logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Denuncian trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¡Basta de trabajo en negro y precarizado!

30 de junio 2006

El 29 de Junio del 2006, alrededor de 1000 trabajadores en negro y precarizados del GCBA, realizamos una concentración frente a la Jefatura de Gobierno, para denunciar nuestras condiciones laborales totalmente precarias y el doble discurso del gobierno de Telerman que dice luchar contra el trabajo en negro cuando en el GCBA somos mas de 10000 los trabajadores por fuera del convenio colectivo de trabajo. De la misma participamos compañeros de mas de 20 dependencias del GCBA y de distintas modalidades contractuales y de distintas organizaciones de base de distintos gremios y recibimos el acompañamiento de las junta interna del Garrahan, Minería y la FUBA
Los compañeros y delegados Leandro (RUB-ATE), Ignacio (Niñez-ATE) e Ingrid (Rentas) realizaron estas denuncias antes los medios de comunicación como Cronica TV y varias radios de la ciudad.
Gracias a la movilización logramos imponer una reunión con funcionarios del Gabinete del GCBA, donde les planteamos el conjunto de la problemática y le exigimos una pronta respuesta.
Mientras, seguiremos organizándonos, ya que quedo demostrado que con la organización y la lucha es la única forma que tenemos para ser escuchados, los precarizados.
A continuación publicamos el documento leído en la concentración.

AUTOCONVOCADOS – GCBA

Compañeros, vinimos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a denunciar que en el actual gobierno de Jorge Telerman, como en el del destituido Aníbal Ibarra, existen trabajadores en negro y trabajadores precarizados.
Muchos nos dicen que no es así, desde que Telerman lanzó la campaña contra el Trabajo en Negro viene negando esta nefasta modalidad en su ámbito.
Pero queremos definir las cosas por su verdadero nombre, aunque a muchos no les guste.
Los beneficiarios de los planes sociales que prestan servicios en el GCBA
SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!
Los estudiantes universitarios que cumplen pasantías en el GCBA
SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!
Los trabajadores contratados por distintas modalidades
SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!
POR TODO ESTO DECIMOS QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
ES EL CAMPEON MUNDIAL DEL TRABAJO EN NEGRO!!!
- Los 3000 trabajadores de los planes jefas y jefes de Hogar que prestan servicios en el GCBA cumplen las mismas funciones que los trabajadores de planta permanente cobrando sólo $150 por mes, sin ningún derecho como trabajadores, ni ART, ni Obra Social y mucho menos aguinaldo o vacaciones. En muchos casos cubren la falta de trabajadores en distintas dependencias del GCBA.
- Los estudiantes universitarios que cumplen pasantías en el GCBA realizan tareas de planta permanente sin contar con ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni estabilidad, ni ART, ni Obra Social. La pasantía debería ser una práctica pre profesional, por ende trabajos acordes a su estudio y desde ya con las mismas condiciones laborales que los trabajadores permanentes. Pero en el GCBA, no se cumple nada de esto, son simples reemplazantes de trabajadores permanentes.
- Los 10.000 trabajadores contratados por las diversas modalidades son contratados por 3, 6 o 10 meses y renovados constantemente en algunos casos por más de 5 años. Son contratados como monotributistas, sin ninguna estabilidad laboral y encima no tienen vacaciones, ni aguinaldo, ni ART. Y cada vez que firman contrato deben esperar 3 meses para el cobro de su primer salario, de este modo son los mismos trabajadores quienes financian al GCBA.
Cabe mencionar que hay trabajadores que no cobran sus sueldos desde hace 7 meses, y en cuanto a los sectores operativos se llega al extremo que son los propios trabajadores quienes deben cubrir sus viáticos y cumplen sus tareas aportando sus propias herramientas.
Todos estos trabajadores son víctimas de un fraude laboral por parte del gobierno de la ciudad, ya que son obligados a cumplir un horario fijo, firmar planillas de presentismo y tienen las mismas obligaciones que los de planta permanente pero ninguno de los derechos que les corresponde como trabajadores ya que no se les reconoce esta condición.

Hasta acá queda claro que el Gobierno de la Ciudad no cumple las normas laborales mínimas que él mismo dice combatir con la campaña en contra del trabajo en negro.
Por eso decimos: El Gobierno de la Ciudad es el Campeón Mundial del Trabajo precario.
Y esta situación se repite bajo el gobierno nacional, ya que estas modalidades existen en la administración pública nacional y lo deja en offside ante su campaña por Trabajo Registrado.
El año pasado ante la amenaza de una lluvia de juicios por esta situación laboral y por el comienzo de la organización y lucha de los trabajadores en negro contra los despidos y por el pase a planta, el destituido Ibarra invento el decreto 948, para confundirnos, paralizarnos y dividirnos.
Este decreto no es más que el pase a trabajo precario a más de 9000 trabajadores. Se sigue manteniendo la inestabilidad laboral ya que seguimos siendo contratados y podemos ser despedidos sin indemnización. Y encima nos redujeron el sueldo, ya que para darnos aguinaldo, vacaciones y obra social, nos descontaron de nuestros ya magros salarios el aporte previsional, quedando aún más abajo de la línea de pobreza.
Por eso decimos que los trabajadores bajo el Decreto 948 son trabajadores precarizados, aunque a muchos no les guste.
En el último mes se viene corriendo el rumor de que aumentarían $200 el sueldo de los trabajadores Decreto 948. Desde ya que cualquier aumento es bueno, pero ante esto tenemos que decir que en realidad no es un aumento, sino simplemente la devolución de lo que nos habían quitado el año pasado por los aportes previsionales. También se anunció un aumento del 19% a los trabajadores de planta permanente; respetando así, la dirigencia sindical, el techo impuesto por el gobierno. Este aumento del 19% no alcanza para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a partir de la devaluación y el aumento inflacionario.
A esto se suma que quedan afuera de este supuesto “blanqueo” y recomposición salarial los miles de trabajadores en negro que ni siquiera forman parte de este decreto mentiroso. Todo esto sucede en el distrito de mayor superávit fiscal del país, lástima que este superávit es destinado a financiar obra pública y aumentarle los ingresos a los proveedores y grandes contratistas de la Ciudad. El cinismo de este gobierno llega a un nivel increíble, ya que mientras nos niega a los trabajadores cualquier mejora en nuestras condiciones laborales, el gobierno nacional y los diputados se aumentan el sueldo. Y el colmo de esta situación se dio en el GCBA, cuando en medio del juicio a Ibarra los directores y funcionarios se aumentaron el sueldo en un 40%.
Es claro que estos anuncios no solo no dan ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores del GCBA, sino que además tienen como objetivo profundizar aun más el fraccionamiento impuesto al conjunto de los trabajadores a través de las distintas formas de contratación, para de este modo debilitar nuestra organización.
Ante esta maniobra desde el espacio de autoconvocados llamamos a todos de los trabajadores del GCBA a organizarnos para así luchar de manera unificada por:
- El pase a planta de todos los trabajadores.
- Aumento de sueldo ya!! ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza.
- A igual trabajo igual remuneración.
- Reincorporación de los compañeros despedidos (ni un despido mas).
-  Reconocimiento de la antigüedad.
-  Acceso a la carrera administrativa.
- Reconocimiento de funciones.
- Pago inmediato de los sueldos adeudados

El espacio de autoconvocados surgió a principios de este año de la necesidad de unificar a los distintos sectores para poder pelear por el pase a planta de todos los contratados y por un aumento real del sueldo, por un salario igual a la canasta familiar. Es importante seguir construyendo este espacio, para superar esta fragmentación impuesta desde el gobierno. Esta división ficticia es utilizada para mantener a la gran mayoría de los trabajadores debajo de la línea de pobreza, usando a los que padecen las formas de contratación más precarias para presionar a los compañeros que, por tener una mayor seguridad laboral, pueden organizarse y pelear por sus condiciones de trabajo.
Los trabajadores del GCBA conocemos bien cómo el gobierno persigue a los compañeros que tratan de organizarse y luchar utilizando no sólo estos mecanismos, sino también armando listas negras, amenazas de despido y todo tipo de acciones psicologicas y morales para generar miedo.
 Por todo esto es fundamental que nos unamos todos los trabajadores del GCBA sea cual fuere la forma contractual que padezcamos para fortalecernos y llevar adelante una lucha por mejorar las condiciones laborales del conjunto. Y llamamos a construir este espacio especialmente a los compañeros que ya se vienen organizando en sus lugares de trabajo en distintos gremios para así poder unificar y coordinar la lucha en un espacio común.
El trabajo precario presiona a la baja el salario y las condiciones laborales de TODOS los trabajadores, por eso combatir la precariedad es una lucha de todos.
El lugar de reunión de autoconvocados es en el pabellón Olivera del hospital Rawson todos los miércoles a las 14:00 horas.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: