logo PTS

Universidad

DERECHO-UBA

Asamblea de estudiantes contra la reforma del “procesista” Alterini

El martes 29 más de 150 estudiantes nos reunimos en asamblea para frenar la reforma del decano Alterini. Esta reforma que fue votada por el antidemocrático consejo directivo un 21 de diciembre busca dar solución al problema presupuestario de la Facultad provocando la deserción y el vaciamiento.

En Clave ROJA

2 de mayo 2008

El martes 29 más de 150 estudiantes nos reunimos en asamblea para frenar la reforma del decano Alterini. Esta reforma que fue votada por el antidemocrático consejo directivo un 21 de diciembre busca dar solución al problema presupuestario de la Facultad provocando la deserción y el vaciamiento.

El nuevo cambio de correlatividades establece un esquema de cursada que marca prácticamente qué materias hacer en cada cuatrimestre, provocando un embudo en los primeros años de la carrera. De esta manera, por un lado, actúa como filtro para quienes recién empiezan, pero también complica a los que ya hayan pasado esta etapa porque verán reducida aún más la oferta de cursos que estará destinada a cubrir las primeras materias. En este sentido, es que imponen ritmos de cursada que son difíciles de seguir para aquellos que trabajamos.

Desde el CeProDH señalamos esto y denunciamos que esta política expulsiva se complementa con la reforma del plan de estudio del 2004, que vino a profundizar la orientación en derecho privado, particularmente derecho comercial, y con la ausencia de todo tipo de debate en las aulas sobre la realidad, donde lo que se aprende es la ley o el artículo tal cual está, porque quieren formarnos como abogados al servicios de las grandes empresas o de figuras como Patti, o el empresario golpista Jorge Curi.

Además marcamos que la falta de presupuesto en la UBA es notoria, se caen los techos de las aulas, no hay gas, quisieron cerrar el CBC de Merlo, miles de docentes no cobran y los que sí, tienen salarios de hambre. Sabemos que la solución no va a venir de arriba, como ya se demostró en la crisis del “campo”, ya que mientras el gobierno habla de “redistribución de la riqueza”, de “salud y educación” toda la plata va para pagar la deuda externa o subsidiar a los grandes empresarios. Para finalizar propusimos hacer una declaración en apoyo a los obreros de Mafissa.

Luego de finalizada la asamblea votamos movilizarnos al Consejo Directivo de la Facultad para exigirles que suspendan la reforma y se abra un proceso de discusión donde puedan participar los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad. Siendo fieles a resolver todo a espaldas de los estudiantes, los consejeros levantaron la sesión con el aval de los 4 “representantes” estudiantiles de la Nuevo Derecho, cómplices de la reforma.
Como estudiantes de derecho en el CeProDH llamamos a todos los estudiantes, docentes y no docentes a organizarnos y movilizarnos para frenar la reforma de Alterini y todos los planes que privaticen la universidad. Así como también nos posicionamos en contra de una educación al servicio de las grandes empresas y luchamos por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: