logo PTS

Comunicados de prensa

GÉNERO Y CLASE: APORTES DESDE EL MARXISMO PARA UNA PRÁCTICA EN SALUD

Auspicioso comienzo del seminario de Pan y Rosas en la Facultad de Psicología

El jueves 6/9 iniciamos en la Facultad de Psicología – UBA el Seminario “Género y Clase: Aportes desde el Marxismo para una Práctica en Salud”, que impulsamos las compañeras de la agrupación Pan y Rosas.

Prensa PTS

6 de septiembre 2007

El jueves 6/9 iniciamos en la Facultad de Psicología – UBA el Seminario “Género y Clase: Aportes desde el Marxismo para una Práctica en Salud”, que impulsamos las compañeras de la agrupación Pan y Rosas.

Con la participación de más de 20 estudiantes de la carrera, comenzamos por plantear que nos proponemos romper los círculos cerrados de discusión “académica" y poner en pie una intelectualidad marxista orgánica a la lucha de las y los trabajadores y sectores populares, por su emancipación.

En este primer encuentro, y para comenzar a pensar los aportes del marxismo para una práctica en salud, debatimos acerca del origen histórico de la opresión de la mujer y sus expresiones actuales, abordando ciertos elementos fundamentales a la hora de pensar no sólo en su actualidad sino también en su superación.

Para pensar en la salud de las trabajadoras en general y, particularmente, en la salud de las trabajadoras de la salud, debatimos acerca de las articulaciones entre pertenencia de género y antagonismo de clases, opresión y explotación, capitalismo y patriarcado, producción y reproducción de las condiciones de vida, etc.

Asimismo, se abrieron interesantes reflexiones acerca del rol que pueden jugar, en este sentido, los/as estudiantes, docentes, intelectuales, concluyendo en la necesidad de poner los conocimientos de las ciencias en general, y de la Psicología en particular, al servicio de los/as trabajadores/ as y sectores populares. Para avanzar en este sentido, en el próximo encuentro debatiremos acerca de Mujer y Trabajo.

Invitamos a estudiantes, docentres, etc a sumarse al desafío de construir un universo no explorado en su conjunto por las investigaciones sociales y/o comunitarias, desde el compromiso explícito con la lucha de las/os trabajadoras/ es y sectores populares, por su emancipación.

Las inscripciones pueden realizarse escribiendo escribiendo a [email protected] o, personalmente, en nuestra mesa, en la sede de la Av. Independencia, durante la semana.

Sol Bajar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: