logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Avanza una corriente militante de la izquierda

A pesar de haber armado una mega alianza entre kirchneristas y lo más rancio del PJ universitario, Tamarit no podrá ofrecerle ningún triunfo a Cristina, que visitará Córdoba el miércoles 19 para festejar los 400 años de la UNC.

PTS

13 de junio 2013

A pesar de haber armado una mega alianza entre kirchneristas y lo más rancio del PJ universitario, Tamarit no podrá ofrecerle ningún triunfo a Cristina, que visitará Córdoba el miércoles 19 para festejar los 400 años de la UNC. La Franja creció en las grandes facultades, ganando el Centro de Medicina y recuperando Derecho (perdido en 2012 a manos de la delasotista UEU). El kirchnerismo retrocedió en general y perdió su histórico “bastión”, Psicología, a manos de Libres del Sur que hizo una campaña de “gestión”, no muy distinta a la que podría haber hecho el radicalismo.

La izquierda mantuvo su espacio. En particular desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda (junto a IS) hicimos muy buena elección donde nos presentamos. En Artes y en Filosofía mantuvimos los 2 consejeros directivos y 3 secretarías en el Centro de Estudiantes. En esta última, la facultad más importante para la izquierda, mantuvo la conducción un Frente de la izquierda independiente, pero retrocediendo casi un 20% respecto del año pasado, pagando el costo de haber votado en marzo al rektor Tamarit. En cambio nosotros avanzamos con un 13%, llegando al 20% (segundos) en Historia, la escuela con mayor activismo. Y nos presentamos en nuevas facultades como FAMAF, obteniendo una secretaría.

La izquierda en las elecciones

Entre los derrotados está PO. Hasta último momento negoció su ingreso al Frente 20 de Diciembre (con la izquierda independiente), negándose mezquinamente a integrar nuestro frente por no reconocer su retroceso en fuerza militante. Hicieron una muy mala elección (5%) en su supuesto “bastión”, Psicología, perdiendo el consejero y la secretaría que tenían. En FAMAF, donde tenían otro consejero, ni pudieron presentarse. Su adaptación a los frentes con la centroizquierda, cambiando las peleas políticas por la subordinación electoral, explican en parte el retroceso, quedándose sin representación en los Consejos y Centros y teniendo bajísimas votaciones como el 2% (debajo de la COR) en Filosofía o los 8 votos en Derecho.

Distinta dinámica mostró la Juventud del PTS, que junto a decenas de independientes militó una gran campaña, denunciando los sueldos de hasta $50.000 de los funcionarios universitarios; impulsando la Revista del Centro en Filo; peleando por los derechos de las mujeres desde la Secretaría de Género de Artes; cuestionando contenidos (como en Arquitectura ligados a la especulación inmobiliaria); impulsando un gran organismo de derechos humanos en Derecho, independiente de los K, contra la política represiva de De la Sota; peleando contra los centros vacíos y rutinarios, por consejeros independientes de las camarillas k y radicales, por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Esta campaña, junto al apoyo a la lucha de los trabajadores de VW, son pasos en la lucha por un nuevo movimiento estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Córdoba