logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LEDESMA - JUJUY

Basta de persecución y despidos

A continuación reproducimos extractos del diálogo que nuestros corresponsales mantuvieron con Luis Rivero, delegado despedido del Sector Campo de Ledesma S.A.A.I.

PTS

14 de marzo 2013

Basta de persecución y despidos

Comentanos, ¿Cómo Ledesma S.A.A.I. vulnera los derechos de los trabajadores?

En el sector donde yo trabajo, finca Paulina, el apriete y el perseguimiento por mi postura, por ser delegado, y por pelear por los derechos de los compañeros, se siente porque me impidieron cumplir los 11 meses que debía de trabajar, cortándome la ficha a los 9 meses. Yo soy trabajador temporario, y la patronal no cumple ni siquiera este convenio precario. Hay pruebas y denuncias de las condiciones de trabajo que no se respetan. El agua potable se contaminaba con un producto químico que se filtraba en la cañería de agua, pero los supervisores hicieron oídos sordos a este reclamo elemental. Cuando presentamos la queja desde el sindicato recién lo resolvieron.

En la finca Paulina, el ingeniero Alejandro Murro comenzó cortando la ficha a los trabajadores y retomándolos cuando se le daba la gana, esto daña en lo psicológico y en lo económico a los compañeros.
Hay persecuciones y amenazas a nuestros compañeros delegados y sus allegados, Juan Avila en El Talar y Ricardo Rivero en la fabrica también fueron dados de baja -cesanteados-.

¿Qué medidas tomó el Sindicato?

En esto estamos trabajando para que los trabajadores no tengamos que pasar por esto, para eso los delegados tenemos que defender sus derechos. Para no sufrir esto día a día, nos dirigimos con el sindicato y radicamos una denuncia ante el INADI.

La Federación Azucarera Regional, ¿Toma estas denuncias?

Se está conformando una Federación Azucarera para presionar más en las paritarias nacionales, tenemos coordinación con los demás ingenios azucareros, compartimos reuniones. Pienso que uno de los puntos que esta Federación debería tomar es el de luchar contra la persecución y despidos de los trabajadores, exigiendo la reincorporación y el fin de los hostigamientos.

¿Qué piensan hacer el 24 de marzo?

El 24 de marzo yo creo que deberíamos acompañar junto al sindicato y los compañeros, apoyar esta lucha, porque lo que nosotros vivimos hoy en día es parecido a lo que en el pasado vivieron nuestros padres y familiares que la pasaron muy mal con la represión y la dictadura. Apoyar, salir y pelear, perdiendo el miedo de unir a los compañeros y fortalecernos, debería ser la lucha por todo lo que pasaron los trabajadores en Ledesma y otros lugares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: