Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 324

CONTACTO [email protected]

ESCRACHE A MACRI EN LA FERIA DEL LIBRO

Bachilleratos Populares reclaman por salario y becas

07 May 2009   |   comentarios

  • En un marco nacional de cárceles para los jóvenes, los manifestantes exigieron presupuesto para la escuela pública y becas para los estudiantes.

Unos 300 docentes y estudiantes realizaron un escrache a Macri en la inauguración de la Feria del Libro. Reclamaron el “reconocimiento a los bachilleratos populares, salario digno para todos los docentes y becas para los estudiantes”. Tanto la seguridad privada como la policía impidió el acceso de los manifestantes, para que Macri pudiera seguir con su discurso -al igual que el resto de los funcionarios, como José Nun-.

Macri, luego del accionar policial y sin “perder el humor”, dijo que hubo “violencia” e “intolerancia” (!). Una mención aparte merece cierta prensa, que distorsionó la realidad, diciendo que sólo eran 15 manifestantes, o personas pagadas por el kirchnerismo, pretendiendo esconder el desastre que sigue haciendo Macri con la educación pública Desde La Verdad Obrera entrevistamos a Roberto Elisalde, docente de Historia e integrante de la Cooperativa de educadores e investigadores populares y a Adriana Pascielli, docente del Bachillerato Popular de Roca Negra, Monte Chingolo, Lanús, del Frente Popular Darío Santillán.

¿Cuál es la lucha de los Bachilleratos populares?

RE: Los Bachilleratos populares sostenemos la defensa de la escuela pública y popular, esto significa que el Estado debe garantizar el financiamiento de las mismas, los salarios para los docentes que allí trabajamos, becas para los estudiantes. Se trata de una disputa al Estado en un proceso de construcción de poder popular que garantice una educación liberadora y transformadora, construyendo sujetos políticos.

Reconocemos y defendemos el derecho a una educación pública y popular garantizada por el Estado sosteniendo un proyecto político pedagógico propio, que tenga sus propios docentes surgidos de las luchas populares.

AP: Nosotros somos parte de los movimientos sociales, cooperativas de educadores, organizaciones territoriales y culturales. Muchos somos docentes de los bachilleratos populares y también de la educación pública, es decir que somos docentes todo el día, no tenemos separada nuestra vida como docentes de los bachilleratos y docentes en la educación pública. Algunos docentes tienen participación gremial en sus respectivos sindicatos además que recientemente la UTE de Ciudad de Buenos Aires, ha reconocido nuestra labor solidarizándose con la necesidad de pagos de salarios por parte del Estado. Asimismo, algunas organizaciones de la Coordinadora de Bachilleratos Populares iniciaron un activo proceso de sindicalización de los docentes de sus escuelas, tanto en capital como en provincia de Buenos Aires.

Los bachilleratos populares no nacimos de un repollo. Nos consideramos continuidades de las luchas históricas por una educación y una sociedad sin excluidos, con protagonismo popular.

¿Cómo consideran la política del gobierno porteño en materia de educación pública? ¿y del gobierno de provincia de Buenos Aires y el nacional?

AP: El escrache que hicimos la semana pasada en la feria del libro, no fue contra Macri solamente. Fue contra todos los responsables desde los estados nacionales, provinciales y municipales que deben oficializar nuestras escuelas (los ministros de educación respectivos). Exigimos la oficialización, financiamiento integral, becas estudiantiles y salarios docentes en nuestros bachilleratos. Además lo realizamos no sólo los docentes sino también los estudiantes. Elegir la feria del libro para llevar el reclamo de nuestras reivindicaciones no fue una casualidad. Es una elección conciente en tanto irrumpimos en un acto sostenido y promovido por los monopolios culturales y educativos que profundizan la privatización de la educación y la cultura, desconociendo a las expresiones educativas y culturales de nuestro pueblo.

El solo hecho de ingresar a la Sociedad Rural por un pabellón denominado “Martínez de Hoz” significa dar la pelea en el terreno hegemonizado por las clases dominantes que dejan afuera a las organizaciones populares con sus luchas y organizaciones. Es visibilizar nuestra existencia que hoy es de 30 bachilleratos populares en provincia de Buenos Aires y Ciudad y un seguro crecimiento en el interior del país.

Somos más de 3000 estudiantes y 350 docentes duplicando año a año nuestras matriculas porque el Estado expulsa y desecha. Más en estos momentos en que ese mismo Estado financia cada vez con más presupuesto en “seguridad” que no es sinónimo de inclusión, trabajo, más educación, sino todo lo contrario, represión e imputabilidad para los menores y cada vez menos presupuesto para educación. El Estado sabe que en nuestros bachilleratos esos jóvenes a los que quieren encerrar en cárceles, encuentran un sentido a su vida, un proyecto común, levantan su autoestima, luchan, se organizan y reflexionamos cotidianamente para hacerlo cada vez mejor.

RE: Son los estudiantes los sujetos del cambio y la transformación, junto con los trabajadores. Son ellos quienes impulsan movilizaciones, luchan y se organizan. Son los verdaderos protagonistas junto con todos los vecinos de los barrios aunque no sean jóvenes. Ellos a quienes desde el Estado y los gobiernos se los quiere encerrar en cárceles y procesar, son para nosotros los portadores de la transformación.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota