logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones en Ferrocarril Roca

Andrés Padellaro: “La lucha no es completa si no damos una lucha política”

El próximo 12 de agosto habrá elecciones para elegir el Cuerpo de Delegados y la Comisión de Reclamos en el Ferrocarril Roca. Entrevistamos a Andrés Padellaro, ferroviario del PTS y dirigente de la agrupación Naranja, quien encabeza la Lista 2 (única oposición a la Verde pedracista) junto a las agrupaciones Causa Ferroviaria-Gris (PO), “21 de Julio” (Izquierda Socialista) y “4 de Octubre”. Además charlamos sobre la experiencia de integrar la lista “Renovar y fortalecer” al FIT junto a Nicolás del Caño.

24 de julio 2015

El próximo 12 de agosto habrá elecciones para elegir el Cuerpo de Delegados y la Comisión de Reclamos en el Ferrocarril Roca. Entrevistamos a Andrés Padellaro, ferroviario del PTS y dirigente de la agrupación Naranja, quien encabeza la Lista 2 (única oposición a la Verde pedracista) junto a las agrupaciones Causa Ferroviaria-Gris (PO), “21 de Julio” (Izquierda Socialista) y “4 de Octubre”. Además charlamos sobre la experiencia de integrar la lista “Renovar y fortalecer” al FIT junto a Nicolás del Caño.

Faltan pocos días para las elecciones para elegir delegados ¿Cómo viene la campaña de la Lista 2 del Roca?

Desde la Naranja ferroviaria distribuimos un volante en el que anunciamos la conformación de la lista opositora, integrada por muchos de los mejores luchadores de los últimos años en el ferrocarril. Ahora toda la base sabe que “tenemos vía libre”, contra las bravuconadas de la verde que decía que la oposición “no existe”. Nos sobraron los candidatos, sólo desde la Naranja teníamos lista completa y lamentablemente tuvieron que quedar muchos afuera para poder darle lugar a los compañeros de las otras agrupaciones y poder presentar una muy buena lista del conjunto de la oposición a la burocracia.

Hicimos un asado de la Naranja el último fin de semana y llegamos a la conclusión de que la oposición no sólo existe sino que somos referentes para muchos compañeros que saben que con la verde nunca se llega a nada, que los delegados muchas veces ni siquiera escuchan los reclamos y que directamente se borran.

Muchos conocen la trayectoria de lucha que tienen ustedes, por ejemplo contra la tercerización y pase a planta permanente, por justicia por Mariano Ferreyra, pero en los últimos años ingresaron muchos compañeros nuevos ¿Cómo influye este sector nuevo en la elección?

La mayoría son pibes jóvenes y aunque en muchos casos ingresaron por tener familiares o conocidos con algún tipo de relación con el gremio, enseguida ven como viene la mano con la verde. Pero además tienen la mente abierta a escuchar nuestras propuestas. Como los verdes le militaron la frustrada campaña electoral al Ministro Randazzo y dejaron pasar las acusaciones que lanza a los trabajadores ante cada problema en el ferrocarril, dejan pasar los controles arbitrarios (como pipetas de alcoholemia), las amonestaciones y suspensiones injustas, atropellos del servicio médico empresarial, etc. Eso lo ven hasta los miles de compañeros nuevos: la verde está con la empresa y el Gobierno, como delegados no sirven para nada. Si a esto le sumamos que sólo está el oficialismo pedracista y la lista opositora encabezada por la Naranja como única alternativa, creemos que hay buenas perspectivas.

¿Cuáles son las principales propuestas de la lista?

Sobre todo luchar por un Cuerpo de Delegados que realmente te represente, que tome los reclamos y luche por los compañeros contra los caprichos de la empresa y del Gobierno. Para eso tenemos la experiencia de las asambleas de tercerizados en el 2010, que yo tuve el honor de coordinar, donde todos decidíamos democráticamente cada paso a seguir. En el Roca hace casi 30 años que eso no existe, salvo estas experiencias de los tercerizados. Por eso desde la Naranja en la Lista 2 luchamos por delegados revocables por asambleas y que los cargos de la Comisión de Reclamos sean rotativos, es decir que no se quede nadie para siempre en un sillón del gremio, como pasa ahora con la burocracia verde. Todo aquel que esté liberado de trabajar tiene que volver a su puesto pasado un mandato, como hacen en Zanón, y además mantener el sueldo de su categoría, no cobrar como supervisor. Esa va a ser la mejor manera de luchar por los reclamos de todos y todas.

¿Qué reclamos hay en la base ferroviaria?

Terminar con los atropellos del Servicio Médico (yo mismo los tuve que enfrentar por defender a otros compañeros y me quisieron suspender pero no pudieron por el apoyo que obtuve en esa lucha), que haya delegados paritarios elegidos en asambleas y que luchen por un salario acorde al aumento de la inflación. Vos fijate que estamos casi en Agosto y todavía los gremios ferroviarios no firmaron nada. Es una vergüenza. Por los derechos de las compañeras ferroviarias como poder ocupar los mismos puestos que los varones, por ingresos sin acomodo y de manera pública, entre otros.

Varios candidatos de la Lista 2 ferroviaria están en la Lista 1A del FIT, la de Nicolás del Caño. Vos mismo sos candidato a diputado ¿Cómo reciben eso tus compañeros?

Lo ven muy bien y nos alientan. Somos más de 20 compañeros de la Naranja en la lista “Renovar y fortalecer” al FIT junto a Nico del Caño. En el caso de Ricky Santa Cruz, que es señalero, o de Gustavo Nocetti (guarda) encabezan como candidatos a intendentes en Florencio Varela y en Almirante Brown. Imaginate la novedad ¡Un ferroviario que labura junto a vos todos los días es candidato! Pero lo más importante es que tanto nuestros compañeros como la gente en los barrios, que son usuarios del ferrocarril, enseguida se dan cuenta de que si hablamos de los problemas del transporte, de la falta de asfalto o cloacas, o contra la precarización laboral, lo decimos desde nuestra experiencia cotidiana y una trayectoria de lucha. No caímos en un paracaídas sólo para las elecciones. Por eso el apoyo.

Los ferroviarios vimos a la verde jugarse por Randazzo, ahora “panquequear” y apoyar a Scioli. Nuestros compañeros ven que lo que hacemos y decimos en nuestro laburo lo llevamos al terreno electoral porque sino la lucha no es completa, por ejemplo no podemos luchar por recuperar en serio al ferrocarril de la desidia empresarial (que costó la masacre de Once) si no damos una lucha política también, soldar la unidad con el usuario popular. Por eso vamos al terreno electoral para enfrentar a los candidatos del ajuste, sea Scioli, Massa o Macri, todos hijos de Menem.

Vamos en las listas de Nico del Caño porque lo de “renovar y fortalecer” no es un lema, es la realidad. Obreros industriales de lugares como Shell, Honda, Cresta Roja, nosotros desde el transporte público, compañeras del Garrahan, docentes. ¿Quién conoce mejor lo que padece el pueblo trabajador que los propios protagonistas?

Por eso también estamos dando a conocer a todos los ferroviarios de nuestra participación en la lista 1A del FIT y los llamamos a apoyarnos para que podamos representar al Frente en Octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292