logo PTS

INTERNACIONAL

ELECCIONES EN EL GREMIO BANCARIO

Brasil: Importante avance de la oposición clasista y combativa

El sindicato de bancarios acaba de pasar por dos elecciones de gran importancia: el Sindicato de Bancarios de San Pablo y región de 150 mil trabajadores y la Asociación de Funcionarios de la Caixa Económica Federal en San Pablo (APCEF-SP), de 18 mil trabajadores.

PTS

15 de mayo 2014

Brasil: Importante avance de la oposición clasista y combativa

El sindicato de bancarios acaba de pasar por dos elecciones de gran importancia: el Sindicato de Bancarios de San Pablo y región de 150 mil trabajadores y la Asociación de Funcionarios de la Caixa Económica Federal en San Pablo (APCEF-SP), de 18 mil trabajadores.

En un gremio clave para el funcionamiento de la economía capitalista y que ocupa un rol destacado en la CUT (Central Sindical ligada al PT), la oposición logró importantes votaciones, y sobre todo está en curso un profundo proceso de renovación en las filas de la misma oposición bancaria.

Una lista unitaria de la Oposición

La Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI) (organización hermana del PTS) participó de ambos procesos buscando combinar un programa clasista y transicional, con una estrategia de auto-organización de los trabajadores y la flexibilidad táctica necesaria para agrupar a todos los sectores dispuestos a enfrentar a la burocracia, que es el gran punto de apoyo de los bancos y el gobierno.
En el caso del Sindicato de Bancarios de San Pablo, logramos la unidad entre los distintos sectores de la Oposición, en particular con el PSTU que es la corriente mayoritaria con un trabajo histórico en el gremio, aunque en lenta decadencia desde hace años. La profunda militancia que realizamos día a día en el sindicato con nuestras modestas fuerzas, nos permitió obtener, dentro de la lista de oposición, el puesto de candidato a secretario general (segundo en importancia luego de la presidencia) junto a otros compañeros de la agrupación “Avance Bancarios” que impulsamos.

Aunque el resultado general dio solamente 17% de los votos a la lista de la oposición, ese número oculta que en las principales concentraciones de la Caixa y el Banco do Brasil, la oposición fue la victoriosa, en algunos casos con el 70% o incluso el 80% de los votos. Es la base para volver a hacer un gran trabajo, en los bancos privados (Bradesco, Itaú y Santander) donde la combinación entre el despotismo patronal con la “retirada” de la oposición, ha dado a la burocracia una larga base “clientelar”.

Emergencia de un nuevo sector clasista y combativo

En ese contexto, y más en general con la nueva etapa donde los trabajadores en distintos gremios vienen superando a la burocracia, las elecciones para la Asociación de Empleados de la Caixa han cobrado una importancia mayor.
Sin embargo, por motivos de rutinarismo e inercia de aparato, el PSTU se ha negado a armar una lista común de la Oposición para la APCEF, dando como argumento la negativa a que encabezara la lista un compañero independiente, de tradición en el gremio, y que viene de ser reincorporado luego de una gran campaña contra su despido.

Pero eso no nos impidió armar una tercera lista, para llevar al conjunto de los trabajadores nuestras propuestas por un sindicalismo de base, clasista y combativo. Al revés, logramos un 17% de los votos para nuestra “lista 3”, contra un 22% de la “lista 2” del PSTU, y un 61% de la burocracia. Los 1.000 votos de trabajadores a nuestra lista y los 1300 de la lista 2, muestran que hay un amplio sector dispuesto a cuestionar y, más temprano que tarde, poner fin al dominio del PT en el gremio. Junto a los sectores más combativos que se vienen forjando en las últimas huelgas, desde la LER-QI nos proponemos ser una alternativa de dirección para los próximos combates, que prometen ser más duros al calor de la crisis y la nueva etapa de la lucha de clases que se desarrolla ante nuestros ojos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: