logo PTS

Comunicados de prensa

Ataque al derecho de huelga y de defensa de los trabajadores de Transp. Metropolitanos Gral. Roca

Prensa PTS

6 de noviembre 2006

Buenos Aires, 3 de Noviembre de 2006
 
UN ATAQUE AL DERECHO DE HUELGA Y EL DERECHO DE DEFENSA: TRABAJADORES DE METROPOLITANO Y SU ABOGADO IMPUTADOS Y LLAMADOS A INDAGATORIA.
 
En octubre de 2005 trabajadores tercerizados al servicio de Transportes Metropolitanos Gral. Roca, empleados de la “empresa” fantasma Catering World, protagonizaron una acción gremial en la Estación Avellaneda. Como resultado de su decisión, producto de la humillación y mal trato que recibían, despidos, y discriminación laboral al cumplir las mismas tareas de sus compañeros ferroviarios por la mitad del sueldo, “Metropolitano” se comprometió mediante acta a efectivizar como parte de su personal a 23 de ellos. Siendo evidente el fraude laboral a los ojos de toda la población, (por ejemplo Catering World, tenía como sede legal una panchería de Barracas), finalmente todo el personal de CW fue pasado a Transportes Metropolitanos.
Aunque esta empresa propiedad del multiempresario Sergio Taselli, trató por todos los medios de incumplir el acuerdo, negándose “por razones de salud” a que los referentes de la lucha sigan trabajando, acciones directas y legales lograron finalmente que todos sigan trabajando.
Pero hoy, y como tantas veces, esta patronal beneficiaria de millonarios subsidios del estado, trata de criminalizar los legítimos derechos de los trabajadores, pero también condenar al abogado que los asesora.
Así presentó una denuncia penal por “extorsión e interrupción de un servicio público” y por disposición del Juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata , Arnaldo Corazza, se ha citado a declaración indagatoria a 7 trabajadores de la ex Catering World, 3 integrantes de la oposición de la conducción de la Unión Ferroviaria que apoyaron el reclamo pero no fueron parte de ninguna acción, y al abogado de los trabajadores Rubén Tripi, integrante de nuestro organismo.
Como es habitual el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos acompaña y asesora a todos los trabajadores y luchadores desde hace 9 años en su justa lucha por
los derechos laborales y humanos en general y repudia todo intento de reprimir y judicializar toda lucha.
En esta ocasión denunciamos que el encausamiento e imputación de delitos al abogado en ejercicio de su profesión, viola elementales libertades democráticas, entre ellas el derecho de defensa, con nefastos antecedentes en nuestra historia, y es al mismo tiempo, una maniobra de quienes detentan el poder político y económico, para que quienes luchan por sus derechos queden sin defensa legal de confianza.
Ante la gravedad de la cuestión, nuestro organismo está realizando las denuncias formales ante los organismos profesionales que corresponden y llama a todos los abogados, personalidades y organizaciones sociales a pronunciarse por la vigencia de las libertades democráticas y el derecho de defensa, y el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores y su defensor Dr. Rubén Tripi. Debemos impedir que la poderosa e impresentable empresa Metropolitano consiga un nuevo precedente de criminalización de la protesta y de derechos fundamentales a través del Poder Judicial.
 
  Ce.Pro.D.H. 
 Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

 Tel 011 4382-0481
 
Dr. Rubén Tripi 011 1550518186
CeProDH Neuquen: 0299- 15 4121308/ 154 511 487
enviar adhesiones a [email protected]



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: