logo PTS

Mundo Obrero

LOS DOCENTES EN LA CRISIS DE CORDOBA

“Asambleas resolutivas para luchar contra el ajuste de Schiaretti”

Entrevistamos a Erica Guazzaroni y Gabriela Lamelas Paz, integrantes de la agrupación Docentes D-Base, dirigentes del PTS y candidatas en las elecciones del 22 de agosto en el gremio docente de Córdoba, por la lista de oposición FUCSIA.

PTS

7 de agosto 2008

¿Cómo está la situación hoy en Córdoba, después de las acciones contra el ajuste de Schiaretti?

Erica: Después de dos importantes marchas de los estatales y de la combativa acción de los trabajadores de Luz y Fuerza que enfrentaron la represión policial, el gobierno de Schiaretti aprobó el recorte y la reforma previsional, pero con un importante costo político, con la votación favorable en la Legislatura.

Gabriela: Además, sectores de empresarios rechazan el aumento del impuesto a los ingresos brutos que acompaña el recorte provisional. Ya han amenazado con despidos por la caída de la rentabilidad y aseguran que van a trasladar ese aumento a los precios. Como siempre, los trabajadores somos los que pagamos las crisis de los capitalistas.

E: A eso hay que sumarle el tironeo que hay con el gobierno de los K que, por ahora, desconoce la deuda que la provincia le reclama. Hasta ahora, sólo enviaron 66 millones de pesos, cuando la provincia reclama una deuda de alrededor de 1.600 millones, centralmente por la Caja de jubilaciones.

¿Qué balance hacen de la actuación de las conducciones sindicales?

E: Lamentablemente las conducciones de los gremios estatales están llamando a depositar confianza en que por diversos mecanismos legales se puede derrotar el ajuste. Así, se está desperdiciando una enorme fuerza social.

G: El gobierno provincial la presentó como una medida que afectaba las jubilaciones altas. Tuvo un gran apoyo de todos los medios masivos de comunicación. Tanto los canales de TV, radios y los diarios, tras la marcha, centraron el eje en la “destrucción” ocurrida en el centro y algunos edificios históricos, dejando de lado la represión contra los trabajadores y el ataque que significan las medidas.

¿Qué medidas se están desarrollando ahora?

E: Las medidas decididas por las conducciones no fortalecen la movilización. El sábado 2 se realizaron cortes en distintas rutas de la provincia, pero sin la masividad necesaria, a las dos horas los levantaron. Nosotros participamos para exigir un plan de lucha. Este viernes 8 habrá una caravana por la ciudad. Pero la apuesta central de las conducciones es la Justicia, donde pretenden enfrentar al gobierno por un lado, con una avalancha de recursos de amparo que impidan que las futuras jubilaciones se cobren con el descuento; y por el otro denuncias de “apremios ilegales”, dado la violenta represión, la golpiza y amenazas de muerte que sufrió un grupo de trabajadores en la Legislatura. Es evidente que en la justicia cordobesa, (que tardó más de 30 años en juzgar al asesino Menéndez) estas medidas no prosperarán. Y mucho menos si no hay un plan de lucha serio.

G: Esa política lleva a la impotencia. La conducción de la Celeste (UEPC) editó un material informativo para explicar lo votado y llamó a asambleas por escuela. Allí se vio la bronca de muchos docentes, pero al no existir medidas que permitan la participación activa de la base, esto no se traduce en nada. Nosotros por el contrario, seguimos insistiendo en la necesidad de desarrollar asambleas resolutivas en cada lugar de trabajo y discutir allí la exigencia a las conducciones del llamado a nuevos paros del sector y la exigencia del paro provincial, y si es necesario llegar a uno por tiempo indeterminado, hasta derrotar el ajuste.

Hay intereses políticos de las conducciones de los gremios…

E: Así es. Estas conducciones, además de haber tomado la mayoría de las decisiones de forma inconsulta, han desperdiciado la fuerza que se puso en las calles. Esto no es casualidad, sino el resultado de que sus dirigentes apoyan políticamente a distintos partidos patronales como Schiaretti, Juez, Giacomino o los Kirchner. Hacen política, mientras le dicen a los trabajadores que no hay que hacer política. En ese conflicto se demuestra claramente la necesidad de construir una organización política de los trabajadores, independiente de los patrones, que defienda nuestros intereses. Nuestra agrupación viene levantando este planteo hace tiempo y ahora se muestra muy necesario, discutirlo con todos los trabajadores en lucha, con los sectores combativos, la izquierda etc.

¿Cómo se perfilan los próximos meses?

G: Hay un cambio importante en relación a los últimos años. Los sindicatos estatales han pasado a la oposición, rompiendo el pacto social que tenían con el gobierno provincial, producto de que la situación obligó al gobierno a una medida totalmente unilateral. La conducción de la UEPC era la abanderada de este pacto, entregando dirigentes que se convirtieron en funcionarios de Schiaretti. Entre ellos el Ministro de Educación, Walter Grahovac, ex secretario general de nuestro gremio.

E: El déficit que tiene el gobierno provincial, producto de sus peleas con los K, por defender a otro sector patronal y también por responsabilidad de varios gobiernos provinciales y su manejo de la Caja de Jubilaciones, es muy importante; por lo tanto este parece ser el primer ataque a los trabajadores; si se deja pasar vendrán otros más duros. Hay que pelear por recuperar las organizaciones sindicales de manos de las actuales conducciones burocráticas que subordinan la lucha a los intereses de los gobiernos y los partidos patronales. Hay que redoblar la lucha por recuperar nuestro gremio en las próximas elecciones del 22 de agosto. En ese camino la participación junto a la lista FUCSIA es un paso importante.

G: Llamamos a todos los docentes combativos y que quieren echar a la Celeste de nuestro gremio a apoyar activamente a la FUCSIA. Ya quedó claro para muchos que Cornatosky no es ninguna oposición. Incluso, los medios ya señalan su relación con Juez.


Cuestiones de clase

“Muchos señalan que el recorte que realizó el gobierno es insuficiente -comenta Gabriela-, y que tarde o temprano vendrán nuevos ataques sobre los estatales o contra el conjunto de la población. Hablan de la posibilidad de subir los impuestos a los inmuebles. Pero lo que está claro es que los subsidios millonarios que cobran las grandes multinacionales como Fiat o VW son intocables.”

Desinformación

“Las conducciones del gremio -relata Erica-, no informaron claramente qué se votaba, porque no hubo asambleas ni nada. En nuestro gremio, la UEPC, muchos docentes se enteraron al día siguiente de la votación, que, además de recortarse las jubilaciones mayores a $5.000, se modificaba el sistema de cálculo de los haberes, perjudicando las jubilaciones futuras. Fue un error no desarrollar una clara campaña de discusión y explicación no sólo hacia los estatales, sino hacia el conjunto de la población de que la ley incluía estas dos medidas. “

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: