logo PTS

Mundo Obrero

FOETRA, LA CTA Y EL NUEVO SINDICATO DE LOS TERCERIZADOS

Avancemos en la organización de los tercerizados telefónicos

El viernes 20 en una asamblea multitudinaria de telefónicos de las contratistas, se conformó el sindicato UETTel. Luego de años de superexplotación y de ser mano de obra barata de Telefónica y Telecom, bajo condiciones de trabajo paupérrimas y la división impuesta por las patronales, y avalada por las conducciones burocráticas de FOETRA y FOEESITRA.

PTS

26 de agosto 2010

Avancemos en la organización de los tercerizados telefónicos

El viernes 20 de Agosto en una asamblea multitudinaria de más de 300 trabajadores telefónicos de las contratistas se conformó el sindicato UETTel. Luego de años de superexplotación y de ser mano de obra barata de Telefónica y Telecom, bajo condiciones de trabajo paupérrimas (convenio de la UOCRA) y la división impuesta por las patronales, y avalada por las conducciones burocráticas de FOETRA y FOEESITRA.

Luego de la gran lucha del 2006, donde la organización de cientos de contratistas le impuso a la directiva de FOETRA un paro en común, donde miles de efectivos pararon en solidaridad con el reclamo de convenio y planta permanente, que fuera llevada al desgaste, por la conducción (Iadarola CGT y Marín de la CTA, hoy Yaskista) que levantó el paro, en un plenario sin mandatos, donde los contratistas no tuvieron ni voz ni voto, con un acta que prometía discutir el convenio en el término de un año, que jamás se cumplió. Luego vinieron despidos y aprietes, la dirección de FOETRA no dio respuesta.

Hoy los telefónicos contratistas se pusieron de pie nuevamente y comenzaron a organizarse para luchar por sus reivindicaciones, como también lo vienen haciendo los compañeros tercerizados del Roca que pelean por el convenio y la planta permanente.

Una primer respuesta ante un ataque de la patronal

En estos días una empresa subcontratista de Radiotrónica despidió a dos compañeros de la Comisión Administrativa conformada este viernes, pero tuvo que reincorporarlos gracias a que los compañeros se dirigieron a la empresa, rodeándolos de solidaridad. Ahora queda la pelea por un despedido de la contratista Elecnor, días antes de la asamblea, como también por la vuelta a sus puestos de trabajo de los despedidos producto del intento de organización del 2005 y la gran lucha del 2006.

Es clave que este sindicato se transforme en una gran organización, donde se afilien miles y miles de compañeros tercerizados y se voten delegados por obrador conformando un gran cuerpo de delegados que funcione con mandatos de base.

Los compañeros de la Violeta -efectivos de FOETRA Bs. As. y tercerizados de UETTel- bregaremos por la mayor unidad de los telefónicos, que es estratégica para poder enfrentar a las empresas en mejores condiciones.

La asamblea de tercerizados y la CTA

Los 300 contratistas que se sumaron a la convocatoria a conformar su sindicato se encontraron con una mesa compuesta por los candidatos de la lista de Michelli-De Gennaro, quienes expusieron durante media hora el planteo electoral, ante el asombro de los presentes, hasta que un compañero mocionó que en la mesa debía estar el compañero Pedro, activista que había “dado la vida” en la lucha por el convenio en 2006. Fue la moción más aplaudida y emotiva de la tarde y obligó a pasar a realizar la asamblea que se había convocado.

Los contratistas de la Violeta planteamos que el sindicato debía ser de tercerizados y basado en delegados por obrador y por empresas contratistas, conformando un poderoso cuerpo de delegados, que funcione con mandatos de base, y pelee por el convenio y la planta permanente para imponer la igualdad en las condiciones laborales.

Con el norte de la unidad de los trabajadores

Resurgió el importante proceso muy progresivo de organización de los sectores más explotados de las telecomunicaciones, contra las condiciones impuestas por la patronal en los ‘90. Esta organización debe ser el comienzo de esa gran pelea y no sólo una disputa de la interna de la CTA, ni que tienda ser la conformación de un nuevo sindicato de efectivos. Creemos que para lograr nuestras reivindicaciones no podemos perder el norte de la unidad de las filas de los trabajadores, efectivos y tercerizados, única forma de estar en mejores condiciones para mostrar nuestro poder de lucha contra las multinacionales Telecom y Telefónica que se benefician de la división.

Telefónicos efectivos en FOETRA Bs. As y tercerizados en UETTel de la Agrupación Violeta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: