logo PTS

Comunicados de prensa

Boletín informativo de la TOMA de la Universidad Nacional del Comahue en ASAMBLEA PERMANENTE

Prensa PTS

4 de noviembre 2004

La asamblea general de estudiantes en toma de la universidad nacional del comahue realizada el día miércoles 4 de octubre declara y resuelve:
· Llevar a la mesa de dialogo los siguientes puntos aprobados en asamblea.
· Ratificar la medida de fuerza que estamos llevando a cabo y mantenerla hasta la resolución definitiva del conflicto.
· Convocar, con carácter de urgente a una sesión de consejo superior exigiendo que apruebe los siguientes puntos:

Rechazo y anulación de la ley de educación superior
Desconocer a la CoNEAU como órgano acreditador.
Anulación de todos los procesos de acreditación en la UNC.
Prorrogar los turnos de examen y el fin de los cursados.
Anulación del los sumarios realizados a la CEFIUNC.
Reafirmar el compromiso de los estudiantes y garantizar las condiciones para establecer un debate amplio y participativo de todos los sectores de la comunidad universidad.
Convocar a un plenario de todos los sectores en lucha para acordar un plan único.
Realizar una carta abierta a la comunidad y distribuirla.

3 de Noviembre 2004 

RESOLUCIÓN ASAMBLEA
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue seguimos ratificando la Toma iniciada el día 27 de octubre de 2004. Por lo tanto, las actividades académicas y administrativas siguen suspendidas hasta que se resuelva que el Consejo Superior desarrolle la sesión prevista, en la que se exige que:
Se derogue la Ley de Educación Superior (L.E.S.)
Se rechace la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades (Co.N.E.A.U)
Cesen inmediatamente los procesos de acreditación de las diferentes unidades académicas 

El día martes 2 de noviembre, se realizo en el Aula Magna de la U.N.Co., catorce Consejeros Superiores de los veintinueve que lo conforman. La reunión trato de la L.E.S. y la Co.N.E.A.U., ante una gran cantidad de personas que participan de la Toma. Como resultado de esta discusión, diez de estos catorce Consejeros (Andrés Sierra, Pablo Krahulec, César Mamani, Guillermo Martín Martínez, Facundo Lazarte, Juan M. Zapata, Juan Daniel Nataine, Juan Brizzio, Patricia Broquen, Jorge Girardin) elaboraron una declaración en la que destacaron que:
Estaban dadas las condiciones para que la sesión del Consejo Superior convocada para la fecha se desarrolle normalmente.
Subrayaron que la suspensión de la sesión agudiza el conflicto e imposibilita el tratamiento de los temas gravitantes de política universitaria.
Solicitaron se establezcan instancias de diálogo en las que se tienda a la derogación de la L.E.S. y consecuentemente a los procesos de acreditación en las unidades académicas de la U.N.Co.
Luego de finalizada la discusión de los Consejeros Superiores, Pablo Imen, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A.), dictó una conferencia denominada “Razones para resistir a la Ley de Educación Superior”.

Los estudiantes de Bariloche de la U.N.Co., tomaron las instalaciones del asentamiento regional desde las 20 hs. del día de ayer (02/11). 

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo hizo llegar su total apoyo a la lucha que se está llevando a cabo en la U.N.Co. De este modo, se unen a las adhesiones de otras organizaciones sociales como: C.U.E.S. (Central Única de Estudiantes Secundarios), M.T.D. (Movimiento de Trabajadores Desocupados), Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Cerámica ZANON, H.I.J.O.S. Alto Valle, Saynuko, A.P.D.H., entre otros.

Por una Universidad Pública, Gratuita y Autónoma Comisión de Prensa de la Toma de la U.N.Co.

Estudiantes Toman Decanato en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Una asamblea masiva de estudiantes, decidió tomar el decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.Co. en General Roca provincia de Río Negro. Realizan clases publicas, e informan con volantes a la comunidad. También se crearon comisiones de estudio de la Ley de Educación Superior, a cargo de los estudiantes de abogacía y se creo una comisión de prensa. Una asamblea de estudiantes, había tomado a la mañana la administración de la Escuela Superior de Idiomas. 

Los ESTUDIANTES DE TURISMO EN TOMA, realizaron el siguiente documento: ¿POR QUÉ NO A LA CoNEAU?...

Decimos si a la acreditación de las carreras, porque debemos asegurar la calidad académica de nuestros títulos, pero decimos NO a la CoNEAU porque: - Es un organismo creado por la ley menemista de Educación Superior, que ha sido repudiada y por lo tanto es ilegitima. - Responde a las políticas que el Banco Mundial impone a los países deudores como el nuestro. - Viola la autonomía universitaria al someter sus miembros a la aprobación del Poder Ejecutivo. - Está dotada para cambiar nuestros planes de estudios, respondiendo a intereses ajenos a los de nuestra realidad, y reduciendo el contenido crítico de nuestras carreras. - La participación de los estudiantes se da solo en el ultimo proceso de autoevaluación.
Exigimos que sesione el Consejo Superior de la UNCo para retirar el proceso de acreditación de la Universidad a través de la ratificación al rechazo de la Ley de Educación Superior por parte de nuestro máximo órgano de gobierno. 

ESTUDIANTES DE TURISMO EN TOMA.- MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA DEL CRUB

En la asamblea resolutiva del día 2 de noviembre se decidió tomar el CRUB como medida de fuerza en reclamo del cese del proceso de acreditación que la CoNEAU realiza en las carreras de la Facultad de Ingeniería, en rechazo a la Ley de Educación Superior (L.E.S.) y en solidaridad con las medidas llevadas adelante en Neuquén y Cipoletti. - Exigimos que el Consejo Superior se reúna cuanto antes y detenga el proceso de evaluación y acreditación de la CoNEAU para poder reafirmar el rechazo a la L.E.S. e impulsar su derogación por las vías legales correspondientes. Además, la Asamblea decidió que dentro de la toma se garantizarán las siguientes actividades: 1) La realización de los Concursos Regulares de Educación Física 2) El mantenimiento de aquellas investigaciones que precisen sí o sí una revisión diaria. 3) El desarrollo del III Congreso de Estudiantes de Biología. 

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL CRUB ESTUDIANTES DE BARILOCHE DENUNCIAN ACCIONAR ILEGAL DE LA POLICÍ DE RÍO NEGRO

San Carlos de Bariloche, 3 de Noviembre del 2004

En el marco de la toma del Centro Regional Universitario Bariloche en conjunto a las Facultades de Turismo, Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Educación, Agronomía, Economía y enfermería, queremos denunciar públicamente el accionar ilegal de la Policía de la Provincia de Río Negro y las amenazas por parte del supervisor de la empresa de seguridad privada JACR, Sr Miranda Marcelo. Al finalizar la asamblea resolutiva del dia de ayer ingresaron a la Universidad 2 efectivos de la Policia de Rio Negro sin orden judicial, violando la ley. Recordamos que pueden ingresar a las Universidades Nacionales la Policia Federal o Gendarmeria Nacional, previa orden de un Juez Federal o autorización del Decano. Por otro lado repudiamos la actitud prepotente del Sr Miranda Marcelo, quien nos amenazo con denunciarnos y con despedir al trabajador de Seguridad del C.R.U.B. si no permitíamos su ingreso. Este hecho se suma a la persecución sufrida por nuestros compañeros en la Capital Neuquina. Hacemos responsable de cualquier hecho que atente contra la seguridad de los estudiantes en lucha a la Sra Rectora Ana Pechén. Por último queremos agradecer la soliradidad de los compañeros de la Corriente Militante por los Derechos Humanos y del encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta lucha que es de todos e invitamos a todos los medios de comunicación a participar de una conferencia de prensa para el día 3 de Noviembre a las 15 Hs en el C.R.U.B. (Quintral 1250).

Estudiantes de la Asamblea Permanente del C.R.U.B. 

COMPAÑERO TRABAJADOR DE LA U.N.C.
La lucha que llevamos adelante los estudiantes con la toma de la Universidad es en contra de los procesos de acreditación de la CoNEAU y la ley que le da origen y la enmarca políticamente, la Ley de Educación Superior(LES). Esta ley tiene como uno de sus principales objetivos reducir el presupuesto de las universidades nacionales y para tal fin debe restringir el ingreso de los estudiantes, por ejemplo, a través del arancelamiento o los exámenes eliminatorios. Este objetivo que se explica en función de la “excelencia” y la “calidad académica” tiene como contra partida un achique del personal administrativo, maestranza, entre otros. Estas restricciones afectan directamente dos derechos esenciales: el del trabajo para los docentes y no docentes y el de la educación universitaria para sus hijos. Esta ley, que hoy intentan implementarnos nuevamente, viene de la época de Menem, y su política de flexibilización laboral y es la misma contra la que venimos peleando en conjunto toda la comunidad universitaria desde el 95. Ante este nuevo avance queremos llamarlos a que nos acompañen a dar ésta pelea superando la división de claustros.
Reafirmamos la unidad de los trabajadores y los estudiantes de la universidad sorteando todo tipo de rumor que intente dividirnos en este sentido hicimos pública nuestra voluntad de no obstaculizar el cobro de sus salarios. Es por todo esto que los invitamos a sumar fuerzas para llevar esta lucha adelante y a participar activamente de todas las discusiones, ya sea en las asambleas o en todos los espacios que ustedes consideren importantes. 

ASAMBLEA DE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL COMAHUE
¡SUMATE A LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD!
DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LIBRE, AUTÓNOMA 

Las autoridades de la universidad de Mar del Plata han incluido en el temario de su último Consejo Superior el tema de "ARANCELAMIENTO”.
Los últimos planes de estudio para ingeniería, impuestos por la CoNEAU en Córdoba, fueron dictados por y en función de los intereses de la empresa multinacional MOTOROLA. En Mar del Plata y en Córdoba como en el resto del país (excepto Neuquén y Bs. As.) ya se implemento la Ley de Educación Superior. Si pasa la CoNEAU, pasa la L.E.S..... ¿Qué crees que van a tratar en nuestro próximo Consejo Superior?...
AYUDANOS A FORTALECER ESTA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA EDUCACIÓN. ASAMBLEA PERMANENTE DE LA TOMA.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: