logo PTS

Comunicados de prensa

Escándolo en la Facultad de Derecho de la UNR

Basta de clientelismo político en Derecho - UNR

Prensa PTS

12 de mayo 2005


Basta de clientelismo político
 
Abajo el examen de ingreso, el mérito y los cupos
 
Por una Comisión Investigadora Independiente
Fuera Silberstein. Elección directa de todas las autoridades
El clientelismo político en la universidad no es secreto para nadie. Los “amigotes” de los decanos, el Rector y las agrupaciones oficialistas (Frente, Convergencia, Franja Morada, MNR) siempre encuentran un lugar donde “caerse muertos”. Así se garantizan las cátedras “monopolios” y la continuidad de la política oficial. A esto se le suman numerosos actos de corrupción, como las cajas negras de rectores y decanos, llamadas diplomáticamente “venta de recursos a terceros”.
Como todos estos personajes están metidos en el negocio, es necesario impulsar instancias de investigación independientes. Por eso, ante la polémica instalada en Derecho, es necesario impulsar una Comisión Investigadora que sea independiente de todas las alas del gobierno universitario, y conformada por estudiantes y docentes. En esta Comisión deberían participar los centros de estudiantes opositores, la Coad, y organismos de derechos humanos como la APDH Rosario y el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Pero denunciar los actos de corrupción no alcanza. Desde En Clave ROJA plantemos que es necesario democratizar el gobierno universitario, para evitar que las decisiones sean tomadas a espaldas de los estudiantes. Por eso peleamos por la elección directa de todas las autoridades, en base a que una persona es igual a un voto y por un gobierno de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil (siendo este el claustro mayoritario).
 
Basta de restricciones. Abajo la LES y la CONEAU
Los estudiantes de Derecho tenemos que organizarnos en forma independiente y democrática, para luchar en contra de las restricciones que atacan el carácter público e irrestricto de la universidad: el examen de ingreso, los cupos y el mérito académico. Estas restricciones son propias de la Ley de Educación Superior (LES).
Ya no cabe duda que esta Ley significó la decadencia de la universidad. El déficit presupuestario significa edificios en malas condiciones, salarios de hambre para docentes y no docentes, posgrados pagos y sectores privatizados dentro de la universidad.
Mientras K sigue pagando la deuda externa, y pretende profundizar el ingreso de la LES, las universidades públicas se han convertido en cáscaras vacías que no generan ningún tipo de iniciativas científicas ni conocimiento crítico. El desfinanciamiento general hace que el escaso desarrollo científico y académico sea financiado por empresas privadas y el Banco Mundial, generando así un conocimiento al servicio de una minoría privilegiada.
De esta situación son responsables el gobierno nacional, así como también los gobiernos universitarios de la Franja Morada (UCR) y el MNR (PS), que votaron el ingreso de la LES y aún hoy continúan impulsando la reforma de los planes de estudio bajo los criterios de la CONEAU. Por eso cuando los “chicos” de Binner y Lifschitz, hablan en contra de la LES no hacen más que “discursear”, mientras todos sus consejeros votan lo que manda el Rector.
 
Todos a la marcha y al II Encuentro de Estudiantes contra la LES
En año pasado, en la Universidad de Comahue, los estudiantes lograron, con asambleas y tomas de facultades, derrotar a las acreditaciones de la CONEAU y LES. Luego de esto se organizó el I Encuentro de Estudiantes combativos, en el cual se definió nacionalizar la lucha iniciada en Comahue y realizar un 2° Encuentro en Capital. A esto le siguió la lucha en contra de los exámenes de ingreso en Medicina de Neuquén y La Plata, y las tomas de facultades en la Universidad de la Patagonia, también en contra de la LES y por mayor presupuesto para la Universidad. Actualmente, en Historia de la UBA, los estudiantes se están organizando en asamblea, para lograr la elección directa del Director.
Sigamos estos ejemplos apoyando la lucha de los docentes por aumento de salario. Participemos este 20 de mayo (en pleno paro docente), en la marcha de docentes universitarios y federaciones por mayor presupuesto y en contra de la LES en Capital; y el 21 de mayo del II Encuentro votado en Comahue.
Desde En Clave ROJA participamos de todas las luchas estudiantiles en contra de la LES y apoyamos todas las luchas docentes. Por eso llamamos a todos los estudiantes a participar de la marcha y el Encuentro. En conjunto con otras agrupaciones de izquierda y sindicatos (Coad, Amsafé), estamos organizando micros para que los estudiantes puedan viajar.
Pero para tener una participación activa y democrática en la marcha y el Encuentro, necesitamos abrir una discusión previa en reuniones y asambleas. Propusimos a todas las agrupaciones de la izquierda (ALDE/PCR, MST, PC, etc) y a los centros opositores de Medicina (PCR) y Humanidades (MST y PCR) a realizar asambleas para llevar mandato al Encuentro, porque consideramos que este es el método más democrático. Pero estas agrupaciones se negaron. Por eso convocamos a una reunión abierta de En Clave ROJA, este viernes 13 de mayo, a las 17hs, en la Facultad de Humanidades y Artes (nos encontramos en el patio). Invitamos a todos los estudiantes a participar.
 
Estudiantes de En Clave ROJA en el CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: