logo PTS

Oeste GBA

Balance 2014

Apuntes del año político en la UNLaM -primera parte-

PTS Zona Oeste GBA

3 de marzo 2015

La universidad de La Matanza es una de la Universidad más importantes del país, con unos 50 mil estudiantes. La UNLaM es terreno del peronismo bonaerense, un dato no menor para pensar la vida política de la universidad gobernada como un cuasi-feudo del PJ matancero, y donde todos los días, si se presta un poco de atención pueden verse los movimientos de la interna del peronismo matancero, bien a tono con la interna nacional.
La inmensa cantidad de estudiantes concentrados en un solo campus, en el municipio más poblado y extenso, donde como señalamos el control lo tiene históricamente el peronismo hace de vital importancia (e ineludible) poner en píe un poderoso movimiento estudiantil que junto a los trabajadores se saque de encima el lastre del peronismo. Y nosotros tenemos la tarea de “empezar por casa” dando peleas para transformar el régimen universitario que se caracteriza por lo métodos patoteriles y poco democráticos con los que se maneja el peronismo bonaerense.
¿Cómo enfrentar al peronismo matancero en la universidad? Ese es el debate central que debemos poner sobre la mesa, ya que si no se plantea, o por lo menos se piensa seriamente como hacerlo estaremos lejos de poder pensar cualquier tipo de organización que pretenda seriamente disputarle el poder.
Partimos de la premisa de que hay que poner en pie un movimiento estudiantil independiente, pro-obrero, combativo y auto- organizado, en esto coincidimos las agrupaciones universitarias de izquierda, nuestra diferencia esta en el cómo. La intención de este artículo justamente es abrir un debate en la izquierda universitaria matancera junto a todos aquellos que se referencian en ella.
Yendo al escenario concreto y partiendo de las elecciones universitarias que se realizaron a comienzo del 2014 y donde la izquierda representada por un lado en la Juventud del PTS en el Frente de izquierda y por el otro el Frente Multicolor conformado por IS, PO, MST, Barricada/PSTU, y como adherente el Mov. de Trabajo Social ( Sembrando Rebeldías), quienes accedieron a una vocalía por primera minoría en el centro de estudiantes. Asimismo, la Juventud del PTS en el FIT mantuvo la misma cantidad de votos que en las elecciones anteriores (2012) en las cuales se conformó el Frente de Izquierda junto al PO e IS. Con el dato no menor de ganarle a las listas kichneristas.
Justamente por el rol que ocupa el peronismo en las universidades del conurbano, que son en su mayoría muy jóvenes y sin tradición de lucha, es de vital importancia ir sentando otro tipo de métodos para retomar lo más avanzado del movimiento estudiantil, que en nuestro país tiene una larga tradición de lucha y combatividad. Sin embargo, esto no se puede lograr solamente con discursos o consignas correctas sino en la práctica cotidiana y en la utilización de políticas que permitan a un sector de estudiantes hacer una experiencia concreta y retomar esas tradiciones.
Veamos cómo se expresó durante el 2014 las distintas estrategias para sentar las bases de un movimiento estudiantil combativo como el que señalamos más arriba.

DEL PROGRAMA A LA PR˜áCTICA

Con el Frente Multicolor compartimos en muchas instancias en el programa, pero veamos cómo lo expresamos en la política cotidiana y en la pelea porque sectores de estudiantes tomen en sus manos la militancia y hagan una experiencia común con la Juventud del PTS.
Durante el 2014 realizamos una intensa militancia, desde debates que abrimos en nuestras cursadas hasta las campañas con las que nos jugamos dirigirnos a los miles de estudiantes que son parte de nuestra universidad:
La pelea por los derechos democrático:
Junto a estudiantes de derecho y de cs. Políticas comenzamos a poner en pie al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con quienes relanzamos la campaña permanente por la autonomía universitaria y el rechazo a la escuela de policías en la universidad haciendo una gran campaña de repudio en las redes sociales, repartiendo miles de volantes, haciendo jornadas con los clásicos del punk contra la institución policial y cerrando el año con una charla debate sobre la reforma del código penal y la criminalización de la protesta, con la reconocida abogada Myriam Bregman, fundadora del CEPRODH y diputada electa por el PTS/FIT. 
Tras la aparición del cuerpo de Luciano Arruga junto a decenas de estudiantes salimos a denunciar la complicidad del gobierno nacional, provincial y municipal en su intento de lavarle la cara a la policía; pasamos por las cursadas, juntamos cientos de firmas, realizamos campaña de fotos. Junto a estudiantes de trabajo social vamos a continuar durante este año dando la pelea hasta conseguir que nos den el espacio para realizar un mural por Justicia por Luciano dentro de la facultad. El 31-01-15, fuimos parte de la masiva marcha por Luciano Arruga.
Peleamos por una universidad abierta a los trabajadores y el pueblo pobre. Por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores:
En febrero del 2014 fuimos parte de las Jornadas por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, luego participamos de las movilizaciones de los docentes que pelean por su salario y en defensa de la educación pública, acompañando a los combativos docentes del SUTEBA La Matanza. También llevamos adelante una de las resoluciones que se votó en el 1er Encuentro Sindical Combativo que se realizó en Haedo a fines del mes de mayo al difundir y realizar una campaña de solidaridad en defensa de la combativa Comisión Interna de Alicorp ( ex- Jabón Federal) contra el intento de desafuero de sus delegados. 
En junio difundimos y acompañamos la lucha de los trabajadores de Gestamp, a los trabajadores de Donnelley que tomaron y pusieron a producir la imprenta bajo gestión obrera, a los indomables trabajadores de Lear, que luego de más 7 meses de lucha han logrado que la Justicia ordene la reincorporación de los despedidos y hoy pelean por que se cumpla e ingresen los despedidos. No solo difundimos su lucha denunciando el rol del Estado, y la Gendarmeria, sino que también estuvimos junto a ellos en las jornadas nacionales, en los cortes de la Panamericana, en las caravanas solidarias y en las represiones donde estudiantes de la UNLaM fueron heridos por balas de goma y golpeados. Además realizamos guitarreadas junto a jóvenes trabajadores y estudiantes, festivales para aportar al fondo de lucha, y fuimos invitados por la banda Guillermina para difundir y pedir colaboración de alimentos y dinero para estos incansables luchadores que ya se habían convertido en un ejemplo nacional contra las corporaciones y los despidos. Impusimos el conflicto de Lear en cada rincón de la universidad al invitar a los trabajadores de Lear a pasar por los cursos, donde fueron escuchados por cientos de estudiantes que colaboraron con el fondo de lucha, una situación inédita en nuestra universidad que comienza a sentar las bases de otra tradición, una en donde los estudiantes nos aliamos con los trabajadores.
En el terreno ideológico, luchamos por una universidad realmente pública, laica y de calidad donde exista el pensamiento crítico.
Peleamos por poner al marxismo al frente contra las visiones lavadas y academicistas que se imparten en las distintas cátedras. Los docentes ya nos reconocen por la revista Ideas de Izquierda, y por haber realizado una exitosa charla tras la presentación de "Marx ha vuelto", con un aula colmada estudiantes y docentes, con el diputado Christian Castillo PTS/FIT ( quién además impulsa el proyecto de boleto gratuito para toda la comunidad educativa) Luego seguimos dando continuidad al curso "Comunismo, Estado y revolución" en la UNLaM, cosa no menor ya que para conseguir el espacio no nos quedamos con la dilatación de la gestión universitaria sino que insistimos no solo con los pasos burocráticos, sino haciendo una fuerte campaña democrática a en la que ayudaron decenas de estudiantes, con el fin de que se expresen el marxismo en la UNLaM. La gran cantidad de estudiantes que participaron en las distintas charlas, los que nos comentaron sobre los vídeos, y los que nos ayudaron a conseguir el espacio son la base para que pongamos en píe una cátedra libre que discuta y estudie distintos temas desde un punto de vista marxista, es decir desde una teoría que se compruebe en la práctica. 
Además, desde el mes de septiembre la Juventud del PTS impulsamos, difundimos y sumamos estudiantes como corresponsales de La Izquierda Diario y la pusimos a disposición de las denuncias de los estudiantes y trabajadores de la zona. Seguimos sumando corresponsales con el desafío de sumar a más estudiantes de la carrera de comunicación social.
Todo esto es solo una parte de nuestra militancia cotidiana en la UNLaM, en los debates que damos en nuestras cursadas, y las peleas que damos para que el régimen universitario y la Liga Federal tengan que cederles espacios a la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda y a los estudiantes que quieren expresar sus ideas. En la práctica que llevamos cotidianamente se ve la diferencia de que tipo y como queremos construir un movimiento estudiantil independiente de los partidos patronales, combativo y auto-organizado junto a los trabajadores.
Nosotros no creemos en la unidad por la unidad misma, accediendo a un cargo sin darle ningún contenido, sin convertirlo en una herramienta de lucha y sin intentar sentar otros “usos y costumbres” (al decir de la Liga Federal). ¿Cuantas cosas podrían haber hecho los compañeros de la multicolor desde la vocalía, siendo parte del centro de estudiantes? ¿Por qué no se sumaron a las reuniones o actividades por Luciano Arruga que realizamos? ¿Cómo pretenden llevar a cabo junto a decenas de estudiantes que los votaron todas las consignas de campaña? La inactividad política del Frente Multicolor no es más que adaptación al PJ.
¿Cómo se construye una tradición distinta en la UNLaM? ¿Cómo se enfrenta y se plantea una alternativa al aparato del PJ en La Matanza? ¿Qué movimiento estudiantil se precisa? Estas preguntas tratamos de responder en los debates que tuvimos con nuestros compañeros del FIT (IS y PO) y el resto de las agrupaciones, las hacemos de cara a los cientos de estudiantes que se identifican o ven con simpatía las ideas de izquierda.
El Frente Multicolor se vio como algo esporádico, y meramente electoral, sin continuidad cotidiana, quedando más que claro que ninguna de las consignas que levantaron en las elecciones, por más correctas que fueran, no se hacen realidad sin una organización que las impulse.
Desde la Juventud del PTS realmente queremos y creemos que podemos sentar una tradición distinta, recuperar lo mejor de la historia del movimiento estudiantil y lograr organizarnos con un sector de estudiantes que pretenda dar seriamente esta pelea, como lo venimos haciendo. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: