logo PTS

INTERNACIONAL

Brasil: Gran encuentro reúne a más de 800 trabajadores y jóvenes de todo el país

Más de 800 inscriptos participaron del Encuentro Nacional de trabajadores, estudiantes, mujeres, negros y negras y luchador@s por la libertad sexual, el sábado 2/11 en la Casa de Portugal en San Pablo, para debatir las “Lecciones de Junio para una perspectiva revolucionaria” organizado por LER-QI.

LER-QI, Brasil

7 de noviembre 2013

Brasil: Gran encuentro reúne a más de 800 trabajadores y jóvenes de todo el país

Más de 800 inscriptos participaron del Encuentro Nacional de trabajadores, estudiantes, mujeres, negros y negras y luchador@s por la libertad sexual, el sábado 2/11 en la Casa de Portugal en San Pablo, para debatir las “Lecciones de Junio para una perspectiva revolucionaria” organizado por LER-QI.

Las delegaciones llegaron desde el Norte, desde Pará y Amapá hasta Río Grande do Sul y Paraná, de Minas Gerais y Río de Janeiro a San Pablo y Campinas.

Decenas de trabajadores de la industria: metalúrgicos, de la alimentación, zapateros, efectivos y tercerizados de la Universidad de San Pablo, del subte, bancarios, correos y profesores de San Pablo; petroleros de Rio de Janeiro, trabajadores de Campinas, Marilia, ABC, de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, y una delegación destacada de profesores de Río de Janeiro que vienen de una huelga histórica.

Centenares de estudiantes de la Universidad de San Pablo (USP), de Campinas (Unicamp), de la Unesp, delegaciones de la FSA, UFABC, Unifesp, PUC, Mackenzie y varias privadas y de otros Estados, de las federales de Amapá y Pará. Decenas de estudiantes secundarios de San Pablo, Campinas, ABC y otros Estados.

En la apertura saludaron: Jorge Luiz Souto Maior, profesor de Derecho de la USP y Juez de Trabajo, reconocido aliado de los trabajadores que enfrentan la precarización laboral; Heloísa Greco, del Instituto Helena Greco de Derechos Humanos y Ciudadanía de Minas Gerais defensora de los Derechos Humanos; Leticia Pinho en nombre de la dirección Nacional del Movimiento de Mujeres en Lucha. Saludaron el compañero Messias, de la Oposición Bancaria y militante de los movimientos sociales de Osasco; Camila Galetti, del colectivo Maria Lacerda de Maringá, el Prof. Gon˜çalo Rojas de la Universidad de Campina Grande de Paraíba y el profesor Luis César, de la red municipal de Río de Janeiro, con un informe de la combativa huelga de los profesores.

Marcelo “Pablito”, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP) y de la LER-QI, abrió el encuentro enfatizando en que la misma composición del encuentro ya era un reflejo de los cambios ocurridos en el país después de junio, de cómo las nuevas camadas de trabajadores, mujeres y jóvenes despertaban a la lucha y abrían sus ojos y sus oídos a las ideas revolucionarias.

La compañera Isabelle, petrolera de Río de Janeiro, contó su experiencia en la huelga que enfrentó la privatización y la entrega que hizo Dilma de Campo de Libra a los monopolios imperialistas. Hubo también una ronda de intervenciones obreras que expresaron las principales luchas que protagonizaron desde junio y de la necesidad de enfrentar a la burocracia sindical. Importantes intervenciones contaron las repercusiones del nuevo movimiento pos junio al interior de las fábricas donde la dictadura patronal impone la necesidad del trabajo clandestino. Luego fue el turno del compañero Claudionor Brand˜ão, dirigente del SINTUSP y despedido político, sintetizando los desafíos planteados para los sectores que se venían forjando como una avanzada de la clase trabajadora, llamando a los presentes, a los compañeros que construyen con nosotros agrupaciones comunes, a las compañeras de P˜ão e Rosas y de Juventude ˜às Ruas, a sumarse al desafío de construir una gran Corriente Nacional de Trabajadores, buscando actuar desde la CSP-Conlutas por un polo combativo, clasista y antiburocrático para ponerse a la altura de los desafíos de la realidad.

Las compañeras de P˜ão e Rosas, que participaron por centenares, contagiaron al plenario con su espíritu combativo.

Entre los invitados internacionales hablaron Rubén Matu, delegado de la fábrica Lear en Argentina, expresando el proceso del sindicalismo de base; y Zonyko, militante revolucionario y conocido rapero chileno, quien contó las lecciones de las grandes luchas de la juventud.

“Pablito” propuso una serie de campañas políticas como la lucha contra la represión policial y por el castigo a los asesinos de Amarildo y de todos los asesinados por la policía en los últimos meses y retomando las banderas de junio; la lucha contra el racismo y contra la opresión a las mujeres; el castigo a todos los torturadores, civiles y militares, así como el apoyo a las luchas de trabajadores y estudiantes.
Finalmente, Oscar Coria, dirigente obrero del PTS argentino, despedido de la multinacional Kraft y candidato del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) en las recientes elecciones, contó cómo ese frente obtuvo tres diputados nacionales y ocho provinciales.

Gilson Dantas, editor de la Revista Contra a Corrente, veterano trotskysta de fines de los años ’60, preso político en la dictadura y militante de LER-QI, planteó que las nuevas generaciones que van a protagonizar el próximo ascenso tendrán la oportunidad de sacar las lecciones de los errores de la izquierda brasileña en los anteriores ascensos.

Cerrando el Encuentro, por la dirección nacional de LER-QI, Diana Asun˜ç˜ão señaló la dimensión histórica de la crisis capitalista mundial y cómo los procesos revolucionarios más profundos por ella originados, como el de Egipto, confirman una vez más la imperiosa necesidad de un partido revolucionario para llevar la lucha contra el capitalismo hasta el final. Presentó la propuesta de construir un Movimiento por la Internacional de la Revolución Socialista, la IV Internacional, y finalizó retomando la confianza del gran revolucionario León Trotsky en el futuro comunista de la humanidad, una sociedad libre de toda violencia y opresión, donde las nuevas generaciones puedan gozar la vida plenamente.


Opinión de Oscar Coria, trabajador despedido de KRAFT: “Construir una corriente político sindical clasista”

Un gigante ha comenzado a despertar. Las jornadas de junio conmovían con las imágenes de las movilizaciones contra el aumento del transporte, mostrando a miles de jóvenes tomando las calles contra el gobierno. Fue el comienzo de un proceso de luchas que se continúan, como las de los petroleros y profesores, sumándose así a los millones de jóvenes y trabajadores que en el mundo se levantan contra los capitalistas.

Fui invitado a participar de este gran encuentro junto a Rubén Matu, delegado de Lear. La LER-QI, tomando nota de lo profundo del cambio de situación, organizó un gran Encuentro nacional llamando a la juventud, trabajadores, precarizados, negros y LGTB a discutir y sacar las lecciones de “junio”. No solo la cantidad mostraba lo profundo de las jornadas de junio: más de la mitad de los asistentes eran mujeres, muchas negras y LGTB que son de los sectores más explotados y oprimidos y que no venían solo a escuchar; la mayoría de las intervenciones eran de mujeres que arrancaban aplausos con sus intervenciones, como la compañera del petróleo que contó cómo en medio de la lucha se fue enamorando del marxismo y de la revolución. El compañero Brandao dijo que si 8 militantes hace 13 años ponían una organización en pie que hoy reúne a 800, estos 800 pueden poner en pie un movimiento político sindical no en 13 años sino en 13 meses. Los que asistieron al Encuentro acudieron al llamado en busca de una expresión política del proceso que los tiene como protagonistas. Más de cinco horas de intervenciones a sala llena expresan que el encuentro fue un gran paso adelante y que es posible construir una corriente político sindical que dote de una dirección clasista a las próximas luchas, en el camino de construir un partido revolucionario, como parte de una Internacional por la revolución socialista, la Cuarta Internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:


Seguinos en:

Partido de Trabajadores por el Socialismo