logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Brindis solidario con los trabajadores despedidos de Elemento

En la calurosa noche del jueves 26, un grupo de compañeros bancarios de la agrupación Marrón y los compañeros inmigrantes del PTS nos reunimos con los trabajadores despedidos de la textil Elemento, María Ugarte y Eduardo Toro, que luchan por su reincorporación.

30 de diciembre 2013

Brindis solidario con los trabajadores despedidos de Elemento

En la calurosa noche del jueves 26, un grupo de compañeros bancarios de la agrupación Marrón y los compañeros inmigrantes del PTS nos reunimos con los trabajadores despedidos de la textil Elemento, María Ugarte y Eduardo Toro, que luchan por su reincorporación. El objetivo: confraternizar junto a los obreros que se enfrentan a la “textil del maltrato” y aportar a su fondo de lucha solidario. A medida que se iba haciendo el fuego para los choripanes, comenzaban a caer compañeros de la juventud trabajadora y estudiantil del PTS. Entre ellos se destacaba una importante delegación de compañeros que comienzan a hacer una experiencia militante junto al PTS de la Facultad de Ciencias Sociales. Presentes estaban Nicolás Vigarelli, presidente del Centro de Estudiantes de esa facultad y Patricio Del Corro, legislador porteño electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Registrando las imágenes del evento se encontraban los compañeros de TVPTS, quienes están terminando un video sobre la lucha de Elemento, y los compañeros trabajadores de la Coca Cola donaron las gaseosas para el evento. A la jornada se sumaron los trabajadores de la textil Mónica Mariel Bolo, quienes se encuentran acampando en las puertas del taller que dejó a más de 80 familias en la calle luego de que adeudara meses de salario y aguinaldos.

El brindis lo inició Yuri Fernández de la textil recuperada Brukman celebrando el encuentro y planteando el valor de la unidad de la clase obrera derribando las fronteras de nacionalidades que nos imponen y las perspectivas que se proyectan para los trabajadores, en el nuevo escenario político abierto luego de la elección histórica del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Luego tomó la palabra Nicolás “Colo” Vigarelli, haciendo hincapié en la importancia de la unidad obrero – estudiantil, animando a tomar esa tarea en nuestras manos. Luego, María de Elemento nos recordó que su lucha nos es solo por ella, sino por el conjunto de las trabajadoras que son madres solas que sufren las peores condiciones de trabajo. Eduardo Toro levantó su copa y remarcó la importancia de la organización y de la lucha ya que “sin lucha no podemos conseguir nada”. Los compañeros de la textil Mónica Mariel Bolo nos contaron su conflicto, y nos invitaron a acompañarlos a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de avenida Callao a las 13 horas del siguiente día. Tomando la palabra por los bancarios de la Marrón, un compañero del PTS señaló la importancia de la alianza con los sectores más explotados y oprimidos. También revindicó la lucha de María y Toro como un ejemplo para los trabajadores en su conjunto para terminar con la precarización y la explotación y, en ese sentido, la importancia en recuperar las comisiones gremiales y sindicatos a partir de fuertes agrupaciones clasistas. Finalmente Dora, inmigrante paraguaya y miembro de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, invitó a las compañeras presentes a organizarse y luchar por conquistar los derechos de las mujeres trabajadoras.

La velada cerró su telón con todos cantando "si se puede/ si una mujer avanza/ ningún hombre retrocede" y "unidad de los trabajadores/ y al que no le gusta se jode". Todo lo recaudado fue aportado al fondo de lucha de los compañeros textiles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: