logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES - UBA

Apoyemos a nuestros docentes con nuestros propios métodos y de forma independiente del Gobierno Nacional, el Decanato y el Rectorado

PTS

13 de septiembre 2012

Luego de varias semanas finalmente se desarrolló la Asamblea Interclaustros que venimos impulsando desde la Juventud del PTS como forma organizativa para enfrentar de manera unificada la sintonía fina que el gobierno nacional, a través del Rectorado y el Decanato, quieren aplicar en la UBA cesanteando a los docentes con más experiencia y trayectoria de la Universidad.

En un intento de reacomodo de las huestes kirchneristas el decano Kaletti, en la última sesión del Consejo directivo de la Facultad, aseguró que Sociales recontrataría a los docentes cesanteados. ¿Si los van a recontratar, para qué los jubilan? ¿Y los docentes del resto de las facultades?. Esta política de los K no resiste el más mínimo análisis y es un sin sentido que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, algunas organizaciones políticas de la facultad que se dicen de izquierda, como El Empuje – La Mella pretenden acomodar el escenario para mostrar este retroceso del Decanato como un triunfo que les permita mostrarse como “exitosos” de cara a las próximas elecciones de Centro de estudiantes

La política desmovilizadora de la actual conducción del Centro de Estudiantes, la política de hacer “como sí”, nos está llevando a un callejón sin salida que podría dejar sentado un precedente nefasto de cara al futuro. Si permitimos que las cesantías pasen, aunque recontraten a los docentes, estaremos habilitando al antidemocrático régimen universitario a que haga y deshaga a su antojo en desmedro de la calidad de la educación pública y a favor de la mercantilización de la educación como ya lo vienen expresando los numerosos convenios con empresas multinacionales que utilizan a los estudiantes como mano de obra barata.

Es por esto que la Asamblea Interclaustros de ayer votó apoyar las medidas de lucha resueltas por la gremial docente concurriendo a las clases públicas, a la concentración frente al rectorado y participando de la marcha unificada en conmemoración de la Noche de los Lápices. Sin embargo esta resolución tomada en Asamblea no está exenta de contradicciones y mostró a las claras la ubicación que tiene cada organización en nuestra facultad. El debate giró en torno a cuáles deben ser los métodos que debe utilizar el movimiento estudiantil para defender la calidad de la educación pública. Algunos, como El Empuje – La Mella, (conducción de la FUBA) se opusieron a que los estudiantes de sociales diéramos una muestra contundente de fuerza que permitiera torcer el desarrollo del conflicto a favor de los docentes y estudiantes organizados contra las cesantías, prefirieron adherir a la lucha con medidas simbólicas que en nada afectan a los intereses de los continuadores de la política neoliberal en la universidad. Para ser claros, se opusieron a tomar la facultad como muestra de apoyo y fuerza para no chocar con un sector de la base estudiantil pensando en las elecciones de Octubre

¿Alguien puede darnos un ejemplo en el cual el movimiento estudiantil haya obtenido un triunfo sin tomar medidas contundentes de acción directa?

En los últimos años se ha demostrado que las camarillas universitarias están avanzando lentamente sobre la educación pública y que toda vez que hemos conquistado algo fue mediante la acción directa y la movilización en las calles. ¿Acaso en el 2010 no conquistamos el edificio de Constitución gracias a una contundente toma de facultad?

Por nuestra parte, acompañaremos todas las medidas resueltas por los docentes y llevaremos adelante todas las decisiones tomadas en la asamblea a diferencia de la conducción del Centro de Estudiantes que ya en reiteradas ocasiones a desconocido los mandatos de las Asambleas. Como expresaron los compañeros independientes que impulsan la Comisión Fuera Tomada de Sociales, todavía estamos esperando que El Empuje, conducción del Centro de Estudiantes, acate el mandato de 3 asambleas e imprima en la tapa de los apuntes las conversaciones entre Tomada y Pedraza a tres meses del asesinato de Mariano Ferreyra.

Pero retomando, esta política de la conducción del centro de estudiantes y la FUBA de hacer “como sí” estuviera impulsando de manera decidida la lucha mientras que tratan de contener el conflicto para que no los perjudique en las elecciones de Centro es criminal y es por eso que tenemos que, nuevamente, debatir qué tipo de organización nos tenemos que dar los estudiantes.

Necesitamos retomar la tradición del movimiento estudiantil de Sociales, autoorganizado, independiente de la gestión, del gobierno nacional y junto a los trabajadores que luche decididamente por la educación pública, laica, gratuita, de calidad y orientada a solucionar los problemas de las mayorías trabajadoras. Es necesario recuperar el centro para que sin mezquindades ni especulaciones electorales se ponga al frente de esta lucha.

Fortalezcamos un bloque de Izquierda en Sociales para enfrentar al Gobierno y su sintonía fina en la Universidad

Seguramente alguna vez escuchaste hablar de la paradoja del asno de Buridán, aquel que famélico era incapaz de decidir entre dos montones de heno y muere por inanición. El Partido Obrero por iniciativa propia decidió convertirse en el asno de Buridán al tener una política diferente según la facultad cuando es un conflicto que abarca a toda la universidad y es parte de la conducción de la FUBA junto a La Mella. En el día de ayer transcurrieron las Asambleas de la Facultad de Filosofía y Letras y la de Sociales, el Partido Obrero en la Asamblea de la primera votó correctamente impulsar la toma de la facultad en apoyo a los docentes que luchan contra las cesantías, pero sin embargo en Sociales votaron junto a La Mella y la UES no impulsar la toma. Ante esta situación no podemos menos que hacer un llamado a la coherencia(o mejor dicho a romper con su oportunismo rampante) y a retomar consecuentemente el camino de la lucha sin ambigüedades ni especulaciones mezquinas. Creemos que la salida es fortalecer el bloque de izquierda que desde el año pasado venimos trabajando en el FIT, para que el centro deje la pasividad y organicemos a cientos de estudiantes para pelear por justicia para Mariano Ferreyra, contra la precarización laboral y porque la universidad responda a las necesidades de millones de trabajadores y no a los empresarios, contra la actual política educativa del gobierno nacional de vaciamiento y degradación, continuadora de la herencia neoliberal. ¿Sociales de qué lado va a estar? Depende de nosotros.

¿Qué son las cesantías docentes?

Este año el Rectorado de la UBA decidió jubilar compulsivamente (cesantear) a los docentes mayores de 65 años degradando la calidad de nuestra formación académica ya que la UBA decidió expulsar a los profesores con más experiencia docente y en la investigación. Mientras las autoridades hablan de “renovación” mantienen sin concursar miles de cargos docentes y hoy en día son más de 10.000 los profesores que dan clase “ad honorem” (es decir, sin cobrar un peso).

¿Qué es el rectorado y quién gobierna la UBA?

Es la institución que gobierna la UBA, donde el rector es elegido cada 4 años y a puertas cerradas por la Asamblea Universitaria, órgano máximo del co-gobierno, donde sólo votan 236 autoridades (109 consejeros profesores, 57 graduados y 57 estudiantes, más los 13 decanos de las facultades). Mientras en la UBA hay 300 mil estudiantes, 40 mil trabajadores docentes y 10 mil trabajadores no docentes, los estudiantes somos quienes menos representación tenemos, la gran mayoría de los docentes no puede votar, y los trabajadores no docentes ni siquiera tienen representación.

Hoy en día a la UBA la gobiernan los kirchneristas, radicales, peronistas díscolos y hasta el PRO. Más de $4,6 millones de pesos se van en el sueldo de los 22 cargos de la cúpula de la universidad, entre ellos el rector Hallü recibe casi $50 mil por mes y por ejemplo nuestro Dekano “progre” Caletti cobra un “pequeño” sueldo de $37 mil. Lo que queda claro es que la causa con la que ellos están comprometidos es la causa de su billetera, pero de ninguna manera son estas personas quienes defienden los intereses de los docentes universitarios frente a las cesantías.

Las autoridades ya demostraron que no tienen ningún problema en firmar convenios con empresas como La Alumbrera, Kraft, Techint o Ledesma, toda clase de empresarios genocidas y multinacionales explotadoras, muchos de los cuales se firman para utilizar a los estudiantes como “mano de obra” barata de las empresas para que aumenten sus ganancias. A la vez que pretenden subordinar la universidad a la política del Gobierno. Frente a los ataques y el ahogo presupuestario de la UBA, el rector y los decanos son aliados del Gobierno nacional.

¿Y el Decano Caletti y las agrupaciones kirchneristas en sociales?

En Sociales, el decano Caletti hace uso del doble discurso K: mientras dice oponerse a las cesantías que en nuestra Facultad afectarían a casi 200 docentes, no apoya las medidas de lucha de los docentes, como el paro de la semana pasada. Y mientras tanto hace meses que cocinan la reforma antidemocrática del plan de estudios de Trabajo Social, y preparan la reforma “nac & pop” en Comunicación, a espaldas de los miles de estudiantes. Al igual que en el gobierno de la UBA, los estudiantes tenemos en el Consejo Directivo y en las Juntas una subrepresentación a pesar de que somos el claustro mayoritario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: