Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 373

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Asambleas en Stani exigen nuevas elecciones

06 May 2010   |   comentarios

El 23 de abril se hicieron elecciones de Interna en Stani, donde la patronal intervino haciendo votar a los líderes, personal médico y empleados administrativos, pese a que un petitorio con casi 500 firmas pedía lo contrario. La lista 1 quiere adjudicarse el triunfo a pesar que los trabajadores repudian esta injerencia y la maniobra fraudulenta. Debido a este clima, durante toda la semana el sindicato no informó el resultado electoral, surgido de esta maniobra.

Finalmente el viernes 30 a la madrugada la Lista 1, apoyada por la empresa y el sindicato, fue al comedor para organizar una asamblea donde querían que los trabajadores les voten a favor de su asunción. Lo hicieron en un horario donde los referentes de la Lista 2 antiburocrática no estaban en la planta. Pese a esto, en pocos minutos los candidatos de la Lista 2 llegaron a la fábrica, se organizaron con el activismo y participaron de la asamblea. Al poco tiempo comenzaron a hablar los trabajadores que increparon a quienes querían el aval para asumir, acusándolos de la maniobra organizada por la empresa y el sindicato para favorecerlos. Así fue que pronto se vio que la gran mayoría de la asamblea repudiaba el intento de asumir y los convocantes se retiraron, con un sector muy minoritario. La gran mayoría de los trabajadores se quedó en el comedor con los candidatos de la Lista 2 cantando a favor de nuevas elecciones. A las 6 de la mañana, al ingreso del turno, el escenario volvió a repetirse y nuevamente la mayoría de los trabajadores votó a favor de nuevas elecciones limpias y sin injerencia patronal y contra la asunción de los supuestos ganadores. A las 16, el turno tarde en asamblea ratificó el reclamo: nuevas elecciones!
 
La Lista 1 que durante la campaña se disfrazó de independiente y antipatronal, igualmente se empeña en asumir ayudada por el sindicato y la empresa. Daer, desde ya, dice que la la Lista 1 es legítimamente ganadora. Para quien está en su cargo gracias a un fraude escandaloso, acá no hay nada irregular. Lo irregular sería que se opusiera a las maniobras que ellos mismos armaron.

Frente a esta situación se está organizando en los sectores la elección de delegados para no dejar a la fabrica sin representación o en manos de una Interna que quiere imponerse con el apoyo de la empresa. La dura lucha por una representación sindical democrática, opositora a Daer e independiente de la empresa, sigue en Stani-Cadbury. Al cierre de esta edición la fábrica estaba parada por la lucha salarial. La pelea por el salario que se desarrolla en toda la alimentación y la necesidad de enfrentar a una empresa como Kraft que acaba de comprar Cadbury, exige delegados independientes de la empresa y la dirección del STIA que se unan con los trabajadores y las Internas de PepsiCo y Kraft para desarrollar una corriente clasista en el gremio de la alimentación. Por esta perspectiva junto a decenas de trabajadores, están luchando los militantes de la agrupación Desde Abajo en Stani.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota