logo PTS

Comunicados de prensa

Barry del FIT presentó proyecto de boleto educativo: "La juventud no puede quedarse sin estudiar por el tarifazo"

La diputada porteña Alejandrina Barry presentó un proyecto de ley para que se extienda ese derecho a estudiantes terciarios y de universidades públicas que sean parte del territorio de la Ciudad. El beneficio abarca a toda la comunidad educativa.

PTS

20 de febrero 2024

Barry del FIT presentó proyecto de boleto educativo: "La juventud no puede quedarse sin estudiar por el tarifazo"

La diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, presentó un proyecto de ley para que se extienda el derecho al boleto educativo gratuito a estudiantes terciarios, de universidades públicas que sean parte del territorio de la Ciudad como ocurre con la UBA, la UTN, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre otras, y la comunidad educativa.

Al respecto, la legisladora aseguró: "El tarifazo sobre el conjunto del trasporte público afecta directamente el derecho a la educación ya que para la mayoría de estudiantes y familias es insostenible por el costo del boleto garantizar cotidianamente la presencia de las y los chicos en las escuelas. Hay que tomar dimensión de la gravedad, haciendo un cálculo sencillo se puede ver que en julio un estudiante que tenga que tomar dos transportes deberá pagar $2.276 por día, o sea $50.000 por mes solo en viaje para ir a formarse como docente, médico o enfermero".

A su vez, Barry agregó: "Incorporamos al proyecto el boleto para un acompañante. ¿Quién lleva a un pibe de 6 o 7 años al colegio? También está la realidad de las acompañantes de alumnos y alumnas de educación especial. Además, es parte de nuestro compromiso por una agenda transversal por los derechos de las mujeres. La mayoría de las que realizan esta tarea son mujeres, muchas jefas de hogar, otras que están sin empleo o con los salarios más bajos". Y añadió: "Esta iniciativa también la impulsamos en el Congreso Nacional con mis compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman".

Para finalizar, la dirigente agregó: "Jorge Macri se la pasa atacando el derecho a la educación cuando despotrica contra la docencia. Una maestra también es, en muchísimas oportunidades, la misma persona que lleva a sus propios hijos e hijas a la escuela. Por eso, al ser una propuesta integral, incluimos como beneficiarias de este derecho a trabajadoras y trabajadores docentes y ’no docentes’. Quienes enseñan, trabajan con varios cargos y a su vez, la docencia que dicta clases en media vive una situación aún más grave. Realizan su tarea en varios establecimientos, viajando de una escuela a otra desde la mañana hasta la noche todos los días, en muchos casos les conviene renunciar a un cargo porque dejan una parte importante de su sueldo en trasporte. Esta propuesta la realizamos en común con docentes y estudiantes de la Ciudad y por eso está a disposición de la comunidad educativa como una herramienta que colabore en apoyar su lucha por este reclamo".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: