logo PTS

Comunicados de prensa

Debate sobre minería en Legislatura de Mendoza

Barbeito: "Se les oculta información a los mendocinos"

Esta mañana, con la presencia de los ministros Zandomeni y Elizalde, comenzó en la Legislatura de Mendoza el debate por los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio, ubicados en Malargüe, en una reunión conjunta de las comisiones de LAC, Minería y Ambiente.

PTS

9 de octubre 2014

Barbeito: "Se les oculta información a los mendocinos"

Ambos proyectos dicen ajustarse a los preceptos de la Ley 7.722, pero no explicitan cuál sería la forma de explotación. "Según los informes de la multinacional Meryllion que se propone explorar Cerro Amarillo, el proyecto pretende extraer oro, cobre y molibdeno, pero no explican cómo. Sabemos que para este tipo de explotación se requiere habitualmente sustancias tóxicas prohibidas por la Ley. Si no los van a usar, no entendemos por qué no pueden explicitar cual será la forma de extracción. Quizás por eso la senadora Silvia Calvi (Malargüe) dijo cosas como "déjennos contaminar y después vemos". Queremos que se deje de ocultar información a los mendocinos" afirmó la legisladora Noelia Barbeito.

Sobre la reunión mantenida, la senadora del PTS-FIT señaló: "consultamos a los ministros sobre la ausencia del IANIGLA es esta reunión, y respondieron con evasivas. La realidad es que no le dieron ninguna importancia a la información que debe aportar este organismo; a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó el pedido de Informe que presentó mi compañera Cecilia Soria el mes pasado. No están terminados los inventarios de glaciares de las cuencas del río Malargüe y el río Grande que serían afectos por estos proyectos. Por lo cual, avanzar en la exploración que pretenden, implica violar la Ley Nacional de Glaciares" y agregó: "nos quieren hacer creer que con estos proyectos se estaría aportando a solucionar el problema de la falta de empleo en nuestra provincia, sin embargo los 100 puestos de trabajo que generarían, son menos que los que emplea la sucursal de un supermercado importante. Según los propios informes, en esta primera etapa, se requieren sólo 16 puestos de trabajo de una mano de obra altamente calificada que no se encuentra en Malargüe.

La legisladora del FIT solicitó también que se le permitiera hacer uso de la palabra a los miembros de las organizaciones socioambientales de Malargüe, pedido que fue negado por la Comisión que no quiso escuchar los fundamentos de los pobladores que serían afectados por el impacto de estos proyectos.

Contacto

Noelia Barbeito 261 684 8945

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: