logo PTS

INTERNACIONAL

7 DE SEPTIEMBRE

Brasil: Retomemos las acciones masivas contra la represión y por las demandas de junio

El día 7 de septiembre fue marcado por manifestaciones de protesta involucrando a miles de personas en varias ciudades del país, brutalmente reprimidas por la policía.
Desde el 13 de junio, día que quedó marcado por la violencia policial contra manifestantes y periodistas, no veíamos una acción represiva de esta magnitud.

LER-QI, Brasil

12 de septiembre 2013

El día 7 de septiembre fue marcado por manifestaciones de protesta involucrando a miles de personas en varias ciudades del país, brutalmente reprimidas por la policía.
Desde el 13 de junio, día que quedó marcado por la violencia policial contra manifestantes y periodistas, no veíamos una acción represiva de esta magnitud.

Incluso el discurso unificado de todos los medios disminuyendo la importancia de las manifestaciones y reduciéndolas a un “puñado de vándalos” recordó cómo los medios trataron las manifestaciones de vanguardia de junio antes de que estallaran las acciones de masas.

No significaron aún el regreso de las masivas manifestaciones del 17 o 20 de junio. Pero seguramente fue un importante día de acciones coordinadas involucrando una vanguardia extendida de varios miles, mucho más allá de lo que la prensa busca mostrar. Hasta el inicio de la noche, más de 300 personas fueron detenidas en el país, con más de 30 presos en San Pablo, 49 presos en Belo Horizonte, 39 en Brasilia, más de 80 en Río de Janeiro entre varios otros en distintas ciudades, algunas de las cuales tuvieron desfiles “cívicos militares” afectados por las manifestaciones.

Bombas de gas lacrimógeno, spray pimienta, perros, palos y balas de goma distribuidos con enorme brutalidad policial, incluso contra periodistas. En San Pablo, la PM llegó a usar balas de verdad, en una escena que fue filmada y apareció en los medios, pero que evitan dar mayor divulgación para intentar esconder el nivel de brutalidad que alcanzó la represión.

En su declaración de la noche anterior, Dilma había declarado que las manifestaciones eran “legítimas”. Pero la prohibición del uso de máscaras en varias capitales, incluso en el Distrito Federal, ya apuntaban la brutalidad policial que sería aplicada contra todos aquellos que no salieran a las calles para aplaudir los desfiles de “conmemoración” de una supuesta independencia que hasta hoy destina el 43% del presupuesto público para el pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública al capital financiero internacional y otros tantos privilegios a los grandes monopolios nativos y extranjeros en cuanto la población carga con algunos de los servicios públicos más caros y de peor calidad del planeta.

La represión cada vez mayor contra los sectores de vanguardia, que se repiten contra las manifestaciones en las calles para mantener vivo el “espíritu de junio”, está al servicio de callar las demandas que surgieron en aquellas jornadas y que se chocan con el proyecto de país de las clases dominantes, sea de petistas o de tucanos. Los gobiernos de Dilma, Cabral, Alckmin y tantos otros, así como la casta de políticos corruptos y vendidos a los intereses de los capitalistas se sacan la máscara demagógica y muestran que solamente tienen como responder a esas demandas de las calles con más represión, persecución y criminalización. Hasta artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y otros se indignan contra esta casta política que dá la espalda al pueblo. ¡Vandalismo es mantener el mandato de un diputado condenado a prisión! ¡Vandalismo es tratar a los jóvenes manifestantes indignados como criminales!

Es necesario hacer un llamado a toda la juventud para poner en pie un nuevo 17 de junio, cuando respondimos a la represión masivamente. ¡Necesitamos convocar nuevas manifestaciones de masas que sean capaces de terminar con la represión del Estado y retomar la lucha por las demandas de junio!

¡Abajo la represión!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos!

¡Abajo las reaccionarias leyes que buscan criminalizar a los manifestantes y luchadores sociales!

¡Eliminación de todos los procesos contra los manifestantes!

¡Nuestras demandas no fueron atendidas, es el momento de volver a las calles con fuerza para conquistar nuestras demandas!

09/09/2013

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: