Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO [email protected]

Brasil: I Congreso de la LER-QI

01 Nov 2007 | Los días 13 y 14 - 27 y 28 de octubre, tuvieron lugar las sesiones del I Congreso de la LER-QI1, con jornadas de debate abierto a todos los compañeros simpatizantes de nuestra organización e invitados especiales de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional de Argentina, Chile y Bolivia. El congreso contó con la significativa presencia de militantes y simpatizantes jóvenes estructurados en los servicios (transportes aeronáuticos, subterráneos, estatales, call centers), industriales (automotrices, metalúrgicos) y en las principales universidades de San Pablo y compañeros de otros estados del país.   |   comentarios

La primera parte estuvo dedicada al análisis de la situación internacional y las tareas internacionalistas que se desprenden y a socializar las experiencias de nuestros grupos hermanos. Como adelanto de las discusiones y los informes del congreso, publicamos varias notas en nuestros periódicos y nuestra página web, dando cuenta de las posibles perspectivas de la crisis económica en los principales países imperialistas y las repercusiones que podría tener en el escenario latinoamericano y nacional. Publicamos también una nueva edición de la revista Estrategia Internacional – Brasil donde analizamos el proceso de decadencia del imperialismo norteamericano y presentamos en forma de tesis un análisis marxista del proceso revolucionario brasilero que culminó con el golpe militar de 1964.

En la segunda parte discutimos la situación nacional, la situación social y política de la clase obrera y los fenómenos de recomposición y reorganización, los proyectos de la izquierda y las tareas de nuestra liga. Presentamos también para el debate, las tesis con las conclusiones del importante ascenso obrero de los ´70 que dio origen al PT (Partido de los Trabajadores, de Lula).

En el congreso mismo avanzamos en dos cuestiones que queremos destacar: a) en superar el punto débil que tenían nuestros análisis en cuanto a la comprensión marxista de la economía y los fundamentos del crecimiento actual y b) en sacar las lecciones del ascenso de los ´70 cuando surgió el PT, el partido laborista de masas más importante a nivel mundial y que fue el proceso con centralidad obrera donde se probaron todas las corrientes del trotskismo hoy actuantes en Brasil.

Los fundamentos del actual crecimiento

La primera tesis que presentamos y demostramos, es que el actual ciclo de crecimiento se basa en un sustancial aumento de la tasa de la explotación da clase trabajadora, que utiliza y profundiza los mecanismos que ya venían expresándose desde el inicio de la ofensiva neoliberal. Explicamos que el aumento general de dicha tasa de explotación se expresa en la diferencia entre el crecimiento de las ganancias de las empresas por un lado y el reducido aumento salarial obtenido por los trabajadores, por otro. Resaltamos que la ampliación e intensificación del trabajo precario y flexibilizado es el mecanismo fundamental del aumento de la tasa de explotación en el último período y del “milagro” del crecimiento actual en el que se basa el gobierno de Lula y el PT.

Alertamos que la burguesía y el gobierno manipulan los datos estadísticos, propagandizando la ampliación e intensificación del trabajo precario como una “disminución de la desigualdad y la pobreza” en la medida en que la renta de los más pobres creció más que la renta de los menos pobres2.

Entre otras, queremos destacar la tesis en la que polemizamos con los sectores que promueven la idea de un “Brasil potencia”. En este punto analizamos la participación de las empresas brasileras en el PBI, pero fundamentalmente su rol en el comercio mundial.

Partimos de reconocer que uno de los componentes fundamentales del actual ciclo de crecimiento es la estrategia de los sectores más concentrados de la burguesía brasilera de concentrar capitales en algunas pocas grandes corporaciones multinacionales capaces de competir con las corporaciones imperialistas y buscar un espacio propio en la nueva división internacional del trabajo, como Petrobrás, por ejemplo, que adquirió varias empresas fuera del país. Este hecho incluso, expresa el “resentimiento” de algunos países latinoamericanos, como Argentina, por la penetración de las empresas brasileras en sus mercados.

Sin embargo, mostramos cómo la economía brasilera está en la retaguardia de los países atrasados en el aprovechamiento del actual ciclo de crecimiento. En 1980, tanto Brasil, Corea del Sur y China participaban de la economía mundial en cerca de 1%. Hoy, Brasil sigue participando en un 1%, mientras que Corea del Sur subió a 3% y China subió al 9%.

Para desarrollar los debates sobre este y otros temas, próximamente incluiremos todos los informes y los principales aportes de los debates del congreso en nuestra nueva página de internet.

El ascenso obrero de los ’70 y la transición democrática

Destacamos la importancia de los ’70 en la vida política brasilera al punto de haber aportado los dos últimos presidentes de la República: Fernando Henrique Cardoso y Lula. En primer lugar ubicamos el ascenso brasilero como parte del desarrollo de la situación internacional, marcando semejanzas y diferencias. En el terreno nacional, las tesis se diferencian de toda la bibliografía de la época llamando la atención sobre el ascenso que se desarrolló en San Pablo, en contrapartida al del ABC3, aún con la importancia de éste. Señalamos que en San Pablo se organizó el sector más combativo y radicalizado de la vanguardia obrera, alrededor del proceso de surgimiento de las comisiones de fábrica, verdaderas protagonistas y dirección efectiva de las huelgas por fábrica, encargadas de armar los piquetes y estar en la avanzada en los enfrentamientos con la policía. Nuestras tesis corren el velo sobre la mística del ABC, señalando que fue justamente en ese sector del joven proletariado concentrado de las automotrices donde hubo más preparación de las direcciones reformistas para parar y encauzar la espontaneidad de las masas desde arriba. Se desenmascaró el rol de Lula como la principal figura de la transición a la democracia desde que consiguió montarse en el proceso huelguístico, traicionando primero las huelgas y preparando luego el desvío electoral. Mostramos cómo las corrientes de izquierda se disciplinaron a Lula conviviendo más de una década en el PT donde fueron moldeadas por esa dirección reformista. Para nosotros, los ´70 dieron un movimiento petista-lulista que cumplió el papel de “ala izquierda” de la transición “lenta, gradual y pacífica” impulsada por sectores de la burguesía brasilera, al mismo tiempo que cumplió un papel clave en la contención y desvío del auge obrero, siendo las distintas corrientes del movimiento trotskista incapaces de levantar una política independiente para que la clase obrera derribase la dictadura en clave revolucionaria. Con Lula y el PT en el gobierno, los distintos sectores que hoy se dicen antigubernamentales demuestran que no rompieron con lo que nosotros llamamos “el modo petista de militar”, asentado sobre un sindicalismo y un electoralismo completamente adaptados al régimen burgués. Por eso las conclusiones de nuestras tesis son un aporte fundamental para impulsar una nueva tradición en el movimiento obrero.

Nuevos desafíos

Finalmente nuestro congreso votó nuevos desafíos: dar un nuevo salto en cantidad y calidad en nuestra construcción, ocupando ofensivamente el espacio ideológico “vacío” del trotskismo entre la intelectualidad, pero también en el movimiento obrero para sentar las bases de una actividad teórica, política y práctica distinta al “modo petista-lulista de militar”. Extendernos a otros estados y a poner en pie una fuerte liga marxista revolucionaria, que destaque una nueva generación de jóvenes intelectuales en el movimiento estudiantil. Como parte de estos objetivos lanzamos un proyecto editorial – Edi˜ções Iskra – que busca difundir y recrear las elaboraciones del marxismo revolucionario, sus obras económicas, filosóficas culturales, especialmente entre las nuevas generaciones de jóvenes obreros y estudiantes.

1 Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional de Brasil, grupo que forma parte de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional [FT-CI].

2 Según el banco de datos del FMI, el ingreso per cápita de la Argentina, que era superior al brasilero en 55,95% en el 2004, se ampliará a 80,8% en 2008.

3 Zona industrial que incluye las ciudades de Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota