logo PTS

Universidad

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA

Apoyá las listas y frentes de En Clave ROJA

Del 24 al 28 de septiembre se realizarán las elecciones1 en la UBA. Más que nunca, en estas elecciones, que se realizan luego de la lucha por la democratización, es importante expresar el combate político e ideológico contra la oligarquía de profesores radicales, peronistas, y centroizquierdistas K, y sus agrupaciones estudiantiles.

Octavio Crivaro

20 de septiembre 2007

Del 24 al 28 de septiembre se realizarán las elecciones1 en la UBA. Más que nunca, en estas elecciones, que se realizan luego de la lucha por la democratización, es importante expresar el combate político e ideológico contra la oligarquía de profesores radicales, peronistas, y centroizquierdistas K, y sus agrupaciones estudiantiles. Desde En Clave ROJA nos presentamos en el frente Oktubre de Sociales2; en Filosofía y Letras encabezamos un frente con el MAS. En Derecho (con la adhesión del CeProDH) y Arquitectura con Izquierda Socialista; en Psicología, nos presentamos junto a Pan y Rosas y la Revista Cuestionando desde el marxismo. Nuevamente, en acuerdo con las agrupaciones combativas, no nos presentarnos en las elecciones truchas de Franja-Nuevo Espacio de Económicas.

Desde En Clave ROJA expresaremos la lucha contra un régimen universitario al servicio de las grandes empresas. Por ello, levantaremos las banderas de la mayoría estudiantil y claustro único docente; cátedras paralelas contra el “pensamiento único”, y por la formación de una intelectualidad marxista junto a los trabajadores; además, la importancia de que el movimiento estudiantil intervenga en los problemas nacionales, como es hoy la lucha de los trabajadores en el Subte, y la exigencia de aparición con vida de Julio López. En definitiva, la lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Sociales, Oktubre para seguir la lucha

Sociales será terreno de una dura lucha política entre Oktubre y las camarillas de Schuster, quien viene recurriendo a métodos “delasotistas”3. Aunque “estéticamente” reivindica un polo progresista junto a los decanos de Filosofía, Arquitectura y Exactas, Schuster viene de adscribir a un pacto con Hallú, en contra la democratización y de la exigencia de presupuesto, y a favor de que en la UBA avancen las grandes empresas. Por ello, busca debilitar al único centro que funciona en base a asambleas, que levanta la lucha por mayoría estudiantil, que colabora con las luchas de trabajadores. Para ello, Schuster juega a dos puntas.

Apoya a la kirchnerista La Vallese, lo que demuestra su subordinación al gobierno, y empuja a Sociales Va de Frente que, además del MST, cuenta con el PC y el Mate, manifiestos sostenes de Schuster. Por poner un ejemplo, en Ciencia Política este frente apoya a Twaithes Rey, candidata del funcionario K Juan Manuel Abal Medina. Demás está decir que este frente pone su eje en el ataque a la “intransigencia” de Oktubre, y no en denunciar las agachadas del deKano.

Oktubre, por el contrario, presentará como candidatos a director a José Castillo en Ciencia Política, Carlos Mangone en Comunicación, y Christian Castillo en Sociología, todos ellos referentes combativos de la gremial docente. Este último fue electo en el 2002 como director por el voto directo de 1.221 estudiantes, proceso de lucha abortado por Schuster.

Filo y Arquitectura, o lo que la izquierda no debe hacer

La política del MST de atacar al único centro independiente del gobierno y el decano, no es fortuita. En Filo, donde conducen con la CEPA-PCR y el PO, por la subordinación al deKano Trinchero, el centro prácticamente ha dejado de existir. Ya ni organiza asambleas: su única actividad es la gestión de servicios. Allí, donde lo que está planteado es desenmascarar la demagogia del deKano, el PO, que levanta el discurso de un centro independiente, avala que sus aliados apoyen al decano. Más que una oposición, lo del PO es un mero discurso que encubre una práctica conciliadora.
No significa, sin embargo, una contradicción para el PO, que mientras reivindica la oposición de la FUBA al pacto Hallú-Sorín, simultáneamente apoya a éste último como decano en Arquitectura, en cuya gestión colocó subsecretarios.

Denunciar la política de los decanos K, y la subordinación del centro en ambas facultades, será el eje de los frentes que encabezamos en estas dos facultades con los compañeros del MAS y de IS respectivamente.

Psicología y el “acto fallido” del EPA frente a la derecha

En Psicología expresaremos la lucha contra una de las principales sostenes del rector Hallú, Sara Slapak, que, apoyada por sus “chicos” de EDEA y de la Franja Morada ha venido avanzando en la privatización de Psico, particularmente de los posgrados. Ante esto, ya 6 años de conducción del EPA se han mostrado impotentes para enfrentar a la derecha. En Clave Roja se presenta para luchar por un centro realmente democrático y de lucha, contra la privatización de Slapak, por cátedras paralelas que expresen una verdadera pluralidad ideológica.

En las barbas de Alterini

El frente entre el PTS, con la adhesión del CeProDH, e IS, en Derecho, tendrá el objetivo de enfrentar tanto a la derecha del funcionario de la dictadura Atilio Alterini, y los falsos socialistas (MNR) que lo apoyan, como así también a la miríada de agrupaciones K tipo IURE, o los independientes “filo K” de NBI. Allí, levantaremos la exigencia de que se vayan todos los colaboradores del proceso, y la demanda de cátedras paralelas para que pueda estudiarse teoría marxista del derecho, confrontándola con las distintas teorías liberales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: