logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los docentes con los trabajadores de Lear

Basta de pasividad. ¡Que Yasky- Baradel llamen a un plan de lucha ya!

Entrevistamos a Gabriela Macauda, secretaria adjunta de SUTEBA Tigre, dirigente de la Corriente 9 de Abril-Lista Marrón

24 de julio 2014

LVO: ¿Por qué apoyan este conflicto?

GM: Desde la lista Marrón en SUTEBA y ADEMYS nos pusimos a disposición desde el primer día porque es un ejemplo de lucha contra el atropello de una multinacional buitre. Esos trabajadores que despiden son los maridos de nuestras compañeras de escuela, los padres y madres de nuestros alumnos, por eso levantamos bien alto la bandera ¡Familias en la calle nunca más!
Queremos romper con el corporativismo que nos han impuesto durante años las distintas burocracias sindicales, con la idea de que solo hay que luchar “por lo nuestro”. Defendemos la educación pública como conquista del pueblo y luchamos junto a los trabajadores contra los enemigos comunes que tenemos que son las patronales, la burocracia sindical y el gobierno. Hemos recuperado varias seccionales de nuestro sindicato, ahora se trata de transformarlas y ponerlas al servicio de unir a la clase trabajadora, esta es una pelea a la que queremos sumar en forma decidida a nuestros aliados de la Multicolor tratando que pongan sus fuerzas al servicio de que triunfe la lucha de Lear.
 
¿Cómo aportaron desde la Marrón a este conflicto?

GM: Impulsamos decenas de actividades de difusión y apoyo. Nos sumamos a la campaña $1 millón para las familias de Lear, empalmando con una enorme solidaridad que mostraron los compañeros en las escuelas. Así aportamos desde el SUTEBA Tigre $1147, mas $960 que juntamos desde la Lista Marrón; en San Martin-Tres de Febrero entre estudiantes y docentes recaudamos $2.434; en ADEMYS, organizamos una peña donde juntamos $4.000 más colectas por $1.380; en SUTEBA Matanza recolectamos en movilizaciones y distintas escuelas $3.125 y en una actividad en Ramos Mejía junto a trabajadores de la salud $2.000 más. Hicimos un asado junto a los obreros en la puerta de la fábrica con La Marrón Tigre, San Martín- 3 de febrero y de Lomas de Zamora; los compañeros de Quilmes en la marcha docente del 16/7 recaudaron $1.000, desde SUTEBA La plata y Ensenada $ 1.537, nuestros compañeros de SUTEBA Bahia Blanca recaudaron $900. Todo esto como parte de los más de 250 mil pesos que aportamos desde la banca del PTS en el FIT y las agrupaciones del PTS e independientes.

Yasky amaga con una marcha contra el impuesto al salario, ¿Qué opinás?

GM: En primer lugar quiero decir que ni Yasky ni Baradel se pronunciaron contra los despidos masivos en Lear ni contra la brutal represión de la panamericana el 8/7, como han hecho innumerables organismos de ddhh y dirigentes sindicales. Desde el SUTEBA Tigre acercamos, a propuesta de La Marrón, una carta a la CTA exigiendo que se pronuncien y se pongan a disposición de la lucha de Lear. También lo hicieron nuestros compañeros en UTE y lograron que la comisión directiva dé su apoyo a los trabajadores y el repudio a la represión.
Yasky le pide al gobierno que “monitoree las suspensiones”, cuando hay más de 15 mil en la industria automotriz y el gobierno esta avalando los despidos en Lear. Ahora Yasky amaga con una marcha que evaluaran el lunes si la hacen, luego del tirón de orejas de Capitanich, que se negó a discutir el impuesto al salario. Puro servilismo...
Desde la marrón, queremos organizar a centenas de docentes que tienen simpatía y vienen colaborando con la campaña de $1millon por las familias de Lear, para que esta lucha triunfe. Esto nos fortalece para la tarea que tenemos los docentes en la provincia de Bs As que es preparar con todo el NO inicio de clases, organizándonos desde cada escuela y los distritos para imponerle a Baradel y Yasky que rompan la tregua con el gobierno y tomen el mandato de las bases que en el plenario de los SUTEBA´S opositores votamos un paro para el 4 y 5 de agosto, y definir en asambleas masivas un plan de lucha nacional contra las suspensiones y despidos, por más plata para salud, educación y aumento de salario sin pagar un peso a los fondos buitres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: