logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Avanza la campaña por la recuperación del sindicato del Subte

El 19 de marzo habrá una importante elección en la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), donde estarán en disputa la continuidad del rumbo actual o la vuelta a nuestras mejores tradiciones.

Claudio Dellecarbonara

26 de febrero 2015

Avanza la campaña por la recuperación del sindicato del Subte

A los “metrodelegados” se nos reconoce como una referencia combativa del movimiento obrero. Con métodos democráticos e independencia política logramos conquistar la jornada laboral de 6 horas por insalubridad, el fin de la tercerización laboral y buenos acuerdos paritarios por recomposición salarial. También fuimos ejemplo de coordinación de las luchas.

Pero todo cambió en los últimos años. Entre otras cosas vuelve a avanzar la tercerización laboral, la actual Comisión Directiva acepta los techos salariales, apoya el impuesto a las ganancias, la AGTSyP continúa sin personería gremial y hay persecución a los activistas. A eso se suma el abandono de los métodos democráticos que caracterizaron a nuestro histórico Cuerpo de Delegados. El motivo es uno solo: los principales dirigentes, que hoy quieren ser reelegidos, adhirieron al kirchnerismo y decidieron subordinar los intereses de los trabajadores a los del gobierno.

Si el malestar y el descontento ya se venían acumulando, hubo un salto y un canal de expresión en la histórica asamblea que reformó los estatutos del sindicato. Allí casi 200 compañeros, apoyados por muchos más en las líneas, fueron a votar el Estatuto 3 que presentamos los que hoy conformamos “El Frente de Unidad Bordó-Violeta”. La directiva actual había presentado el Estatuto 1 que habilitaba las reelecciones eternas y las restricciones a las minorías. Contra eso el Estatuto 3 proponía volver a nuestros métodos democráticos.

Esa asamblea no se pudo ganar por las maniobras de la Directiva. Pero la gran movilización de la oposición mostró el camino a seguir. Hoy esa voluntad de cambiar el rumbo del sindicato se siente en el apoyo que obtiene la campaña de “El Frente de Unidad Bordó-Violeta”, la lista unitaria que tengo el orgullo de encabezar junto a los delegados independientes con los que presentamos el Estatuto 3. Una lista con un programa de independencia política, métodos democráticos y combativos, por la conquista de nuestras demandas, por los derechos de la mujer trabajadora y la unidad con los usuarios y sectores en lucha.

Cientos de trabajadores ya se fotografiaron en apoyo a la lista, expresando sus demandas más sentidas. El boletín y los stickers de la lista pasan de mano en mano, corriendo la voz de que el 19 de marzo se viene el cambio.


En el Subte el Partido Obrero otra vez es funcional al kirchnerismo

“El Frente de Unidad Bordó-Violeta” es la única lista unitaria de la oposición y le disputa la elección al oficialismo. El PO decidió quedarse afuera de esta lista pese a que se lo llamó insistentemente a la unidad. Esta actitud no es nueva. Es la continuidad de su política en el subte, sistemáticamente funcional a la Comisión Directiva kirchnerista. En los últimos meses el PO dividió la campaña por el estatuto, presentando un Estatuto 2 que tuvo que retirar porque no lo votaba nadie. Después avaló las elecciones fraudulentas de la CTA K, a las que dos tercios de los afiliados del subte le dieron la espalda. Ahora vuelve a actuar de forma divisionista y funcional a la Directiva, presentando la lista “Naranja” por fuera de la unidad del resto de la oposición.

El PO, si no encabeza, prefiere que gane el kirchnerismo. Pero La Bordó-Violeta avanza con fuerza y con gran apoyo, y se propone ganar el sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292