logo PTS

Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires: una gran elección en la provincia

En el marco de fragmentación y retroceso de la oposición de los partidos patronales, la izquierda realizó una excelente elección, y no pudo acceder a un diputado sólo por las trabas proscriptivas que rigen en la provincia.

Tito Bustos

27 de octubre 2011

Scioli se impuso en las elecciones provinciales, consiguiendo su reelección con más del 55% de los votos. Se repone así de la dura derrota sufrida en 2009, que compartiendo boleta con Néstor Kirchner le propinó Francisco De Narváez. Esta vez, su otrora verdugo electoral, quedó a lejanos 40 puntos de diferencia, y Stolbizer, en un 11% de los votos.

¿Qué cambió? En primer lugar, la imagen de la Presidenta, y la “unidad” de los barones del conurbano que salvo contadas excepciones jugaron con todo por Scioli y Cristina Kirchner. Pero es en la provincia de Buenos Aires dónde el kirchnerismo logró recuperar su base histórica entre los sectores más pauperizados, que una gran parte había perdido en manos del empresario De Narváez. La Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y la batería de políticas sociales que el kirchnerismo dispuso luego de la derrota de 2009, favorecieron el retorno de millones de votos perdidos. Scioli con una campaña de gestión, trabajo y seguridad, y pegándose al kirchnerismo, se anota para la sucesión, que en la provincia de Buenos Aires, será de los principales terrenos de disputa.

Salvo el FAP de Binner la oposición quedó completamente deshilachada. De Narváez fue en la lista con Alfonsín, mientras hacía campaña con Rodríguez Saá, perdiendo 1.300.000 votos, la mitad de lo que sacó dos años atrás. Y aunque el FAP se ubicó segundo, Stolbizer terminó tercera, y con 400 mil votos por detrás de su candidato a presidente.

En este marco de fragmentación y retroceso de la oposición de los partidos patronales, la izquierda realizó una excelente elección, y no pudo acceder a un diputado sólo por las trabas proscriptivas que rigen en la provincia, y que exige superar el piso arbitrario del 3 % del Padrón de electores (independientemente de la cantidad de votantes), para poder acceder al reparto de los cargos de Diputados Nacionales.

El FIT realizó una elección destacada en la zona norte del conurbano, desplegando una militancia obrera que cuidó el voto de la izquierda. Lo mismo en la zona Sur, con más del 4% en distritos como Avellaneda y Quilmes. Una gran elección en Ensenada, Berisso y La Plata, y en ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca y Mar del Plata.

Nuestra campaña se basó en recorrer fábricas, empresas de servicios, reparticiones estatales, llamando a los trabajadores a no depositar expectativas en el gobierno K, y en votar en defensa de sus propios intereses. Llama la atención los más de 50.000 cortes de boleta, para ingresar diputados de izquierda, la mayoría de ellos combinados con Cristina Kirchner. Es una pequeña muestra de que no hay un cheque en blanco al gobierno, y que amplios sectores buscan que la izquierda tenga representación parlamentaria, anticipando movimientos hacia izquierda de sectores que hoy confían en el gobierno, preparando el terreno para desarrollar una corriente de lucha y de independencia política de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Buenos Aires

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas