se puede, participando y difundiendo el video que hicimos llamando a votar al FIT, pegando a escondidas las calcomanías de Claudio por todo el hospital, y disfrutábamos al ver la cara de los supervisores y jefes enojados cuando veían las paredes del hospital empapeladas con los afiches de nuestros candidatos. Estamos muy contentos, y sabemos que con este resultado pusimos en aprietos y muy nerviosos a los poderosos, porque este 27 los trabajadores fuimos a votar con la convicción de que hacíamos lo correcto, y eso nos llena de orgullo, porque con estos votos empezamos a cambiar nuestra historia.
Mirá el spot de las trabajadoras y trabajadores del Garrahan:
http://youtu.be/k15n4LD9rPw

TELEFÓNICOS

Florencia, Telecom
Como activista telefónica y docente precarizada, contribuí con mi granito de arena fiscalizando. Cada militante y activista que conocí, compartían una misma cualidad: solidaridad y el sentimiento de pertenencia al movimiento obrero. El clima era de fiesta cuando escuchaba mi propia voz "estos son los diputados que van a luchar y alzar la voz de todos los oprimidos". ¡Feliz por la excelente elección del Frente de Izquierda!

Trabajador tercerizado de empresa celular
Este año fue la primera vez que voté con total convicción. Me cansé de estar consumiendo lo que te ofrecen los medios que te imponen una postura, ser de un bando o del otro, y sentir que ninguno de los de siempre te representa y no se ponen en el lugar de la vida que lleva uno. Soy un laburante tercerizado, y elegí votarlos porque el PTS no sólo lucha por una causa, si no por que defiende los derechos de todos los trabajadores. Porque nosotros somos el futuro y la única forma de cambiarlo es uniéndonos.

Pablo, Telefónica
Creo que parte del pueblo trabajador le ha dado una oportunidad a la izquierda para que los represente en sus problemas más esenciales, por sus derechos avasallados, para decirles basta de atropellos, basta de precarización laboral, basta de seguir subvencionando patrones. Este resultado ha sido un reconocimiento a toda una militancia: han visto lo que somos capaces de hacer, ya sean pegatinas, volanteos en las puertas de las fábricas o en parques, en estaciones de trenes. En fin, en cuantos lugares se ha podido llevar nuestras ideas al pueblo trabajador.

AREONAUTICOS

Ayelén y Leo | Delegados provisorios de GPS – Tercerizada de Aerolíneas Argentinas, Ezeiza
Como la de muchos aeronáuticos, esta fue nuestra primera fiscalización. Fue increíble ver las caras del resto de los fiscales generales cuando preguntaban cuánto nos pagaban y la respuesta era "nada", que somos trabajadores y por eso defendemos el FIT.
No tuvimos que esperar al recuento de votos para saber que habíamos hecho una gran elección. Desde temprano recibimos mensajes de los trabajadores del turno noche que apenas salieron del aeropuerto se fueron a votar y con el mismo apuro avisaban por las redes que habían votado al FIT o que faltaban o quedaban pocas boletas. En la noche del domingo la pregunta generalizada de la sala de descanso era si teníamos diputados ¡y sí, los teníamos! Las miradas cómplices y alegres que nos cruzamos los trabajadores a veces terminaban en un cantito de nuestra lucha "yo sabía Cristina/ vos estás con la Gendarmería". Las luchas de los tercerizados y de todos los trabajadores tenemos un gran punto de apoyo en nuestros diputados obreros y socialistas!

Coca Cola Pompeya

El FIT está convirtiéndose en una verdadera alternativa política para muchos de sus trabajadores. El domingo 27, cuando empezaban a asomar los resultados de las elecciones, se palpitaba un clima de incertidumbre y ansiedad en muchos trabajadores de la planta. Es que de 550 compañeros, al menos 100 le dieron su apoyo al Frente de Izquierda. Abajo mencionaremos algunos ejemplos de lo que piensan varios de los trabajadores.
Un compañero, nos decía: "yo fui siempre peronista porque en mi casa son todos peronistas. La verdad no sé bien que hizo Perón pero si se lo que hacen los peronistas de hoy. Para mí son todos unos gordos millonarios que nunca laburaron y que se la pasan cagando a los trabajadores, por eso voté al Frente de Izquierda”.
Otro compañero contaba que: "el kirchnerismo es más de lo mismo, yo noté una gran diferencia entre el FIT y el resto de los partidos porque fueron los únicos que hablaron durante la campaña de los problemas de los trabajadores, por eso voté al Frente de Izquierda".
Otro trabajador nos planteó: "yo en el 2001 vendía cosas en la calle, eran años de mucha desocupación. Por suerte tuve la oportunidad de entrar a la fábrica en el 2004 y comencé a hacerme la casa. Por eso votaba siempre a los K. Pero aprendí que no hay que mirar sólo lo de uno, sino a los demás y la verdad es que mis amigos y familiares la pasaron peor que yo. Ahora veo lo poco que ganan y como los explotan mientras que los empresarios se llenan de guita, eso no me cabe, por eso voté al Frente de Izquierda”. Un compañero precarizado nos decía: “nunca anduve militando ni haciendo pegatinas ni conocía la política, ni me interesaban las elecciones. Veo que los demás partidos pagan a la gente y me sumé porque en el FIT se hace todo para lograr un cambio de verdad. Soy tercerizado y me siento identificado porque el PTS lucha en muchos lugares para cambiar esto. A nadie le importan los trabajadores que están en la escala más baja y porque está bueno que haya trabajadores en el Congreso”.

SUBTE

Mario, delegado línea D
Como trabajador de subte fue un placer colaborar como fiscal general en estas elecciones .Es la primera vez que participo, y fue sin condiciones o a cambio de algo, con la sola intención de que trabajadores disputen un lugar en el Parlamento. Es lamentable que en C.A.B.A miles de extranjeros sean censurados de ejercer su derecho político.

Auxiliar línea B
Este resultado es porque marcamos una gran diferencia en todo, que vale la pena la lucha que damos codo a codo con cada compañero en cada lugar de trabajo, y que el PTS fue "punta de lanza para organizar a los trabajadores" en muchos lugares.
Me gustó principalmente como tomamos seriamente la fiscalización y el escrutinio.
En los 30 años que apoyo a la izquierda, el millón y pico de votos que sacamos el domingo fue algo impresionante! Lo que vivimos el domingo en el bunker del FIT fue algo extraordinario! Estuve tan emocionado que no pude hablar. Quiero enviar felicitaciones a todos los compañeros y compañeras, a Christian Castillo, a Myriam Bregman y a Claudio Dellecarbonara en especial que fue uno de los que impulsó la lucha en el subte y a la cabeza en esta campaña.

ALIMENTACIÓN

Soy un operario de la industria de la alimentación, recién incorporado a la empresa Lodiser S.A. gracias a los abogados Luis Bonomi y Myriam Bregman. En las elecciones del domingo 27/10 fui fiscal general para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); elegí ser fiscal general para el FIT porque creo que nuestro país necesita un cambio de verdad, más en la clase obrera y en los sectores más carenciados. De una vez por todas hay que decirle basta a este gobierno y a las patronales plagados de corrupción, que nos roban los votos en las narices y salen a festejar una victoria sucia e irreal. La gente de a poco y a grandes pasos se va dando cuenta quienes somos, somos gente común de clase trabajadora, militantes de un partido (PTS) que fue el único que no me cerró las puertas el día de mi despido, porque lucha contra la desigualdad de clases, el aborto clandestino, Proyecto X, la violencia y desapariciones como la de J.J. López, por todo esto y mucho más yo voto al FIT y me incorporo a la militancia en el PTS.

* * *

El remisero que me llevó a un viajecito hoy me dijo que votó al Frente de Izquierda, me gustó porque lo dijo con el mismo orgullo con que lo digo yo. Hay mucha expectativa con el bloque de diputados del FIT, aún entre gente que no la votó. Y creo que ya no usan la palabra “pintoresca” para referirse a la Izquierda, ya la están viendo como una fuerza que crece, que no se puede parar. La clase obrera tiene que hacerse notar, tiene voz y voto y ahora, muchos representantes. Ya no estamos solos. Me pone muy contenta ver la dedicación y humildad de los candidatos, la alegría y el optimismo con que recibían los resultados. Me da la pauta de que podemos confiar. Vamos por más, con diputados y legisladores comprometidos con el reclamo de la clase trabajadora, anteponiendo nuestros intereses a los del gorilaje. Puedo decir que nadie me llevó de las narices, como alegan desde la derecha, puedo decir que voté con la plena convicción de que como dicen los spots publicitarios, la Izquierda tiene que estar, porque la Izquierda somos todos nosotros, los oprimidos, los explotados. Ya no nos pueden ignorar.

* * *

Soy trabajadora de la alimentación, y el domingo fiscalicé para el Frente de Izquierda. Iba a quedarme medio día por no tener con quien dejar a mis hijos, pero la abuela se quedó con ellos y pude quedarme en el colegio hasta que terminó la votación. Conseguí todas las planillas. En el recuento había entre 20 y 25 votos al Frente de Izquierda por mesa, y yo estaba muy contenta. Un fiscal de Massa me dijo: “¿De qué te reís si ustedes no ganaron?” Yo le respondí: “sí, estoy muy contenta porque antes no sacábamos nada. Hoy, nosotros vamos a tener diputados, diputados nuestros!” El fiscal me miró y no volvió a hablar.

Trabajadores inmigrantes en el PTS

Dora y Yury, trabajadores inmigrantes, están en la puerta de sus escuelas del sur de la Capital preparados para ser fiscales del FIT y votar para los cargos locales, únicos permitidos para nosotros. Edith, empleada domestica boliviana no puede votar, como le pasa a la gran mayoría de los inmigrantes, pero decide acompañarnos en la fiscalización. Es la primera vez que una fuerza política incluye a los trabajadores inmigrantes como sujetos tomando sus reivindicaciones y no como objetos de clientelismo político. La pelea por los plenos derechos políticos de los inmigrantes ya tiene su banca.

Gorriti, trabajador ordenanza
Voté al Frente de Izquierda porque considero que me representa en lo más noble, tanto a mí como a los trabajadores... llegué a la conclusión que el FIT me representa en mis necesidades y la de los trabajadores. Me encantó que los diputados del FIT cobren lo mismo que un docente y no como los diputados patronales que negocian con las necesidades de los trabajadores.

ESTATALES

Promoción Social GCBA
Los comentarios y felicitaciones en las dependencias estatales por la gran elección del Frente de Izquierda abundaban y no son producto de la nada. Desplegamos una enorme campaña militante que incluyó la participación de más de 130 compañeros en asados, boletines, pintadas, stencil y pegatinas. Ese entusiasmo estalló el domingo cuando entrada la madrugada seguían los abrazos cansados de fiscalizar, pero muy entusiasmados. Un avance electoral que alienta a decenas de nuevos compañeros que se plantean organizarse y pelear contra el giro a derecha del Gobierno nacional y todas las variantes patronales. ¡Esa es la tarea por delante!

F.: La fiscalización del último domingo fue distinta a las anteriores en las que participé. En primer lugar, la posibilidad concreta en este caso de lograr bancas para apoyar las luchas y reclamos de trabajadores y trabajadoras, fue un incentivo extra para pelear cada uno de los votos. Aunque uno o varios diputados no cambien la situación de fondo para los trabajadores, para la "institucionalidad" de la democracia burguesa es importante que un legislador esté apoyando una lucha: ese cargo formal al menos hace más difícil el "ninguneo".
En segundo lugar, quería destacar el trabajo conjunto de compañeras y compañeros de los tres partidos que conforman el FIT, más allá de cualquier diferencia. En mi caso, entre mates y discusiones, nos organizamos con una compañera del PO para que la escuela tuviera durante todo el día representantes del FIT y pudimos fiscalizar cada una de las mesas.
Por último, creo que el avance del FIT tiene que ver con que cientos de miles de trabajadores se dieron cuenta que sólo la izquierda va a luchar para que no sean los que paguen la crisis y las consecuencias de la transición política que se viene.
Una gran experiencia haber podido acompañar una vez más al PTS y al FIT, esta vez con la enorme alegría de haber contribuido de alguna manera al hecho histórico de que la voz de los trabajadores ahora también se escuche a través de concejales, legisladores y un bloque de diputados y diputadas nacionales obreros y socialistas.

Federico Trabajador Estatal.
La fiscalización del último domingo fue distinta a las anteriores en las que participé. En primer lugar, la posibilidad concreta en este caso de lograr bancas para apoyar las luchas y reclamos de trabajadores y trabajadoras, fue un incentivo extra para pelear cada uno de los votos. Aunque uno o varios diputados no cambien la situación de fondo para los trabajadores, para la "institucionalidad" de la democracia burguesa es importante que un legislador esté apoyando una lucha: ese cargo formal al menos hace más difícil el "ninguneo".
En segundo lugar, quería destacar el trabajo conjunto de compañeras y compañeros de los tres partidos que conforman el FIT, más allá de cualquier diferencia. En mi caso, entre mates y discusiones, nos organizamos con una compañera del PO para que la escuela tuviera durante todo el día representantes del FIT y pudimos fiscalizar cada una de las mesas.
Por último, creo que el avance del FIT tiene que ver con que cientos de miles de trabajadores se dieron cuenta que sólo la izquierda va a luchar para que no sean los que paguen la crisis y las consecuencias de la transición política que se viene.
Una gran experiencia haber podido acompañar una vez más al PTS y al FIT, esta vez con la enorme alegría de haber contribuido de alguna manera al hecho histórico de que la voz de los trabajadores ahora también se escuche a través de concejales, legisladores y un bloque de diputados y diputadas nacionales obreros y socialistas.

DOCENTES

F: La verdad que fue una elección y una campaña, más que nada, que emociona e ilusiona. A los laburantes nos da fuerza y ganas, ahora a votar a la multicolor en Ademys! A algunos familiares y amigos les insistí tanto que "saltaron el cerco", ojalá que sean muchos más con la visualización parlamentaria del Frente y que se prendan en las luchas y reivindicaciones en sus lugares de trabajo.

Alan
La elección realizada por el FIT a nivel nacional, representa un enorme voto de confianza de amplios sectores de la clase trabajadora y la juventud, que de a poco empiezan a visibilizar una salida por izquierda a la decadencia del kirchnerismo. Lamentablemente, en CABA esa elección por muy poco no alcanzó para obtener la banca de Altamira. El desafío que sigue es elevar la discusión al interior del Frente para lograr una mayor cohesión entre las organizaciones que lo integran, con el objetivo de proponer a las masas la construcción de una alternativa política que se proponga derribar al capitalismo. Un párrafo aparte, a modo de crítica, pienso que deberían haberse hecho los esfuerzos necesarios para que los compañeros del Nuevo MAS integren las listas del FIT. Avancemos en la unidad de los revolucionarios. Por la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora.

JUDICIALES

Ilda, trabajadora tercerizada de limpieza
Voté al FIT porque me gustó la propuesta que tenían. Pude participar del acto en Atlanta donde vi muchos trabajadores como yo junto con mis compañeras.

Pablo, trabajador de los talleres
Voté al Frente de Izquierda porque necesitamos una alternativa para los trabajadores y la clase obrera frente a este Gobierno capitalista... pienso que ahora que hay diputados tienen que plantarse frente de todas las luchas y estar con los trabajadores en todos los conflictos.

M., trabajadora de un laboratorio
Es la primera vez que me animo a tomar parte activa en las elecciones colaborando con los cros. del PTS como fiscal para el FIT. Tuvimos una reunión antes donde nos explicaron cuál era el objetivo de fiscalizar y el por qué de la importancia y los compañeros que coordinaban estuvieron siempre disponibles para cualquier duda o consulta. Junto a dos compañeras del PO cubrimos una escuela de la comuna 12 de CABA de alrededor de 5.000 electores. Me sentí muy productiva y voy a seguir colaborando con los compañeros del PTS, gracias por darme el espacio para hacer algo por mis ideas y convicciones.

Correo Argentino

En la sucursal del correo donde trabajo muchos de mis compañeros votaron al FIT. En su mayoría lo hicieron porque consideran que “la izquierda tiene que estar”. Un compañero (un joven de 21 años), me reveló que era votante K, pero que esta vez había cambiado porque le parecía repudiable la actitud de Juan Cabadié.
El lunes muchos se pusieron contentos con los resultados electorales del FIT y fue muy importante la discusión sobre qué papel ocupará el FIT en las bancas que conquistó.
Discutimos mucho cómo la banca de diputados obtenida por el FIT en Neuquén en las elecciones del 2011 está puesta al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo, como quedó demostrado con su actuación en repudio al acuerdo con Chevron.
Como lo expresan mis compañeros de trabajo y otros tantos en todo el país, la izquierda genera expectativas y es nuestro desafío mostrar que lo que hicimos en Neuquén ahora lo podemos hacer a nivel nacional.
E, trabajador del correo


La semana previa a las elecciones se hicieron en Capital 5 reuniones abiertas del PTS para organizar la fiscalización a la que concurrieron más de 100 compañeros y compañeras independientes dispuestos a pelear los votos del FIT, contra la trampa de los gobiernos y partidos burgueses. De la última reunión participaron Andrea D´Atri, Patricio del Corro y Federico Puy, compañeros candidatos y dirigentes del PTS Capital. Mucho entusiasmo, preguntas y debates, que dieron frutos con una excelente fiscalización.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: