logo PTS

Córdoba

CORDOBA

¡Basta de escuelas que se caen a pedazos!

El miércoles 9 de abril, en el colegio Alejandro Carbó se desplomaron 200 metros cuadrados de cielo raso cuando faltaban pocos minutos para que 1.500 alumnos almorzaran en ese lugar. Resultaron heridas dos alumnas, una docente y un empleado del comedor.

14 de abril 2008

El miércoles 9 de abril, en el colegio Alejandro Carbó se desplomaron 200 metros cuadrados de cielo raso cuando faltaban pocos minutos para que 1.500 alumnos almorzaran en ese lugar. Resultaron heridas dos alumnas, una docente y un empleado del comedor.

El ministro de Educación Grahovac, reconoció que el cielorraso del colegio “mostraba un leve panceado (sic)” pero que eso “no hacía prever que se iba a desplomar”, como ocurrió ayer afectando a cuatro personas (La Voz 10/04/08). ¡Increíble!

Parece que para el ministro es necesario llegar a extremos para revertir las pésimas condiciones edilicias de las escuelas cordobesas que, aunque es obvio aclarar, ponen en riesgo la salud y la vida de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, además de afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aulas con paredes y techos destrozados, vidrios rotos, cableados expuestos, escaleras inestables, puertas sin picaportes, agua no potable, problemas en las cañerías… son algunas de las condiciones que soportamos diariamente en las escuelas públicas; mientras las grandes empresas como VW, Fiat, IVECO reciben millones de pesos en subsidios por parte del gobierno provincial.

Cínicamente la Dirección Provincial De Arquitectura declaró al 2008 como “el AÑO DE LA EDUCACIÓN para hacer realidad las obras necesarias a los cordobeses”! (www.cba.gov.ar).

¿Y la conducción de UEPC?

Mientras los alumnos realizaron cortes y se manifestaron frente a la DEMES en reclamo de mejoras edilicias, la Celeste no llamó a ninguna acción. Simplemente se dignó a expresar su "preocupación" en boca del Secretario adjunto Oscar Ruibal, quien nos pidió a docentes, padres y alumnos "No entrar en una cuestión de psicosis, de creer que en todos los colegios se van a venir los techos abajo” (La Voz, 10/04/08).

Está claro que a la conducción del gremio lo único que le preocupa es garantizar los 180 días de clases que prometieron al gobierno, no importa en qué condiciones.

La inacción de la conducción del gremio tiene una explicación:Otro dirigente de la UEPC en el gobierno

Carlos Pedetta es el Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia.

Al comenzar el año lectivo, Nebreda elevó el relevamiento de UEPC sobre problemas edilicios en las escuelas a autoridades del Ministerio de Educación y a la Dirección de Infraestructura Escolar.
Pero, ¿quién es el Director de Infraestructura Escolar del gobierno de Schiaretti? Carlos Pedetta, quien aun figura como Secretario Administrativo y de Actas de la Junta Ejecutiva Central de la UEPC encabezada por Carmen Nebreda!!! (Ver www.uepc.org.ar/juntaejecutivacentral)

Otra muestra más de la estrecha alianza política de la conducción celeste con el gobierno. No sólo le garantiza la paz social y negocia salarios de pobreza, también le suministra funcionarios que permiten que las escuelas se caigan a pedazos.

Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y el quite a los subsidios a las grandes empresas

Basta de dirigentes que pasan a ser funcionarios. Que la UEPC rompa la alianza que mantiene con el gobierno de Schiaretti y con el gobierno K

Por un sindicato democrático, combativo y al servicio de los y las docentes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: