logo PTS

Neuquén

PAN Y ROSAS NEUQUÉN

Asado de Mujeres combativas

Estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, artistas, trabajadoras de la Salud y la educación, trabajadoras judiciales, trabajadoras precarizadas, obreras textiles, de Zanon y el Parque Industrial compartimos el sábado 27/04 una noche de asado, intercambio, charla, música, guitarreada y baile.

pan y rosas Neuquén

30 de abril 2013

Asado de Mujeres combativas

Estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, artistas, trabajadoras de la Salud y la educación, trabajadoras judiciales, trabajadoras precarizadas, obreras textiles, de Zanon y el Parque Industrial compartimos el sábado 27/04 una noche de asado, intercambio, charla, música, guitarreada y baile.

Mientras algunas compañeras hacían el asado, otras organizaban todo para la hora de comer, en pequeños grupos fuimos conociéndonos, contándonos las situaciones que vivimos en nuestros lugares de trabajo, las batallas que damos contra el gobierno, la burocracia sindical, la realidad que vivimos como mujeres, como estudiantes y trabajadoras. También tuvimos un momento de charlar entre todas en una asamblea. La compañera Charly , estudiante universitaria integrante de la Secretaría de la Mujer de la FUC y militante de Pan y Rosas, dio la bienvenida a todas las presentes y destacó la importancia de haber podido confluir mujeres de distintos sectores en esta actividad que mostraba que algo está cambiando entre las mujeres que empezamos a ver la necesidad de juntarnos y organizarnos para luchar por nuestros derechos. Que así lo habían demostrado las trabajadoras textiles el año pasado y lo siguen demostrando hoy peleando por la reincorporación de Norma Brizuela presente en esta actividad, las trabajadoras de ATEN un sindicato mayoritariamente integrado por mujeres sostén de hogar que se cargaron en sus espaldas 40 días de huelga peleando por su salario, en defensa de la educación y de su obra social, enfrentando los ataques del gobierno de Sapag y el MPN, cuyo presidente Sobisch fue el responsable político del asesinato del compañero Carlos Fuentealba; Las empleadas domésticas que se están organizando y están dando la pelea junto a la Banca del FIT para que se vote una ley que defienda sus derechos; Las estudiantes que se organizan para recuperar centros de estudiantes militantes al servicio de la unidad obrero estudiantil como lo hicieron promoviendo acciones solidarias en apoyo a la huelga de ATEN y por los inundados del crimen social de La Plata. Luego las compañeras trabajadoras de la educación y militantes de la Agrupación Negra contaron cual era la situación por la que están atravesando los trabajadores/as de la educación hoy, que si bien la huelga se había terminado la lucha continuaba y el desafío era organizarse y prepararse para seguir enfrentando los ataques del gobierno, también compartieron la experiencia que están haciendo desde la comisión de mujeres de ATEN.

Una compañera de salud reivindicó la presencia en este asado de compañeras precarizadas y que podamos compartir un espacio común de organización cosa que nuestra organización sindical ATE no lo permite porque nos divide entre trabajadores de planta y tercerizados. La compañera de la empresa de limpieza presente dijo que estaba muy contenta de estar en esta actividad. Que muchas compañeras de ella no se animaron a venir porque nos dicen que no podemos hablar con otras mujeres del Hospital y hoy ella se había animado y estaba contenta “por poder compartir esta experiencia con otras trabajadoras del hospital y de otros lugares”.
Otra compañera planteó que la idea del asado era abrir una reflexión sobre la situación que vivimos las mujeres después de diez años de kirchnerismo y la necesidad empezar a intercambiar y pensar entre todas cómo empezar a organizarnos como mujeres en los lugares de trabajo y estudio. Que desde Pan y Rosas vemos la necesidad de poner en pie una fuerte agrupación de mujeres en Neuquén que se proponga aportar a poner en pie un movimiento de mujeres que pelee en las calles por sus derechos. Que como muestra este asado y las distintas experiencias de lucha y organización que fueron contando las compañeras, las mujeres empezamos a dar un paso al frente y tenemos la tarea empezar a organizarnos y recuperar las calles.
Después de cenar para la sobremesa, las compañeras universitarias, comenzaron a tocar. El primer tema, una versión de la banda Punky Rosas de Córdoba, llamado Cose, un homenaje a las obreras textiles del barrio de Alberdi que fue dedicado a las obreras textiles presentes. De esta manera se abrió la ronda de un improvisado canto bar en donde todas las presentes cantaron a veces a viva voz y otras con improvisados acompañamientos las canciones que se iban “proclamando”. En un clima de alegría y mucha sensibilidad hubo dedicatorias a las luchas que protagonizamos a diario como mujeres. Una compañera secundaria dedicó Lucha de gigantes a todas sus maestras luchadoras, logrando atravesar los corazones presentes. Todas se fueron sumando a la ronda de canciones en distintos momentos, tocando diferentes instrumentos y haciendo canciones propias y versiones de clásicos a pedido del público presente

Fue una actividad donde trabajadoras y estudiantes, pudimos encontrarnos en un ambiente de fraternidad, respeto y alegría a compartir reflexiones, experiencias y propuestas de actividades para avanzar en poner en pie en Neuquén un movimiento de mujeres para pelear por todos nuestros derechos. Entre otras iniciativas surgió la necesidad de participar del acto del 1 de mayo junto a la Corriente Nuestra Lucha , repetir el asado en la Ciudad de Centenario, convocar desde la Secretaría de la Mujer de la FUC a una reunión abierta a todas las estudiantes, organizaciones de mujeres, sindicales y políticas, para organizar actividades en común hacia el 28 de Mayo Día de Acción por la Salud de las Mujeres; organizar fiestas/varietés/muestras/ferias vinculares con el objetivo de juntar plata para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar en San Juan y colaborar con el fondo de huelga de las trabajadoras de la educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Neuquén