logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Atacan al Frente de Izquierda y criminalizan la protesta social

La Verdad Obrera entrevistó a Guillermo Torrent, militante del PTS detenido en el Penal de Bouwer en la protesta contra la “Ley de ambiente”. Guillermo es apoderado del PTS en Córdoba y asesor legislativo de la banca del FIT. También entrevistamos a Laura Vilches legisladora provincial electa del PTS por el FIT que asumirá en Diciembre

PTS

19 de junio 2014

Atacan al Frente de Izquierda y criminalizan la protesta social

Fuiste detenido por la policía provincial y trasladado a Bouwer la semana pasada por las protestas contra la Ley de ambiente, ¿qué nos podés decir de esto?

Guillermo Torrent: Si, esto sucedió el miércoles cuando participamos de la concentración frente a la legislatura contra la Ley de Ambiente que le allana el camino a Monsanto para su definitiva instalación en la localidad de Malvinas Argentinas. Esta ley que se votó fue ampliamente repudiada tanto por la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” como por el conjunto de los manifestantes allí presentes. La respuesta de la policía fue prácticamente una cacería ya que persiguieron manifestantes por cuadras y cuadras deteniendo un total de 26 personas. Incluso a nosotros nos detienen a cinco cuadras. A uno de los compañeros le dicen clarito “esto te pasa por agarrar esa banderita” porque sostenía un banderín de la Juventud del PTS. En su afán por detener a cualquiera se llevaron gente que ni siquiera había participado de la manifestación como un pibe discapacitado al que golpearon mucho. Nos detuvieron intentando atemorizarnos con muchísimos efectivos pertrechados, sin identificación. No dejaron que veamos a nuestros abogados por horas e incluso no nos daban la comida que nos llevaban nuestros compañeros y familiares, recién pudimos comer en el penal de Bouwer solo porque los presos comunes compartieron su comida con nosotros.

Laura Vilches: Esto fue claramente armado, hay un avance en la criminalización de la protesta social. Buscaron estigmatizar como violentos y “delincuentes”, según las palabras de De La Sota, a quienes se opusieron a esta Ley. Por eso incluso atacan a la legisladora del FIT Cintia Frencia inventando una acusación de que habría señalado a legisladores para que los manifestantes los golpeen, sin ninguna prueba de lo que estaban diciendo. A esta acusación falsa se suma De La Sota en uno de los programas con mas audiencias de la TV abierta de la provincia por lo cual se le envió ayer una carta documento exigiendo se retracte. Lo cierto es que lo que les “molesta” es que hayamos denunciado este acuerdo entre delasotistas, radicales y juecistas a favor de Monsanto, con el que trataron de engañar al movimiento contra la instalación de esta empresa. Hay que remarcar que hubo marchas de miles de personas contra la instalación de esta planta de Monsanto. Lo cierto es que el FIT fue el único que se opuso y así ellos quedan en evidencia.

G.T.: Justamente ayer miércoles 18 se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales donde se trató la acusación contra la legisladora del FIT que hicieron legisladores radicales y del oficialismo. Habían pedido una “cuestión de privilegio” contra Cintia Frencia por esa acusación insostenible y no pudieron probar nada de todo lo que dijeron en la sesión, vinieron con dichos de gente que no podían identificar con nombre y apellido, sin un solo testigo, sin fotos, sin filmaciones, nada. Se demostró que es una farsa para atacar al único bloque que denuncia sus acuerdos anti populares que quieren vender como progresivos. En esto sí, todos unidos, todos salvo el FIT.

L.V.: Hay ataques así en muchos lugares del país donde el FIT conquistó puestos legislativos. En Mendoza está el caso de la compañera Cecilia Soria del PTS también legisladora provincial del FIT o el caso del diputado Nicolás Del Caño a quién censuraron la palabra, también contra Claudio Del Plá en Salta. Acá es muy claro y se demuestra en este ataque a la banca del FIT, que están todos los partidos contra el Frente de Izquierda.

G.T.: un ejemplo de esto es el del legislador juecista Agosti quién tuvo el descaro de intervenir en la Comisión diciendo que efectivamente no había pruebas contundentes pero que él respaldaba las detenciones, demostrando que cuando hablamos de reprimir a los que protestamos contra las leyes antipopulares que ellos votan están todos unidos.

¿Qué relación ven entre estas medidas represivas y contra el FIT y la situación social de la provincia?

G.T.: De La Sota viene con una política de saturación policial de la ciudad de Córdoba, criminalizando a la juventud que no tiene más recursos para transportarse que una moto, ya detuvo a cientos de personas por contravenciones e incluso implementó una política de mostrar a los detenidos en corralitos en plazas de los barrios como trofeo. Todo esto mientras la policía de Córdoba es apodada como “narcopolicía” por su implicancia en el narcotráfico que es solo una punta de su real implicancia en la organización de todo el delito mayor.

L.V.: Con este “combo” donde De La Sota lleva a cabo una escalada represiva y ataca a la izquierda también se prepara para enfrentar una muy probable conflictividad social y en particular obrera en esta provincia donde miles de trabajadores ven en peligro su trabajo por la política de las automotrices de descargar sus crisis sobre la espalda de sus trabajadores. De hecho, fiscales ligados al delasotismo como Pedro Caballero, persiguen a delegados obreros como el caso de Leonardo Sánchez de Valeo con imputaciones penales.

G.T.: Ya empezaron algunas muestras de resistencia como justamente esa lucha de Valeo, con 18 días de toma de fábrica, o la masiva movilización de obreros de UOM en el paro del 28 de Mayo. También está el caso de la gran lucha de los trabajadores de Weatherford en Río 3° y así muchos conflictos que van surgiendo a partir de la política patronal de descargar la crisis sobre los trabajadores.

L.V.: lo importante que se plantea el PTS en este momento es como construir una fuerte corriente militante en el movimiento obrero y estudiantil para unificar así el descontento general que va generando este régimen político represivo y propatronal, hemos visto muchos ejemplos como el caso de Monsanto al que nos estamos refiriendo pero también otros como el fenómeno de la “Marcha de la Gorra” o fenómenos estudiantiles que solo pueden dar un salto decisivo y unificarse si es el movimiento obrero se pone al frente junto a otro gran sujeto político que es el movimiento estudiantil de nuestra provincia. Estas son las fuerzas motrices que se tienen que poner en movimiento para enfrentar a estos partidos, estas patronales y esta Justicia, unificando los reclamos que abundan en Córdoba.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: