logo PTS

Córdoba

BOLETIN N° 1 DOCENTES D-BASE

¡Aumento salarial de emergencia!

Boletín publicado por la agrupación Docentes D-Base en la corriente nacional 9 de abril

18 de abril 2008

Mientras el gobierno y los ruralistas se pelean por una renta extraordinaria, que obviamente ninguno pretende destinar a los trabajadores y al pueblo, ambos bandos son responsables de un golpe inflacionario contra nuestros bolsillos.

En esta disputa entre dos sectores de la clase dominante, la conducción de UEPC que no organizó ninguna marcha al año del asesinato de Fuentealba, se movilizó a favor del gobierno K, defendiendo el verso de “la distribución de la riqueza”.

Pero… ¿dónde está esa distribución de la que habla Cristina? En 5 años de gobierno del matrimonio K, ¿dónde se invirtieron los millonarios ingresos por retenciones a las exportaciones?, ¿en los salarios docentes o estatales?, ¿en presupuesto educativo?, ¿en refaccionar las escuelas que se caen a pedazos?, ¿en la salud pública? Está claro que no. Se destinaron a dar subsidios millonarios a las grandes empresas y a pagar la deuda externa (como hace unos días en Francia, Cristina arregló con el Club de París).

Descaradamente desde el INDEC anuncian que la inflación de marzo fue del 1,1% (!!!) , cuando en realidad en los 100 días de gobierno de Cristina Fernández, la canasta básica de alimentos ya había acumulado más de un 30% de inflación.

Desde que asumió la presidenta, los medios como Clarín- a los que ahora critica-, hablaron de “Pacto Social” y de “dirigentes responsables” que no pidieran más del 20% de aumento salarial porque de lo contrario se dispararía la inflación.

La conducción de UEPC, acató al pie de la letra, negoció con “su compañero” Grahovac un vergonzoso aumento de 10,5%, mientras a los docentes nos ataba de pies y manos para manifestarnos por lo nuestro; en sintonía con la CTERA, que en la paritaria nacional pactó un techo salarial ¡de $1290! y plenas garantías de paz social, para evitarle dolores de cabeza a la presidenta alejando la perspectiva de conflictos docentes como los de Neuquén, Salta y Santa Cruz que el año pasado pusieron en jaque a los gobiernos nacional y provinciales.

Este mes se abre la próxima negociación salarial y si ya los salarios estaban muy por debajo de la canasta familiar ahora quedan completamente licuados. Hace falta exigir un inmediato aumento de emergencia, para alcanzar ya mismo la Canasta Familiar que está en cerca de $3000, cuestión que está claro, no podemos dejar en manos de Karmen Nebreda y la Celeste.

Somos las y los docentes en las escuelas quienes debemos romper el silencio y el pakto social que nos quieren imponer y tomar en nuestras manos la pelea por lo nuestro.

Exijamos: Asambleas en las escuelas para discutir qué aumento necesitamos y qué pasos estamos dispuestos a dar en esa perspectiva.

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN: PLENARIO COMÚN YA!

Para llevar a cabo esta tarea las agrupaciones y docentes opositores tenemos una gran responsabilidad: organizarnos para unificar nuestras fuerzas e impedir otra entrega de parte de la celeste. Esta tarea es urgente, por eso desde la agrupación D-BASE volvemos a insistir en el llamado la unidad a los compañeros y compañeras de la FUCSIA

Es necesario acordar ya mismo la convocatoria a un plenario común de la oposición para empezar a preparar esta perspectiva.


Necesitamos un sindicato al servicio de los y las docentes

Por un sindicato militante y democrático

Tanta traición ha llevado a muchas compañeras y compañeros a desafiliarse como forma de expresar su descontento con esta conducción.

Desde la agrupación D-BASE, estamos convencidos/as que no podemos “regalarles” nuestra organización sindical a quienes se han apropiado “legal” pero ILEGÍTIMAMENTE de ella. Debemos afiliarnos, participar, movilizarnos y unificar esfuerzos para recuperar nuestro gremio y convertirlo en la mejor herramienta de organización democrática que nos permita enfrentar en mejores condiciones los ataques del Gobierno.

Por un sindicato militante y democrático

Este año se realizarán las elecciones gremiales de UEPC. Creemos que estas elecciones pueden ser un terreno más para continuar la pelea que venimos dando cotidianamente, en cada asamblea, paro o movilización, por la recuperación de NUESTRO gremio de manos de la burocrática conducción actual.

Para este objetivo es imprescindible la unidad de todos aquellos docentes y agrupaciones que nos oponemos a un sindicato atado a los gobiernos de turno y a los partidos que representan a los grandes empresarios, una unidad con bases sólidas, que nos permita disputar la conducción del gremio y organizarnos junto a decenas de docentes que compartan esta perspectiva.

Respetando el método más democrático, que es la asamblea, deberíamos confluir todos aquellos que nos reclamamos de la oposición, para discutir abierta y democráticamente qué programa, qué candidatos y qué campaña necesitamos para construir una alternativa democrática y para los docentes en el gremio, y así poder enfrentar a la Celeste en las próximas elecciones.


Docente, profesión de riesgo

A propósito de las notas publicadas en la Voz del Interior del 14 y 15 de abril sobre el ausentismo docente.

La nota comienza calificando al ausentismo como un “tema tradicionalmente tabú”. Realmente es así, pero porque ni al gobierno provincial ni al nacional, en complicidad con la conducción de los gremios docentes, les interesa indagar sobre las verdaderas causas que provocan este ausentismo: las condiciones salariales y laborales de las y los docentes. Quizás por eso no se sabe “ni cuántos docentes faltan ni por qué lo hacen. Y es probable que nunca se sepa” (La Voz, 04/04).

Porque LOS docentes somos mayoría MUJERES

En primer lugar, la mayoría de “los docentes” somos mujeres, lo que implica una TRIPLE JORNADA: al trabajo en la escuela y al que realizamos en nuestras casas (planificar, corregir, estudiar, etc., etc.) se le suman las tareas domésticas, invisibilizadas y naturalizadas como propiamente femeninas.

Casi la mitad de las docentes somos jefas de hogar con hijos a cargo. Sin embargo, porque nuestro trabajo es considerado como “naturalmente” femenino, nuestros salarios son de los más bajos, ya que todavía se arrastra aquello de considerarlo como complemento de los ingresos del marido. Como consecuencia de estos magros salarios, nos vemos obligadas a correr de una escuela a otra para poder llegar a fin de mes.

Por supuesto, por ser la mayoría mujeres, una importante parte de las licencias se debe “al cuidado de terceros”, es completamente legítimo que las madres tengan el derecho elemental de cuidar de sus hijos cuando estos lo requieren. Es sorprendente que llame tanto la atención este derecho básico, y que, sin embargo, no sean noticia las miles de mujeres que tienen que negar su condición de madres para conseguir un trabajo precario o bien ocultar sus embarazos para no ser despedidas.

Tampoco se habla de los abortos espontáneos que sufren muchas de estas trabajadoras por los ritmos de producción y las pésimas condiciones de salubridad.

Enfermedades profesionales no reconocidas

Como también informa la nota, las principales causas de ausentismo están relacionadas a trastornos psiquiátricos y a problemas respiratorios. Diariamente debemos “proyectar la voz”, lo que es muy proclive a dañar los órganos vocales. Esto se agrava porque trabajamos con cursos superpoblados lo que influye directamente en el ruido de la clase y dificulta la atención personalizada de los alumnos, incrementando el nivel de estrés. Otro problema habitual es el polvo de la tiza, irritante y alergénico. No es novedad que los edificios donde trabajamos tienen importantes problemas edilicios, el caso del Carbó es un triste ejemplo.

Estas condiciones laborales tienen su consecuencia: disfonías, jaqueca, resfríos, cansancio muscular, dolores articulares, desgano, angustia, nerviosismo. Ninguna enfermedad profesional de los y las docentes es reconocida como tal.

Y las mujeres del poder?

Nebreda le da su apoyo a la presidenta que no pierde oportunidad para acusarnos de ignorantes y responsables del estado de la educación pública, mientras ella les regala fortunas en subsidios a las multinacionales y no aumenta el presupuesto educativo.
La jueza Carmen Argibay falla a favor de 14 años de prisión para Romina Tejerina, víctima de violación, y de que el genocida Patti asuma como diputado!!!

Está claro que las trabajadoras no podemos confiar en quienes atropellan constantemente nuestros derechos. Tomemos en nuestras manos la pelea por nuestros reclamos.

*Guarderías gratuitas para los hijos de las docentes y estudiantes

*Reconocimiento de las enfermedades profesionales de las y los docentes


¡Basta de escuelas que se caen a pedazos!

Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.

El miércoles 9 de abril, en el colegio Alejandro Carbó se desplomaron 200 metros cuadrados de cielo raso cuando faltaban pocos minutos para que 1.500 alumnos almorzaran en ese lugar. Resultaron heridas dos alumnas, una docente y un empleado del comedor.

El ministro de Educación Grahovac, reconoció que el cielorraso del colegio “mostraba un leve panceado (sic)” pero que eso “no hacía prever que se iba a desplomar”, como ocurrió ayer afectando a cuatro personas" (La Voz 10/04/08) ¡INCREIBLE!. Parece que para el ministro es necesario llegar a extremos para revertir las pésimas condiciones edilicias de las escuelas cordobesas que, aunque es obvio aclarar, ponen en riesgo la salud y la vida de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, además de afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aulas con paredes y techos destrozados, vidrios rotos, cableados expuestos, escaleras inestables, puertas sin picaportes, agua no potable, problemas en las cañerías…son algunas de las condiciones que soportamos diariamente en las escuelas públicas; mientras las grandes empresas como VW, Fiat, IVECO reciben millones de pesos en subsidios por parte del gobierno provincial.

Cínicamente la Dirección Provincial De Arquitectura declaró al 2008 como “el AÑO DE LA EDUCACIÓN para hacer realidad las obras necesarias a los cordobeses”!!! (www.cba.gov.ar).

¿Y la conducción de UEPC?

Mientras los alumnos realizaron cortes y se manifestaron frente a la DEMES en reclamo de mejoras edilicias, la Celeste no llamó a ninguna acción. Simplemente se dignó a expresar su "preocupación" en boca del secretario adjunto Oscar Ruibal, quien nos pidió a docentes, padres y alumnos "No entrar en una cuestión de psicosis, de creer que en todos los colegios se van a venir los techos abajo” (la Voz, 10/04/08).
Está claro que a la conducción del gremio lo único que le preocupa es garantizar los 180 días de clases que prometieron al gobierno, no importa en qué condiciones.

La inacción de la conducción del gremio tiene una explicación:
Otro dirigente de la UEPC en el gobierno: Carlos Pedetta es el Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia.
Al comenzar el año lectivo, Nebreda elevó el relevamiento de UEPC sobre problemas edilicios en las escuelas a autoridades del Ministerio de Educación y a la Dirección de Infraestructura Escolar.

Pero, ¿quién es el Director de Infraestructura Escolar del gobierno de Schiaretti? Carlos Pedetta, quien aun figura como Secretario Administrativo y de Actas de la Junta Ejecutiva Central de la UEPC encabezada por Carmen Nebreda! (Ver www.uepc.org.ar/juntaejecutivacentral)

Otra muestra más de la estrecha alianza política de la conducción celeste con el gobierno. No sólo le garantiza la paz social y negocia salarios de pobreza, también le suministra funcionarios que permiten que las escuelas se caigan a pedazos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: