logo PTS

JUVENTUD

Basta de persecuciones y discriminacion en la UNCO

En este momento, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, más precisamente en la carrera de Trabajo Social, los sectores que responden al PJ y los radicales están llevando adelante una campaña de persecución política contra la izquierda en general y contra mí en particular, para imponer el pensamiento único y defender intereses de camarilla.

PTS

20 de febrero 2014

En este momento, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, más precisamente en la carrera de Trabajo Social, los sectores que responden al PJ y los radicales están llevando adelante una campaña de persecución política contra la izquierda en general y contra mí en particular, para imponer el pensamiento único y defender intereses de camarilla.

Desde el momento en que gané el Concurso de Asistente de docencia en la Cátedra Introducción al Servicio Social localización Neuquén de la Fadecs en la UNCo, los sectores que responden a las camarillas radical y peronista en la facultad iniciaron una campaña de calumnias y persecuciones que tiene su punto más alto en el inicio de un sumario en mi contra por parte del Consejo Directivo de la Facultad.
El concurso se realizó el día 3 de Mayo de 2012 con posterioridad la Lic. Mabel Grant efectúa una impugnación del mismo a la que se dio lugar y en el mes de Agosto de 2012 se trató en Sesión del Consejo directivo. Allí el Consejero Andrés Ponce de León ejerció una vehemente defensa en favor de la impugnación. Dicha moción no contó con los votos del consejo directivo de la Facultad.

El día 26 de junio de 2013 las consejeras de la carrera de Trabajo Social pertenecientes a la agrupación El Puente Uniendo Ideas (agrupación radical) aliada con Andrés Ponce de León que a su vez se encuentra aliado con Mabel Grant (que perdió el concurso de Introducción al Servicio Social en Mayo de 2012) presentan una denuncia en mi contra que dice lo siguiente: “Nos dirigimos a Usted y por intermedio al Consejo Directivo con el objeto de denunciar a la Lic. Vallejo María que está a cargo de la cátedra Introducción al Servicio Social, módulo Neuquén. La misma al enterarse de que se estaba realizando una nota donde se daría a conocer los malos tratos con que se dirige a los alumnos de primer año que se manifiestan a través de gritos y descalificaciones a una compañera por su espresión escrita entre otras acciones. Los compañeros no firman la nota por miedo a la represalias ya que ellos tienen que rendir el final de dicha materia. También realizó un llamada telefónica a una compañera para advertirle que no sabían con quien se metían que no estaba sola y que tenía contactos con la gente del PTS y los de Zanón amenazando a quienes firmamos esta nota. Como Consejeras estudiantiles de la agrupación El Puente uniendo ideas repudiamos estos actos de abuso de poder en las cátedras y la persecución política que silencian las voces de los compañeros por lo mismo no tenemos el respaldo de ellos. Cabe aclarar que no realizamos una exposición policial porque esperamos que este consejo tome medidas al respecto. Dejamos en sus manos nuestra integridad física por si nos llega a suceder algo”.

Frente a esta acusación absurda e infundada, el día 2 de agosto presento mi descargo planteando que no se individualiza hecho específico alguno o persona concreta a quien presuntamente maltraté y que se trata de generalidades que no especifican día, hora, circunstancias de tiempo, modo y lugar hice lo que supuestamente hice, cuál es la prueba que sustenta estas afirmaciones. Planteo además que no tengo problemas en hablar con las consejeras y que se formulen críticas a mis estrategias docentes, clases teóricas, de consulta pero que de ninguna manera voy a permitir que se apele a mentiras o falsas acusaciones que tienen que ver con mi opción política o grupo de pertenencia porque yo soy militante del PTS y el Frente de Izquierda y solicito que las denuncias sean desestimadas porque no cuentan con sustento fáctico y constituyen persecución política e ideológica. Presento además un corte evaluativo realizado con estudiantes de la cátedra cuyos resultados son muy buenos y presento además copias de las respuestas formuladas por los estudiantes.

Hace catorce años que me desempeño como docente en la carrera de servicio social localización Neuquén nunca tuve una denuncia y oh casualidad el primer año en el que estoy a cargo de una Cátedra surgen tantos inconvenientes.

El 14 de Febrero de 2014 en un consejo directivo donde participaron gente del gremio, trabajadores sociales, estudiantes de primer año y otros, los integrantes del consejo votan mi pase a sumario. Llamativamente, hace por lo menos cuatro años que el consejo no sesionaba los primeros días de febrero y este año cuando prácticamente no hay estudiantes y estamos retornando de las vacaciones hacen una sesión de consejo, que casualmente decide iniciar mi sumario.

A estas acciones se suman el despido de un compañero Mauricio Vidal del FPDS Ayudante de Primera de la cátedra Servicio Social con residencia institucional (Cátedra II también marxista) cuya profesora es Silvia Mansilla (del Partido Obrero) y además bajan de categoría a la Lic. Margot Berrocal del cargo de Asistente de Docencia a ayudante con la intención de vaciar esa Cátedra.

Evidentemente hay una decisión política de borrar todo vestigio crítico en la facultad, para imponer el pensamiento único y los intereses de ciertas camarillas, por eso es que decidimos iniciar una campaña nacional en nuestra defensa donde necesitamos el apoyo de todas las organizaciones políticas y sociales y además de profesores de renombre nacional e internacional.

La acusación que se hace contra mí no tiene fundamentos y no quedará impune. Ya estamos recibiendo el apoyo de docentes y estudiantes, así como de las organizaciones sociales, sindicales y políticas. Les pedimos que se sumen a difundir esta campaña contra la persecución y la discriminación a la izquierda y los docentes que pensamos que el conocimiento universitario debe ponerse al servicio de los trabajadores y el pueblo.

María Gregoria Vallejo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: