logo PTS

Bahía Blanca

Bahía Blanca | Basta de muertes obreras y accidentes laborales

Comunicado frente a una nueva muerte obrera por culpa de la desidia y la codicia patronal.

PTS

28 de marzo 2011

(Bahía Blanca, 28/03/2011) El jueves 24 de Marzo los trabajadores bahienses sufrimos otra nueva tragedia. César Benitez, joven obrero paraguayo de 31 años, quedó sepultado en un pozo de más de trece metros de profundidad, cuando se encontraba realizando tareas y se produjo un desmoronamiento de escombros y tierra, en un sector de la planta de Dreyfus, ubicada en Puerto Galván. Otros tres operarios que estaban trabajando junto a César sobrevivieron a la tragedia, aunque salieron golpeados y uno de ellos sufrió la pérdida de 3 dedos de su mano izquierda, cuando intentaba salvar a César.

César Benitez trabajaba para la subcontratista IGM en la construcción de una planta de elevación de granos y producción de aceites y biodiesel, de la alianza entre las multinacionales Dreyfus y Glencore. Las tareas que los operarios se encontraban realizando durante un feriado nacional tendrían que haberse suspendido, ya que las aguas de las napas subterráneas habían puesto muy fangosa la tierra, por lo que la excavación misma ya se tornaba peligrosa continuarla. Pero el plan de Dreyfus es terminar las obras para que la planta esté lista lo antes posible y así aprovechar la cosecha de soja venidera. Es decir, una vez más asistimos a la desidia capitalista, que pone por delante la sed de ganancias de los patrones a la vida de los trabajadores. Es tal el nivel de fangosidad de la tierra que aún continúan las tareas de rescate y no se ha podido encontrar su cuerpo. La desaparición de César se convierte en otro símbolo de las muertes por precarización laboral, que ya se han cobrado la vida en nuestra ciudad de Ernesto Monterroso, obrero de una contratista en Solvay Indupa, de Juan Carlos Manfredi obrero petroquímico que desempeñaba tareas en un laboratorio clandestino de Camin Cargo Control, y hace unos días de Ariel Quinteros obrero que realizaba tareas en Terminal Bahía Blanca, entre tantas otras.

La precarización laboral es uno de los graves flagelos que sufrimos los trabajadores, cuyas leyes de flexibilidad y reforma laboral aprobadas por peronistas y radicales durante los 90 se mantienen intactas y vigentes bajo el gobierno de Cristina. En nuestra ciudad la sufren miles de trabajadores petroquímicos y portuarios, que realizan tareas sin las mínimas condiciones de seguridad, con interminables y extenuantes jornadas de trabajo a merced de los ritmos que imponen las patronales, bajo convenios de trabajo eventuales y tercerizados (cuantos miles de obreros petroquímicos o portuarios están bajo convenio UOCRA!, o son despedidos cada tanto!), y con salarios menores a los efectivos.
Esta nueva tragedia obrera se suma a la larga lista de muertes por accidentes de trabajo en la Argentina gobernada por CFK. Según cifras oficiales, 3 trabajadores mueren por día por causas evitables. Si tenemos en cuenta que esta estadística sólo representa a los trabajadores registrados, la cifra se podría duplicar si consideramos que más del 40% de la clase obrera trabaja en negro.
La lamentable desaparición de César desnuda una vez más el cinismo y el doble discurso de este gobierno y sus aliados como Breitenstein, que mientras hacen gala del “crecimiento con inclusión social”, encubren que el mismo se realiza mediante negociados millonarios de las multinacionales a costa de la precarización laboral, el sudor y las muertes obreras.

Desde el PTS expresamos nuestro profundo dolor y nos solidarizamos con la familia de César, su mujer y sus dos hijos.

Al día de la fecha ni la UOCRA que realiza las obras en Dreyfus, ni URGARA que agrupa a los trabajadores cerealeros, ni el sindicato de trabajadores Petroquímicos, ni las centrales que las nuclean, CGT ( cuyo sec. gral es Montero de la UOCRA) y CTA, han convocado a ninguna acción de repudio. Por esta razón exigimos a la UOCRA , a URGARA, a Petroquímicos, la CGT y la CTA a convocar un plan de lucha con paros y movilizaciones para terminar con las muertes obreras, imponiendo comités de seguridad e higiene obreras para tomar medidas efectivas contra los accidentes fatales, para terminar con la precarización laboral y luchar por el pase a planta permanente de todos los trabajadores petroquímicos y portuarios de la ciudad.

Llamamos a todos los trabajadores portuarios y petroquímicos a tomar en nuestras manos estas banderas y organizarnos desde abajo para recuperar nuestras organizaciones sindicales, tomando el ejemplo de miles de trabajadores a nivel nacional como los obreros de Zanón y los ceramistas de Neuquén, los obreros de la alimentación como los de Kraft-Terrabusi, los trabajadores del subte y los ferroviarios.

PTS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

Contactos de prensa:

Hernán Perriere. Delegado de SUTEBA B.Bca: (0291)154638517
José Langiano. Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades-UNS: (0291) 155063520
Daniela Rodriguez. Consejera Dtal- Humanidades UNS: (0291) 154181196

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: