logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Baradel y cía. son un freno

Los dirigentes del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) se habían “votado” paz social. Luego de ver el descontento que se vive en las escuelas, de que el minoritario UDocBA llama a parar este viernes 20 y, tal como nos tienen acostumbrados, sin consultar a nadie y por televisión, se vieron en la obligación de llamar a un nuevo paro. Aunque para la semana próxima, los días 24 y 25 .

PTS

19 de noviembre 2009

por Cesar Gomez - Lista Marrón de SUTEBA

Los dirigentes del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) se habían “votado” paz social. Luego de ver el descontento que se vive en las escuelas, de que el minoritario UDocBA llama a parar este viernes 20 y, tal como nos tienen acostumbrados, sin consultar a nadie y por televisión, se vieron en la obligación de llamar a un nuevo paro. Aunque para la semana próxima, los días 24 y 25 . Este llamado trata de ocultar lo que los docentes en toda la provincia necesitan: un verdadero Plan de Lucha que de por tierra con las respuestas casi provocadoras del Gobierno de Scioli de que “este año es imposible que tengamos aumento de salarios”, con el agravante de que los mismos diarios de la capital de la Provincia ya anuncian que con el presupuesto que se aprobó, lo único que garantiza es menos plata para salud y educación, además del uso de los fondos jubilatorios que el gobierno “confiscó”. Quieren que los docentes “pasemos el verano” para poder discutir un aumento en nuestros haberes; y los dirigentes del FG quieren “cerrar el año” intentando hacer que luchan.

Asambleas ya para decidir

No es menor que una vez más nos enteremos por televisión que haremos un paro, ya que este método de la burocracia de decidir a espaldas de los trabajadores lo que encierra es que no se escuche la voz que cuestiona cada vez más a estos dirigentes y su todopoderoso plenario de Secretarios Generales, que decide sin mandatos los pasos a seguir. Esta vez llaman a un paro de 48 hs., porque no pueden ocultar la bronca que hay por abajo, así como no pueden ocultar los paros que son llamados por las Seccionales disidentes, con La Plata a la cabeza, junto a las minorías y agrupaciones opositoras, y al minoritario UDocBA (los últimos paros alcanzaron el 70% de adhesión, a pesar del boicot del FG). Pero de la misma manera, sin consultar a nadie, lo levantarán o negociarán las migajas que les tiren desde el gobierno. Es que esta burocracia toma nota de lo que viene pasando en amplios sectores de los trabajadores (como en Kraft o en Subte), y es que las asambleas de base no solo cuestionan su tibia actitud para luchar, sino que ponen en riesgo el ‘modelo sindical’ que les sienta bien a ellos y al gobierno de Cristina Kirchner.

La importancia de un plan de lucha

Estos paros aislados buscan es llegar a fin de año, dándole aire al gobierno. La gran pregunta es: ¿Por cuánto lucha el FG? Desde la Lista Marrón, en la Corriente Nacional 9 de Abril, coincidimos e impulsamos la declaración de congresales, delegados y activistas que - reunidos en SUTEBA La Plata - pusimos un número concreto: $500 Ya! de emergencia; en el camino de un básico de $2.000, sin sumas en negro, aumento del presupuesto educativo, entre otros puntos. Como Corriente Nacional 9 de Abril decimos que el salario básico debe cubrir la canasta familiar por un cargo, y que el aumento del presupuesto educativo debe venir del no pago de la deuda y del quite de subsidios a los empresarios de las escuelas privadas.

Pero estos dirigentes no pelearán por esto, por lo que es necesario que exijamos un plenario provincial de delegados con mandato, afiliados y no afiliados. Debemos impulsar Asambleas, encuentros zonales, reuniones en los distritos y acciones en unidad con estatales para poder golpear con un solo puño. Ante el llamado del paro de UdocBA, debemos aprovechar para realizar asambleas y discutir el plan de lucha que necesitamos, y darle otro cachetazo a la tregua que esta semana le dieron los dirigentes del FG al gobierno. Debemos demostrarles a estos dirigentes que estamos dispuestos a luchar, y que lo que necesitamos es un verdadero plan de lucha y no paros aislados que lo único que buscan es “descomprimir” la bronca. La Seccionales Disidentes (con la conducción Rosa-Roja –Marrón de La Plata y el SUTEBA Escobar a la cabeza), junto el Encuentro de Directivos, Congresales y Delegados Combativos y Disidentes, se debe plantear ser la organización de toda esa bronca que brota desde abajo.lamamos a todos los afiliados al SUTEBA a concurrir masivamente a las asambleas que se harán este 26 de noviembre, en donde debe ser repudiada la política gremial de la dirección Celeste y votar la política Gremial que desde la oposición la Lista Marrón junto a otras agrupaciones impulsaremos.


SUTEBA LA PLATA: Nueva movilización contra el fraude de Baradel

El miércoles 18, como fue resuelto en la asamblea de SUTEBA La Plata, llevamos adelante un importante corte de avenida 7 durante tres horas. En el mismo se realizó una clase pública, cuya temática se centró en los sindicatos y la necesidad de terminar con la burocracia sindical para transformarlos en herramienta de lucha de los trabajadores, independizándolos de las patronales y el gobierno.

Continuamos la jornada de lucha contra el fraude de Yasky-Baradel con una radio abierta y un recital.

Este jueves marchamos al Ministerio de Trabajo, en Capital, a exigir que se resuelva en forma inmediata sobre la impugnación de la urna 1, respetando la voluntad de las/os docentes a elegir a sus representantes, quienes lo hicieron por la Lista Rosa-Roja-Marrón. En esta manifestación nuevamente nos acompañan los trabajadores de Kraft y Subte, con los que compartimos la misma lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: