logo PTS

Comunicados de prensa

Apoyo de obreros de Zanón a los trabajadores de Zapla

Prensa PTS

18 de agosto 2004

En representación de los trabajadores de la fábrica Zanón, dirigentes del Sindicato de Ceramistas de Neuquén se encuentran en Jujuy para prestar apoyo a los obreros de la empresa acerera de Altos Hornos Zapla “y ver si con nuestra experiencia de tres años de lucha podemos contribuir a la solución definitiva del conflicto”, señalaron Miguel Angel Ramírez y Darío Cristóbal en diálogo con Pregón.
Ramírez y Cristóbal, miembros de Comisión Directiva y de Comisión Interna, respectivamente, del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, explicaron que como integrantes de la fábrica Zanón (empresa en conflicto, actualmente bajo control obrero) “y por mandato de las bases”, se trasladaron a Jujuy “para aportar nuestra experiencia en esta lucha que es de la sociedad toda y buscar una solución”.
La agenda de trabajo de los representantes neuquinos incluyó una reunión -el pasado lunes- con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Zapla y una asamblea en las afueras de la fábrica, en la tarde de ayer, con los trabajadores de la empresa, en la que compartieron experiencias de lucha y analizaron estrategias comunes. Hoy, a las 18.00, brindarán una charla gratuita dirigida a la comunidad en general, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, oportunidad en la que exhibirán videos sobre la tarea que llevan adelante los obreros de esta fábrica recuperada.

SITUACIONES QUE NO PUEDEN REPETIRSE

Ramírez y Cristóbal afirmaron que “en Neuquén tenemos en cuenta, nos sorprende y preocupa, pensar que en Zapla antes trabajaban 5 mil obreros y hoy solamente hay 700” y señalaron que “si bien es algo que ocurre en todo el país, no podemos continuar permitiendo que se repita, porque una nueva situación de esta naturaleza nos afecta en todo”.
Sobre la misión encomendada por los obreros de Zanón precisaron que “estamos en Jujuy para aportar algo positivo a los obreros de Palpalá, y para ello trajimos videos y otros materiales para que se interioricen de nuestra lucha, la forma como funcionamos, tanto a nivel administrativo como de producción, a partir de un manejo a cargo de los obreros de base, sin jefes ni encargados, donde se pregona la igualdad de todos los obreros”.
Tras afirmar que “no queremos que aquí suceda lo mismo que en Neuquén”, recordaron que el conflicto de la fábrica Zanón, ocupada desde hace 3 años por los obreros, tiene antecedentes de larga data que se iniciaron “con retraso en el pago de sueldos y aguinaldos y compañeros fallecidos”. Destacaron que actualmente esta fábrica recuperada brinda trabajo a 140 familias, “con 30 mil metros de producción con una calidad de primera y por eso queremos brindarle todo el apoyo de los obreros de Zanón a los trabajadores de Zapla, demostrarles que se puede generar fuentes de trabajo genuinas e intercambiar experiencias de lucha”.
Respecto de los problemas legales que en estos momentos afectan a la fábrica de cerámicas explicaron que “la justicia no nos acompaña y aunque hay países como Venezuela o Cuba interesados en comprar nuestra producción, no podemos exportar porque la ley no nos permite y de esta manera nos cortan la posibilidad de progresar y poner otra planta en marcha que generaría 700 puestos de trabajo más”.
Finalmente expresaron que “como no sabemos lo que sucederá en el futuro con nuestros compañeros trabajadores de Zapla, queremos que los muchachos abran el paraguas antes de tiempo y no les pase lo mismo que a nosotros, que nos tomó descuidados, sin dinero y sin una lucha de por medio”.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: