logo PTS

Comunicados de prensa

Asambleas por escuela y distrito en Capital para organizar la lucha

Prensa PTS

5 de marzo 2007

Desde hace unas semanas, el país estuvo a la espera de la resolución que se tomara en relación al conflicto salarial docente en la provincia de Bs. As.
El resultado de esta lucha, tratándose del distrito en conflicto más grande de la Argentina, insidiría sobre las demás luchas que se están dando a nivel nacional.
La Ciudad de Bs.As no fue una excepción en este sentido. Los docentes veían el posicionamiento de la burocracia del Frente Gremial Docente en relación al no inicio de clases, con cierta simpatía.
Como es de público conocimiento, el viernes por la noche y sin consultar a nadie, como es costumbre de la burocracia docente de todo el país, SUTEBA levantó la medida de fuerza por los medios de comunicación, provocando mucha bronca en las escuelas que estaban dispuestas a llevar a cabo el no inicio.
Más traidora fue la acción del sindicato de base de la CTERA en capital, la UTE, que junto con otros 15 sindicatos capitalinos, copió fielmente el arreglo de Baradel / Sola , sin haber llamado nunca a los docentes para consultarlos, ni a movilizarse para conseguir sus reivindicaciones. El único gremio que quedó fuera del arreglo fue ADeMyS que no fue convocado para discutir con el Ministerio. 
El arreglo salarial para los docentes de la Capital consiste en un 12% de aumentos al básico, o sea que el básico se iría a $548. Además habría $50 de aumento al código 125-decreto 483- a cobrarse en marzo y otros $50 en el mes de agosto. También se mantiene la garantía salarial de $1040 para el salario mínimo, y por supuesto, la "paz social".
Creemos que este aumento es por demás insuficiente, y no alcanza a cubrir las expectativas de aquellos que día a día vemos desaparecer cada pequeño aumento por los altos niveles de inflación, y lo consideramos una burla ya que con esta mísera recomposición, sigue habiendo miles de docentes bajo la línea de la pobreza y muy por debajo de la canasta familiar.
El sábado pasado, a 2 días del inicio de clases, ADeMyS convocó la primer asamblea de afiliados para discutir qué medidas tomar y discutir un plan de lucha.
Esta asamblea se dio en el marco de que el SUTEBA ya había levantado el paro y los sindicatos de la Capital ya habían "arreglado" la noche anterior.
La mayoría de la asamblea votó por rechazar el aumento, reclamando $1200 al básico por cargo, además de hacer asambleas en las escuelas para "testear" el ánimo de los docentes en las dos semanas siguientes, y se convocó para otra asamblea de afiliados recién el día 17 de marzo.
Desde Construyendo desde las Bases, que somos parte del Colectivo Lista de Maestros coincidimos con la posición de Ademys de rechazar el aumento, pero dimos la pelea para que el sindicato abra sus puertas a todos los docentes sean o no afiliados, que trayendo el mandato de las asambleas de sus escuelas, abran una perspectiva que tienda a romper la actual disgregación que sufrimos los docentes de la Capital separados en 17 sindicatos y escasa afiliación, señalando que debiera convocarse una asamblea resolutiva en un plazo más corto.
También peleamos para que se haga una acción en esta semana, impulsando la propuesta de los cros. del D.E. 11 que se reunieron la semana pasada para discutir qué medidas tomar en relación al problema salarial.
Seguiremos impulsando la organización de los docentes en las asambleas distritales que están surgiendo y organizándonos para discutir cómo recuperar los sindicatos para los trabajadores y avanzar en la perspectiva de un sindica único de los trabajadores de la educación de la Capital.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: