logo PTS

INTERNACIONAL

ESTADO ESPAÑOL

Brutal ataque fascista en la Universidad de Zaragoza

Ninguna agresión sin respuesta. No Pasarán, pasaremos

Clase contra Clase (Estado Español)

4 de octubre 2012

En la tarde del 27/09, durante la charla convocada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación en Aragón (“El nuevo tiempo político en Euskal Herría”) a cargo de Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu) en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, un grupo de aproximadamente 70 personas al grito de “Viva España”, “Esta es la juventud de España” y “Terroristas”, atacaron el acto y agredieron físicamente a los organizadores y asistentes de la charla, arrojando bancos, extintores y latas a los presentes. Mientras tanto, la Policía rodeaba la Facultad de Económicas e identificaba a los participantes de la charla y militantes de izquierda que estábamos presentes, dándole vía libre a la turba fascista que persiguió a un grupo de asistentes por el centro de la ciudad, increpándoles y lanzando piedras.

Un ataque premeditado y planificado desde arriba

Hace años que en Zaragoza pequeños grupos fascistas y neo-nazis pululan por las calles atacando inmigrantes o militantes de izquierda. Pero este es un hecho nuevo. No fue producto de un grupo marginal, sino una acción premeditada y planificada. Según afirmaron varios de los presentes en la charla, entre la banda de agresores han sido reconocido miembros de Nuevas Generaciones (la juventud del PP), UpyD (Unión Progreso y Democracia), miembros de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) y activos militantes neo-nazis.

No es una casualidad que ahora se produzca un atentado de este tipo. El ataque se da en el marco de la profundización de la crisis económica y del reaccionario Régimen del ’78, que en las últimas semanas se ha visto agudizada por el resurgimiento -tras la multitudinaria movilización de la Diada- de la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán. Así como por la masiva manifestación del 25S en Madrid contra el Congreso y esta “democracia para ricos” que fue brutalmente reprimida.

La planificación de la acción muestra que la derecha se está preparando para organizar los futuros grupos de choque y bandas fascistas para atacar a los luchadores y luchadoras que enfrentamos las políticas de ajuste del Gobierno. Si se atrevieron a plena luz del día a atacar una charla en la Universidad, querrán atacar las asambleas estudiantiles, las organizaciones obreras y a los grupos de izquierda.

Rechazo unitario al ataque fascista

Al día siguiente se realizó una concentración de alrededor de quinientos compañeros y compañeras, organizaciones de izquierdas, grupos y colectivos bajo un comunicado que pedía explicaciones al Rector de la Universidad, que exigía la expulsión de los individuos fascistas de la Universidad y llamaba a la unión antifascista y a la autodefensa de los movimientos sociales; además de la solidaridad con los agredidos. Durante el acto, el Gobierno desplegó en las inmediaciones de la concentración numerosos agentes policiales.

Los militantes de Clase contra Clase y No Pasarán, impulsamos una reunión de coordinación de colectivos y organizaciones de izquierdas y de estudiantes, sindicatos, asociaciones de barrio y activistas del 15M, que se realizó el lunes 1/10 en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Allí se acordó hacer una declaración común y un comunicado de prensa. Es necesario considerar esta nueva situación y buscar establecer acuerdos y modos de coordinación y organización frente a este resurgimiento fascista que actúa impunemente garantizado por los cuerpos policiales. Estos hechos ponen al descubierto una vez más, el manipulado proceso de transición del Régimen del 78.

Desde La Agrupación Revolucionaria No Pasarán y Clase contra Clase llamamos a generalizar esta lucha contra la reacción fascista y a realizar una gran campaña militante contra los grupos neonazis. La actual crisis capitalista y del Régimen puede envalentonar a grupos de este tipo, por ello es muy necesario que no les dejemos ni un milímetro de la calle.
Los fascistas No pasarán!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: