logo PTS

Comunicados de prensa

Nuevo folleto

Arte y revolución

Violeta Bruck

10 de octubre 2006

 
 INDICE
 
 3 Arte y Capitalismo
 Elementos para una crítica marxista del arte (Marx, Engels, Lenin y Trotsky)
  por Ariane Díaz, 2005 (Inst. del Pensamiento Socialista)


 9 Cultura y Socialismo de León Trotsky,1926/27


13 Cultura proletaria y arte proletario de León Trotsky,1923/24 (extractos)


19 Arte revolucionario y arte socialista de León Trotsky,1923/24 (extractos)


25 La burocracia totalitaria y el arte de León Trotsky, México 1938


26 Manifiesto por una arte revolucionario independiente
   de André Breton y León Trotsky, México 1938
 
 
Los que formamos parte de Contraimagen y del Partido de Trabajadores por el Socialismo consideramos que los problemas del arte y la cultura son inherentes a los grandes problemas y procesos de la realidad social. Con la idea de forjar un espacio de encuentro entre estudiantes, artistas y trabajadores, cuestionando las barreras artificiales que separan el saber del trabajo, y la creación artística de la producción social, hemos fundado Centros Culturales y Casas Socialistas en todo el país. En ellas se recrean las ideas del marxismo, se realizan charlas, debates, ciclos de cine, y otros eventos que permiten difundir distintas experiencias críticas del arte y la cultura. También impulsamos la revista “El Fantasma de la Libertad”, la Cátedra Libre Karl Marx -Arte y Revolución, abordando los problemas del arte desde una visión marxista.
Además en estos años venimos realizando distintos audiovisuales que difunden y apoyan las luchas obreras más significativas de nuestro país como Zanón, Brukman, los Mineros de Río Turbio, entre otras; y recientemente “Insubordinados” sobre la heroica lucha de los jóvenes trabajadores de TVB (ex-Jabón Federal) por la reincorporación de los 38 despedidos. Además realizamos el documental “Revolución y Guerra Civil en España” al cumplirse 70 años de esa gran gesta revolucionaria; y también están en proceso “Setentistas” sobre la lucha y organización de los trabajadores en los ‘70 y la experiencia del clasismo en Argentina y “Oktubre” sobre la Revolución Rusa de 1917, entre otros proyectos.
 
 
En estos últimos años la decadencia del neoliberalismo desgarró las ideas posmodernas y arrastró hacia la crisis a los apologistas de la visión de un arte autosuficiente que nada tiene que ver con el mundo real y con la vida.
La ilusión posmoderna de un arte individualista y aséptico se desmorona ante los últimos grandes acontecimientos sociales: la guerra y la opresión imperialista en Medio Oriente, los jóvenes estudiantes, trabajadores e inmigrantes que hoy alzan su voz en el corazón del imperialismo (Francia y Estados Unidos) y retoman aquellos sueños de la juventud del Mayo Francés.
 
Ante las luchas obreras en Argentina y Latinoamérica, los gobiernos post neoliberales se enmascararon tras nuevos aires populistas, nacionalistas y demagógicos, mientras que muchos de los “especialistas” de arte que en los 90’ hablaban de un arte “híbrido” y “liberado de lo social”, hoy se desdicen queriendo subirse al carro oportunista de una cultura “nacional y popular”.
Todo un ideario se hunde, pero se oculta en nuevas trampas ideológicas y políticas.
Buscando caminos para comprender y cambiar la realidad, sectores de las nuevas generaciones intentan retomar las ideas del marxismo, de la lucha por eliminar la explotación del hombre por el hombre y por conquistar un nuevo sistema social de abundancia material, de nuevas relaciones honestas y profundas entre los hombres que a la vez permita el libre desarrollo del arte y la cultura.
 
Sin embargo los escribas del orden han cuestionado sistemáticamente las ideas de la revolución social y el comunismo mediante una identificación simplona e interesada con el stalinismo, queriendo asimilar al marxismo con la farsa de un materialismo vulgar y antidialéctico divulgado por los seguidores de Stalin.
 
Con este folleto queremos contribuir al debate y la difusión de la crítica y el análisis marxista sobre el arte y la cultura, reivindicando a su vez la vigencia de sus ideas en la perspectiva de recuperar y recrear al marxismo revolucionario.
 
En principio publicamos la primera charla del curso “Arte y Capitalismo. Elementos para una crítica marxista del arte” realizado en el IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx). Se planteará cómo los autores “clásicos” del marxismo revolucionario -Marx, Engels, Lenin y Trotsky- tuvieron siempre una visión dialéctica y no dogmática de los problemas del arte y la cultura, reflexionando, entre otras cosas, sobre la vinculación del arte con el desarrollo histórico, el arte como forma de trabajo no alienado, como forma de conocimiento y su relación con la política.
Debatiendo con distintas corrientes y autores, en distintos momentos, sus aportes están muy lejos de la visión mecanicista y dogmática que impuso la regimentación stalinista del arte, justificada mediante la teoría del Realismo Socialista, estilo “oficial y único” impuesto a los artistas en la URSS, donde a partir de la traición de la revolución se estrangularon las diversas expresiones, tendencias y grupos artísticos que proliferaron en los años inmediatos posteriores a 1917. Incluso la crítica al realismo socialista no se debe limitar a la URSS ya que un proceso como la llamada “Revolución Cultural China”, dirigida por Mao Tse-Tung, constituyó también un claro ejemplo de deformación del marxismo y de opresión burocrática hacia el arte, que también adaptó allí al “realismo socialista” en nombre de una supuesta “cultura proletaria” 1.
 
Luego publicamos el texto de León Trotsky “Cultura y Socialismo” (1926) publicado en la compilación “Escritos Filosóficos”, donde a partir del análisis del concepto de cultura, su relación con el arte y con el desarrollo de la técnica, queda planteado que la cultura es un instrumento de opresión de clase pero también el instrumento de la emancipación socialista.
También publicamos extractos de dos capítulos del libro “Literatura y Revolución” de León Trotsky (1923/24) que de alguna manera sintetizan las visiones centrales de la tradición marxista “clásica” y las aplica a las discusiones que se dieron posteriormente a la Revolución, sobretodo con los distintos grupos o círculos de vanguardia artística y con las distintas posiciones que existían dentro del partido.
Trotsky y Lenin van a promover la libre experimentación en el arte pero marcando los limites y contradicciones del arte nuevo, la imposibilidad de un “arte oficial” o “una cultura proletaria”.
Toda esta orientación política del Estado obrero hacia los artistas y la cultura será barrida y atacada posteriormente por Stalin, como señala León Trotsky en el texto que presentamos La burocracia totalitaria y el arte” (1938) que planteará una breve pero tenaz crítica al “realismo socialista”.
 
Para finalizar, un texto imprescindible de 1938 escrito en México, fruto de las entrevistas entre el “Águila y el León”. El revolucionario ruso León Trotsky durante su exilio junto a André Breton, líder del movimiento Surrealista, firmarán el “Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente” un llamado a los artistas resistentes, en respuesta y oposición a las atrocidades del stalinismo, al fortalecimiento del fascismo y al acercamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Adherimos a su vigente proclama final:
 
 
“La independencia del arte por la revolución
y la revolución por la liberación definitiva del arte”.
 
 Contra-Imagen

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: