logo PTS

Informaciones Obreras

TELEFONICOS

Atento: no al vaciamiento

30 de noviembre 2006

Telefónica, envalentonada con el accionar de la justicia (ya que logró revocar el fallo que nos consideraba telefónicos) y el gobierno, sale a golpear duro buscando cerrar el conflicto, imprimiéndole una derrota a los trabajadores. 
El vaciamiento generado con la política de retiros voluntarios por parte de la empresa y la indecisión y pasividad de la dirección de nuestro sindicato, ha tenido un costo de más de 1.000 puestos de trabajo. Hoy quedan aproximadamente unos 180 trabajadores en Atento Barracas.
Ante esta situación, la empresa sigue atacando y ahora nos descuenta 200 pesos, a más de 100 trabajadores, de una capacitación que rechazamos junto al sindicato, por ser parte de una política que negaba la resolución del Ministerio.
Por todo esto, los trabajadores nos concentramos el 29-11 en el Ministerio de Trabajo, en donde una vez más, denunciamos a esta empresa multinacional negrera y su política antisindical. Lamentablemente y a pesar de haber convocado al sindicato a esta acción, ningún miembro de la comisión directiva (incluidos los dirigentes del PO) se hizo presente.
Los pocos compañeros que quedamos en el edificio Barracas, junto a los telefónicos convencionados, debemos exigir a nuestro sindicato un plan de lucha ya. Los trabajadores tenemos que empezar por exigir a la dirección del gremio, que dé en condición de préstamo los 200 pesos descontados a cada compañero, hasta que se consiga, mediante un plan de lucha decidido, que la empresa pague lo que nos está robando.
Este ataque a los compañeros de Atento por parte de Telefónica, es parte de una política general, como lo demuestra el incumplimiento del acta, los despidos en contratistas, la negativa de la empresa, en varios casos, a pagar el porcentaje de los salarios caídos acordado en el acta, como también, la amenaza de no reconocer la rebaja horaria, ya firmada, también en Telecom. Esta es parte de su política de seguir manteniendo la gran división que existe entre los trabajadores telefónicos, que en la gran lucha contra el tercerismo hemos logrado impedir.
FOETRA Bs. As. debe realizar una campaña de exigencia pública para que la CGT se pronuncie de forma inmediata en relación a nuestro reencuadramiento.
La dirección del gremio debe convocar a acciones como cortes de calles en cada uno de los principales edificios de Telefónica, realizando asambleas en cada uno de los sectores, para preparar un plan de lucha con paro y movilización. De esta forma, conseguir los salarios caídos y el convenio colectivo de trabajo para los tercerizados, tanto Atento como Contratistas en común con el reclamo salarial del conjunto de los trabajadores telefónicos, que hoy se encuentran muy lejos de la canasta familiar.

_______________
Telefonica sigue golpeando a los contratistas

Listas negras

El acuerdo firmado por la dirección de FOETRA con Telefónica continúa siendo violado por la patronal española. “Lamentablemente -comenta R. un trabajador de una empresa contratista que realiza altas de líneas de servicio, ADSL (internet) y reparaciones- siguen los despidos y seguimos a la espera. El gremio viene teniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo y nos dijo que van a tener novedades.”

Los contratas denuncian la existencia de “listas negras”, donde los nombres de los luchadores van tachados en rojo. “Sino, no se entiende -comentan- para que ponen avisos en los diarios pidiendo instaladores mientras a nosotros que conocemos el trabajo nos mandan a casa.”
 P., otro trabajador contratista y uno de los tantos despedidos, hace más de 70 días que no lo dejan trabajar. “En nuestra contrata -comenta con bronca- somos seis los despedidos. Uno es mi hijo, que lo echaron por portación de apellido. FOETRA, a donde estoy afiliado, nos debería cuidar mejor; hasta ahora no ha hecho mucho”.

Este jueves, la dirección del sindicato se reunirá en el ministerio de trabajo con Carlos Tomada. Los trabajadores de las contratas, se reunirán seguramente el viernes en “una asamblea en zona oeste; donde vamos a exigirle a FOETRA que se ponga a la cabeza, como se comprometió en su momento, para que se reincorpore ya a los despedidos, hacer valer el acta firmada y avanzar en el convenio telefónico”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: