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Asamblea masiva y facultad tomada en apoyo al paro de los docentes

La Juventud del PTS mocionó realizar una asamblea interclaustros como primer instancia de organización. El martes realizamos esta asamblea con la participación de más de 350 estudiantes y docentes. Resolvimos tomar la Facultad de Humanidades y Artes, y al día siguiente realizamos una importante movilización a Sede de Gobierno de cara a la negociación salarial.

Juventud del PTS - Rosario

19 de junio 2014

Asamblea masiva y facultad tomada en apoyo al paro de los docentes

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), junto a los de Tucumán, Mendoza, Cuyo, Bahía Blanca y Río Cuarto, están a la cabeza de la pelea salarial votando paros por tiempo indeterminado. A su vez, se desarrolla un paro nacional de CONADU Histórica hasta el 23/6. La contundencia de la medida responde al ataque del gobierno que desembolsa millones para la deuda usuraria, mientras dice cínicamente que no hay plata para los trabajadores y la educación. Los rectores también aplican el ajuste. En Mayo, el rector de la UNR atacó los paros y en el Consejo Superior votaron trabas para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
Ante esto, en Rosario se profundiza la organización docente-estudiantil. En una reunión que propuso COAD, la Juventud del PTS mocionó realizar una asamblea interclaustros como primer instancia de organización. El martes realizamos esta asamblea con la participación de más de 350 estudiantes y docentes, y en Ingeniería se realizó también una asamblea con decenas de estudiantes. Resolvimos tomar la Facultad de Humanidades y Artes, y al día siguiente realizamos una importante movilización a Sede de Gobierno de cara a la negociación salarial. Esta marcha tuvo una concurrencia de cientos de estudiantes gracias a la votación de las asambleas.
Desde la Juventud del PTS también propusimos realizar una gran marcha educativa regional el Lunes 23, que se votó por unanimidad. Esta marcha coordinará a la universidad con los estudiantes y docentes terciarios en lucha contra la reforma curricular que promueve el Gobierno provincial y con los secundarios que reclaman por condiciones edilicias. Es necesaria la más amplia unidad y coordinación de los sectores educativos en lucha para defender la educación pública.

Un debate con las conducciones de los Centros de Estudiantes

La única manera de apoyar a los docentes para que triunfen es organizando la solidaridad estudiantil con grandes asambleas y plan de lucha. La masiva asamblea del martes fue un primer paso. Tenemos la oportunidad de poner de pie un movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, que rompa con su pasividad y corporativismo moldeado por las camarillas universitarias del PJ, UCR y el PS. Las conducciones de los centros recuperados de la Franja Morada no han siquiera intentado revertir esto. Cuestionamos a corrientes estudiantiles como el ALDE-PCR que a pesar de que se pronuncian a favor del paro, ponen el eje en el planteo de “no queremos perder clases”: estas políticas los llevan a enfrentar la medida de lucha docente y favorecer los argumentos del Rector y el Gobierno para atacar a los profesores. Esto llevó a la situación paradójica de que el epicentro de la solidaridad estudiantil con el paro docente es la Facultad de Humanidades y Artes, donde a pesar de dirigir la Franja Morada el Centro, la izquierda y la Juventud del PTS que plantea el apoyo incondicional a la medida convocó con fuerza, junto a la COAD, a la asamblea y el plan de lucha. El FPDS en Humanidades también convocó a estas medidas, pero contradictoriamente esta política no tiene fuerza en las Facultad de Ciencia Política donde dirigen el Centro junto al ALDE. Contradictorio también es que sigan aún hoy integrando el Decanato de Psicología, el mismo que está acreditando a la CONEAU y con ello atacando la educación pública. En estas facultades ni se planteó la posibilidad de hacer asambleas y tomas, y a lo sumo se han realizado algunas clases públicas minoritarias. Las asambleas son centrales para que haya un verdadero plan de lucha y se demuestra que donde hay asambleas (Humanidades, Ingeniería) los estudiantes votan apoyar el paro y no las consignas ambiguas del ALDE, más propias de la Franja Morada que de la izquierda.
Es necesario que la consigna estudiantil parta del incondicional apoyo a la lucha docente. Desde acá, los centros de estudiantes tienen que sacudirse de inmediato de toda la rutina burocrática: exigimos que convoquen en todas las facultades asambleas para preparar realmente acciones con cientos y cientos de estudiantes.

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