logo PTS

Comunicados de prensa

RANKING DE PAISES SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

Aquí, las mujeres siguen mal pagas

Prensa PTS

22 de noviembre 2006

La Argentina continúa ocupando una posición regular –41 de un total de 115 países– en el ranking 2006 del World Economic Forum (WEF), que mide la brecha entre hombres y mujeres. Su ubicación es óptima en salud, y aceptable respecto de la participación política y logros educativos, pero pésima en lo laboral y lo económico.

Lideran la tabla Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Alemania. De Latinoamérica, Colombia es el país mejor situado, en 21° lugar; lo sigue Estados Unidos.

El WEF produjo por primera vez este informe el año pasado. Entonces se habían analizado 58 países, y el nuestro ocupaba la 35ª posición, debido a los malos índices obtenidos en igualdad de salario por el mismo trabajo (puesto 55°) y en acceso a la salud reproductiva (puesto 54°).

Este año "se ha cambiado completamente la metodología –señaló a Clarín la economista Saadia Zahidi, coautora del trabajo–. Se evalúa sólo la diferencia entre hombres y mujeres, como la expectativa de vida, y no las políticas". Eso hace que la Argentina ahora comparta el primer lugar en el rubro salud y supervivencia, con países tan disímiles como Sri Lanka, Finlandia, Estados Unidos y Japón.

Otra modificación objetable fue el no considerar variables como la cultura y las costumbres. De este modo, varios países quedaron sorprendentemente mejor ubicados que el nuestro, como Sri Lanka (13), Tanzania (23), Kazajstán (31) y Botswana (34).

En el ítem educación, que mide la matriculación, la Argentina quedó en el puesto 28. Si no está más arriba, se debe a una desigualdad a favor de las mujeres, en la secundaria y sobre todo en la educación terciaria. En cuanto a la participación política estamos en el 23° lugar, con un tercio de mujeres legisladoras y apenas un 8% en cargos ministeriales.

En cuanto a participación económica, oportunidades y salarios, el país sigue a la cola, en el puesto 82. Según la ONU, por el mismo trabajo las argentinas perciben poco más de un tercio del salario de los hombres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: