Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 374

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CAMPANA: EN SIDERCA Y PASTORIZA

¡Basta de muertes obreras en las fábricas!

13 May 2010   |   comentarios

El lunes 10 de mayo una horrible noticia se difundía por nuestra ciudad: el joven trabajador del sector de Acería de TENARIS-SIDERCA, Rodrigo López Amarilla, había fallecido víctima de la máquina en la que trabajaba. Inmediatamente después sus compañeros le reclaman al gremio que se tomen medidas y se declara un día de luto.

Pero este no es un caso aislado, tampoco un “error humano”. Sólo tres días antes de esta terrible muerte, fallecía un joven trabajador de 20 años, aplastado por la máquina en la que trabajaba en la Céramica PASTORIZA. Las cifras de los accidentes en el trabajo son escalofriantes. Según la OIT (la Organización Internacional del Trabajo) se producen en el mundo casi 2 millones de muertes por año (...).

No es error humano, es ganacia del patrón

Estos trabajadores han perdido sus vidas en manos de la explotación capitalista, que con este hecho muestra su cara más cruel y deja bien en claro que los únicos responsables son los empresarios, que tienen como único fin llenarse de ganacias, a costa de quienes trabajan. Nada le importa la vida obrera, ni cuando realizan despidos y suspensiones para salvar sus ganancias ni cuando nos matan con ritmos de producción infernales para llenarse sus bolsillos. (...)

Medidas para acabar con los accidentes y pararle la mano a las patronales

Debemos exigir a la conducción de la UOM que llamen a movilizarse a todos los trabajadores para repudiar estas muertes y pelear en las calles y con medidas de lucha concretas, por mejores condiciones de trabajo; no alcanza con un día de luto.

Para que estas muertes obreras no queden en el olvido ni impunes, y sobre todo, no muera un sólo trabajador más en su puesto de trabajo, hay que poner en pie una Comisión de Seguridad e Higiene, independiente de la patronal, con representantes obreros elegidos en asamblea conjunta entre efectivos y contratados, que investigue estas muertes y además que tenga poder para paralizar las tareas riesgosas.

Para terminar con esta masacre diaria en las fábricas, hay que acabar con la precariedad laboral y repartir las horas de trabajo para que trabajen TODOS con salarios equivalentes a la canasta familiar y ajustables a la inflación.

Hay que anular todas las leyes laborales que permiten la precarización, como por ejemplo la Ley de Riesgos de Trabajo que creó la estafa de las ART, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que nada aseguran de nuestras vidas, más bien negocian con las patronales y son buitres a sueldo de las ganasncias de los capitalistas

PTS- Partido de los Trabajadores Socialistas

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota