logo PTS

Córdoba

LA VERDAD OBRERA-SUPLEMENTO ESPECIAL CÓRDOBA

¡Basta!

El “sojero” Schiaretti dice que no tiene plata para pagar los sueldos de los estatales, pero las multinacionales siguen gozando de los subsidios que otorga su gobierno.

PTS Córdoba

12 de septiembre 2008

El “sojero” Schiaretti dice que no tiene plata para pagar los sueldos de los estatales, pero las multinacionales siguen gozando de los subsidios que otorga su gobierno. Dice que a los trabajadores y a los jubilados posiblemente les pague con bonos, o les recorte el salario también a los que están en actividad, pero los grandes productores sojeros del campo siguen pagando monedas por el impuesto inmobiliario rural, mientras preparan para el año que viene un revalúo provincial y municipal. Y recientemente acordó con todo el empresariado hacer una reforma tributaria donde se eliminen los impuestos a los empresarios, como los Ingresos Brutos y se cobre un solo impuesto al “producto final”, es decir un nuevo IVA a los productos del consumo popular.

Plata en la provincia hay, el problema es que va para los grandes empresarios y la oligarquía del campo, no para los trabajadores y el pueblo cordobés.

Además, el gobierno no tiene problema en apelar a métodos similares a los que utilizaba la dictadura en la época del genocida Menéndez. Las lágrimas de Schiaretti cuando lo condenaron fueron para las cámaras, porque el pasado sábado 6 de septiembre la policía entró a la casa de compañeros de Luz y Fuerza y municipales por la madrugada, golpeando las puertas, por los techos. Los 10 compañeros detenidos pasaron el fin de semana en la cárcel de Bower y fueron liberados recién este lunes, se les pide que paguen una fianza de $20 mil y se les prohíbe participar de movilizaciones.

Schiaretti y los Kirchner se pelean y lo pagamos los trabajadores

La provincia vive una crisis muy aguda en sus finanzas. El mismo Schiaretti admite que la provincia está fundida. Por eso insiste en una refinanciación de las deudas con la Nación y en lograr el visto bueno del Ministerio de Economía nacional para pedir préstamos en el exterior.

El gobierno nacional es responsable también de esta situación.

Ellos paralizaron el envío de fondos a la provincia como una forma de negociar mejor con el gobierno provincial. A los Kirchner no les importan los trabajadores y los jubilados provinciales, como no le importan los cientos de miles que viajan como ganado en los trenes y que, cada tanto, protagonizan verdaderas rebeliones, como la que vimos la semana pasada en las estaciones bonaerenses de Castelar y Merlo. Para ellos lo importante es ver como pueden aprovechar la crisis de Schiaretti para insertarse políticamente en la provincia. Ninguna salida a favor de los trabajadores vendrá de quiénes pagan 7 mil millones de dólares al Club de París, pero son incapaces de aumentar el presupuesto en Salud o Educación. Hasta el momento en que empezó la pelea con el campo, Schiaretti y los K fueron aliados y después rompieron sus acuerdos, pero ambos gobiernan para los grandes grupos económicos.

Se necesita una respuesta contundente

Las detenciones salvajes de trabajadores y las acusaciones en su contra, son una muestra más de que Schiaretti está dispuesto a ir hasta el final en su intento por derrotar a los trabajadores y jubilados estatales. Se necesita una respuesta contundente y a la altura de las circunstancias. Los paros y movilizaciones parciales y las negociaciones que se dieron hasta ahora, sólo favorecieron al gobierno, éste no entiende “buenas razones”, sólo defiende los intereses de sus patrones: los grandes empresarios.

Derrotemos al gobierno “sojero”: Paro Activo y plan de lucha hasta voltear el ajuste

Toda la población trabajadora sentirá las medidas del gobierno, sea cual fuere la que tome. La caída del consumo, los recortes y los bonos perjudicarán a la clasetrabajadora y a todo el pueblo, que verán circular “cuasimonedas” que sólo sirven en la provincia, como ocurrió con los CECOR y los LECOR, habrá precios diferenciados para bonos o pesos en los productos de consumo masivo. La recesión se acelerará y traerá como consecuencias suspensiones y despidos. Hace falta una lucha del conjunto del movimiento obrero.

Para derrotar este ajuste hace falta que el próximo paro provincial del 16/09 sea el inicio de un plan de lucha de todos los trabajadores estatales que avance en medidas cada vez más contundentes. Es necesario que la CGT Regional Córdoba convoque a todos los trabajadores de la industria y el transporte a un plan de lucha escalonado que termine en un Paro Activo provincial por tiempo indeterminado hasta derrotar este ajuste e imponer que la crisis la paguen quienes la produjeron y se beneficiaron durante todos estos años.

Pero esta lucha necesita una preparación seria, los trabajadores no podemos seguir enterándonos de la decisión de los dirigentes por la televisión. Hay que organizar asambleas en todos los lugares de trabajo, en todas las reparticiones y exigir una Asamblea Provincial de Delegados de Base que discuta democráticamente los pasos a seguir. Así se puede lograr la participación masiva de los trabajadores en las medidas de lucha. De esta manera será posible derrotar a este gobierno ilegítimo nacido del fraude y que día a día pierde apoyo entre la población de Córdoba, que ve cuales son los verdaderos intereses para los que gobierna.

Un programa obrero y popular para salir de la crisis:

- Basta de misterios con la situación económica de la Caja! Que pase al control directo de los trabajadores. Los distintos gobiernos hicieron desastres con la administración de la Caja de Jubilaciones que sirvió para financiar sus gastos y como antro de corrupción. Los trabajadores y los jubilados tienen que elegir democráticamente un directorio que tome el control de la Caja, es la única manera que funcione seriamente y que los fondos lleguen quienes les corresponde: los jubilados.

- Basta de subsidios para las grandes multinacionales. Impuestos progresivos a las grandes fortunas. Aumento de emergencia de los impuestos de la oligarquía sojera. De allí pueden sacarse el dinero para garantizar el pago de salarios y jubilaciones dignas, así como aumentar los presupuestos de salud y educación.

- No al “segundo IVA” que quieren Schiaretti y los empresarios. Eliminación del IVA y demás impuestos del consumo popular. Esta medida se vuelve urgente como una forma de terminar con los impuestos regresivos que encarecen la canasta familiar.

- Aumento general de salarios y jubilaciones hasta alcanzar el costo de la Canasta Familiar. La inflación se devora nuestro salario. Hay que reabrir las negociaciones salariales y pedir un aumento al nivel de la canasta familiar, indexado por la inflación. La reapertura de las paritarias tienen que ser para todos los trabajadores: estatales y privados. Que se rediscutan también los salarios de aquellos sectores que cobran miserias como los jóvenes de los call centers, los obreros de la construcción, los empleados de comercio, etc. Y así unificar a todo el movimiento obrero de Córdoba.

- Basta de precarización laboral, contratos basura y trabajo en negro. Efectivización y blanqueo de todos los trabajadores. La precarización es la principal forma que tienen las patronales y el estado para dividir las filas de los trabajadores. Es necesario terminar con los contratos basura y el trabajo en negro para avanzar en la unidad de todos los trabajadores.

- Basta de represión a los trabajadores. Anulación de todas las causas contra los compañeros detenidos. Es necesaria la más amplia campaña de todas las organizaciones obreras, organismos de DDHH y centros de estudiantes contra la represión, la persecusión y el procesamiento de los trabajadores que están en lucha. Luego de los estatales de Córdoba fueron detenidos los dirigentes del gremio del Neumático en Buenos Aires. Basta de trabajadores encerrados junto a genocidas, como pasó este fin de semana. A Bower tienen que ir todos los represores amigos de Menéndez que todavía siguen en libertad. Defensa incondicional de los luchadores: SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.


Los verdaderos números

¿DÓNDE EST˜á LA PLATA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE CÓRDOBA?

Mientras Schiaretti recorta las jubilaciones actuales y futuras, planea el pago en bonos a los estatales y ahora quiere recortar salarios de trabajadores en actividad, dice que el déficit de las Caja de Jubilaciones y de las finanzas provinciales en general se debe a que el gobierno nacional no le envía fondos. Los Kirchner dicen que es un problema de la provincia. La oposición de Juez y los radicales critican a ambos. Pero, más allá de que hay algunas “verdades” en todas las cosas que se plantean, lo que ninguno denuncia, porque TODOS están de acuerdo, son los millones que se llevan las grandes empresas y la oligarquía “sojera” a través de subsidios, exenciones impositivas o impuestos bajísimos, entre muchos otros beneficios que se aprobaron en la legislatura con el apoyo de todos los partidos patronales. Aquí solo algunos ejemplos:

- Subsidios Totales: $ 534 millones es el monto destinado a subsidios a empresas en el presupuesto provincial.

- FIAT: $ 40 millones es el monto anual en subsidio que el gobierno le da al grupo Fiat, que obtuvo 3.500 millones de dólares de rentabilidad internacional en el 2007

- Automotrices: $ 100 millones son los subsidios al conjunto de las automotrices (Renault, Iveco, VW y Fiat)

- Intel: esta multinacional recibe el 8% de la masa salarial de sus empleados por 7 años, el estado le construyó además el un edificio y paga el alquiler de sus oficinas. Beneficios similares reciben otras multinacionales tecnológicas que se radicaron en la provincia.

- Oligarquía: 15 mil dólares es el promedio de valor de la tierra por hectárea en la pampa húmeda. El impuesto inmobiliario que se le cobra el gobierno está devaluado 60 veces en relación a los valores actuales de las tierras de la oligarquía sojera en Córdoba

- Deuda: $12.000 millones es el monto de la deuda generada para sostener todos estos beneficios a empresarios y oligarcas.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo utiliza los fondos públicos el gobernador con el acuerdo de todos los partidos y políticos patronales.


PONGAMOS EN PIE UN PARTIDO DE TRABAJADORES

Cuando los patrones del campo salieron a la lucha por su rentabilidad, es decir por sus ganancias, todos los partidos patronales de Córdoba: Unión por Córdoba de Schiaretti, el Partido Nuevo de Luis Juez y la UCR, se peleaban por sacarse una foto con los sojeros que produjeron el desabastecimiento. Algunos, como Giacomino, el primero que empezó el ajuste con el Cospelazo, se aliaron a los K que querían sacarle un poco de renta a los sojeros para bancar con subsidios a los empresarios amigos y pagar la deuda externa. Todos optaron por posicionarse con algún sector patronal. En la legislatura, la inmensa mayoría aprueba la política de subsidios y bajos impuestos al empresariado y los patrones del campo, que vaciaron las arcas de la provincia.

Ahora somos los trabajadores los que estamos en la calle y a pesar de que algunos hablan mucho, ninguno se las juega como lo hicieron por las patronales sojeras. Lamentablemente muchos dirigentes sindicales se sumaron a uno u otro de estos partidos patronales

Es necesario que la inmensa fuerza que estamos mostrando los trabajadores se exprese políticamente y construyamos un Partido de Trabajadores, que defienda nuestros intereses y que luche por un programa que parta de defender nuestro salario y nuestras conquistas. Que pelee por medidas profundas para sacar de la crisis a Córdoba y al país, como la expropiación de las tierras de los grandes productores sojeros, la nacionalización bajo control obrero de las empresas privatizadas, como el transporte, única forma de mejorar el pésimo servicio que hoy brindan las empresas y bajar el costro del cospel.

Que luche por la expropiación de las industrias monopólicas claves como AGD o Arcor, que lucran con los precios de los productos básicos de los alimentos, que pelee por el control obrero en la industria. Sólo con medidas se este tipo que ataquen las ganancias y los grandes empresarios es posible una salida de fondo a favor de los trabajadores y el pueblo.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, el PTS planteamos que es necesario que esta discusión se abra en todas las organizaciones del movimiento obrero, empezando ya mismo por aquellas que son la avanzada de la lucha que está llevando adelante el movimiento obrero de Córdoba, como los compañeros de Luz y Fuerza Capital y el resto de los gremios estatales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados:

Nacional

/   

Córdoba