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Informaciones Obreras

Se movilizaron los obreros del Astillero

Astillero: La gestion K hace agua

23 de noviembre 2006

¿Cómo está la situación en el Astillero?
Creo que la cantidad de compañeros que se movilizaron a Plaza de Mayo, más que por las leyes en sí mismas, refleja una preocupación generalizada que se expresa en la fábrica: los barcos para Venezuela siguen siendo virtuales, después de más de dos años de grandes anuncios, seguimos esperando la llegada de las 11.000 toneladas de chapas para empezar dichas construcciones. Al día siguiente de la marcha el kirchnerista Julio Urien, presidente del Astillero, vuelve a anunciar que en diciembre llegarían 600 toneladas de chapas, a ese ritmo vamos a tardar 15 años en fabricar los barcos.
Por eso estamos exigiendo la concreción del “Plan B” como lo popularizamos en las Asambleas de Secciones: le exigimos a la conducción de Urien que se concreten las cotizaciones y firmas de contratos alternativos para la construcción de buques de carga, de 9 mil a 18 mil toneladas, que nos garantizarían la continuidad laboral por 4 o 6 años. Ya que si seguimos atados a las promesas de los barcos venezolanos, las perspectivas no son alentadoras, en menos de un año se paralizaría el Astillero por falta de trabajos.

¿Qué más están reclamando?
Exigimos que se concreten el ingreso de los 78 millones prometidos por el gobierno de Kirchner, para una necesaria reinversión tecnológica. Que la empresa cumpla con el acta compromiso de recategorizar a 483 trabajadores antes de fin de año y la cuestión más importante que se aprobó en las Asambleas de Secciones preparatorias de la marcha a Plaza de Mayo fue el reclamo que se abra la discusión salarial sobre un piso de que la categoría más baja gane un salario igual a la canasta familiar, que hoy ronda los $2.300.
Otro aspecto que si bien no se votó como resolución de las Asambleas de Secciones, pero que está latente en el conjunto de los trabajadores es que la actual conducción en manos del kirchnerista Urien y su casi centenar de asesores que cobran más de 4 millones de pesos al año se tienen que ir todos.
Desde La Marrón, venimos impulsando la lucha por un astillero 100% estatal bajo el control y manejo directo de sus trabajadores. Y para esto no podemos confiar en que las soluciones vendrán de la mano de los funcionarios puestos por los gobiernos de turno.
Para eso debemos confiar en nuestras propias fuerzas, que se expresan a través de las Asambleas de Secciones y las Asambleas Generales. Mirá, “Pachuli” Ignomiriello (Secretario General de ATE Ensenada, N. de la R.) se mandó un discurso “antigubernamental” y contra la conducción del Astillero en la Plaza de Mayo. Pero los trabajadores no podemos confiar sólo en las palabras, hay que ver los hechos ya que la actual situación del Astillero es consecuencia de la política del gobierno de Kirchner y Solá que (junto a Depetri y “Cachorro” Godoy) bancan a Urien. Debemos imponer a través de las Asambleas de Secciones y en Asambleas Generales a las conducciones de ATE y la CTA la lucha por un salario igual a la canasta familiar, y por un Astillero 100% estatal bajo control de los trabajadores.

Prensa

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