logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Brutal represión a los cartoneros por parte de Macri y la policía de C. Kirchner

(Buenos Aires, 23/02/08) En el día de ayer, los cartoneros y sus familias que se encontraban acampando en “Pampa y la Vía”, en Belgrano, fueron brutalmente desalojados en medio de un operativo organizado por el gobierno de Macri, a través del Ministro de Medio Ambiente Pablo Picardo, su secretario de Higiene Urbana Grasso y el Jefe de Seguridad de TBA, comisario Massa.

PTS

23 de febrero 2008

(Buenos Aires, 23/02/08) En el día de ayer, los cartoneros y sus familias que se encontraban acampando en “Pampa y la Vía”, en Belgrano, fueron brutalmente desalojados en medio de un operativo organizado por el gobierno de Macri, a través del Ministro de Medio Ambiente Pablo Picardo, su secretario de Higiene Urbana Grasso y el Jefe de Seguridad de TBA, comisario Massa.

La salvaje represión dejó como saldo varios heridos, incluyendo mujeres, niños y nueve detenidos, siete de los cuales fueron recientemente liberados. Los funcionarios kirchneristas, quienes hoy, cínicamente, salen a tomar distancia acusando a Macri, son los que pusieron a la policía a su disposición para desatar este feroz ataque a hombres y mujeres que viven y trabajan en las peores condiciones. Otra prueba más de que al gobierno nacional no le tiembla el pulso a la hora de reprimir como lo hicieron con los trabajadores del Casino en lucha.

Desde el 28 de diciembre, después de que dejara de funcionar el “tren blanco”, gracias al gobierno nacional, quien a través del Subsecretario de Asuntos Ferroviarios Jorge Luna, permitió que la empresa TBA (que viene recibiendo subsidios millonarios de los kirchner), eliminara este medio de transporte, los cartoneros no tuvieron otra salida que organizar un acampe precario.

Los empresarios rapaces de TBA, incluso después de la represión, volvieron a ratifican que no hay ninguna posibilidad de que se reestablezca el servicio del “tren blanco” (desconociendo incluso el fallo de dos jueces que intiman a reestablecerlo).

Detrás de esta medida no solo está la intención de Macri de hacer negocios hasta con el sistema de reciclado. Los funcionarios del gobierno porteño justifican la represión planteando que “como la crisis se acabó ya no hay razón para que los cartoneros estén en la Ciudad”.

Pretenden “borrar del mapa” la pobreza, la desocupación, el crecimiento de asentamientos y villas, el trabajo en negro con salarios de hambre, la otra cara de la Capital de los grandes grupos económicos, las corporaciones inmobiliarias y el turismo. Esto es parte del “plan” de Macri que comenzó con el despido de 2400 trabajadores, el aumento del ABL, el ataque a los docentes, etc. y que implica el cercenamiento de libertades democráticas básicas, penalizando los cortes de calles y piquetes, aplicando el represivo Código de Convivencia votado por macristas y “progresistas”. Para esto, se apoya en el conservadurismo de las clases medias que disfrutan del alto consumo para proyectarse como alternativa dura, garantía del orden, con perspectiva hacia las elecciones legislativas de 2009 y presidenciales de 2011.

En lo inmediato es necesaria la más amplia solidaridad con los cartoneros en apoyo a todas sus demandas. Por la libertad de los detenidos, por la restitución ya “del tren blanco” por parte de TBA, hasta que se cumplan el conjunto de sus reclamos.

Es imperativo que las organizaciones obreras, comenzando por ATE y la CTA, junto a los organismos de DD.HH. y los partidos de izquierda, que tiene en la Capital la mayor concentración militante e influencia, luchemos en común contra esta brutal represión, por la defensa irrestricta de las libertades democráticas y sindicales como parte de enfrentar el plan reaccionario de Macri.

PTS- Regional Capital
23/2/08

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: