logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Andrés Blanco: “Un discurso para la tribuna, pensando en las petroleras y sin respuestas a los golpeados por la pandemia”

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco se refirió al discurso del gobernador Omar Gutiérrez. “Un discurso lleno de pequeños anuncios para la tribuna, sin nada sustancial a pesar de haber atravesado uno de los peores años en la pandemia”, sintetizó el legislador.

PTS Neuquén

1ro de marzo 2021

Andrés Blanco: “Un discurso para la tribuna, pensando en las petroleras y sin respuestas a los golpeados por la pandemia”

El obrero ceramista y diputado del PTS-Frente de Izquierda cuestionó el discurso de Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones legislativas. Andrés Blanco dijo que “el gobernador empezó su discurso hablando de los soldados caídos en la batalla contra el coronavirus en referencia a las y los trabajadores de la salud. Pero a quienes estuvieron y están en la primera línea, que le ponen el cuerpo y algunos hasta la vida a la pandemia, les acaba de dar un miserable 12 % de aumento. Gutiérrez dijo que no tiene ningún reclamo que hacer al sistema de salud, pero sus trabajadores sí le reclaman un aumento salarial que al menos iguale la inflación, el pase a planta de los cientos de contratados, condiciones de higiene y seguridad en hospitales y centros de salud. Por eso casi la totalidad de las asambleas de los hospitales rechazaron la propuesta salarial la semana pasada. También anunció que no va a pedir la prórroga de la emergencia sanitaria, por eso vamos a exigir que eso no se use de excusa para no renovar los contratos de eventuales, esos ‘soldados’ como los llamó Gutiérrez tienen que pasar a planta.”

Blanco agregó que “la justificación para los aumentos de apenas 12 % a estatales y el ajuste general en el presupuesto fue la baja en la producción del 2020 y la supuesta incertidumbre para este año, pero en enero se produjo el máximo de producción de los últimos 14 años, y se estima un crecimiento en gas y petróleo. Mientras las petroleras se llevan 1400 millones de pesos por día de nuestro suelo, y en la provincia ingresan más de son 50 mil millones al año de regalías, crece la desigualdad. Cayeron los salarios, faltan 80.000 viviendas en la provincia, faltan agua y otros servicios en los barrios populares, más de 20.000 familias viven sin acceso a la red de gas natural en la provincia de Vaca Muerta, la desocupación trepó al 13,5 % y supera la media nacional.”

Sobre el inicio de clases, Blanco denunció que el Gobernador “está forzando una vuelta a clases sin condiciones sanitarias adecuadas a la pandemia, que ponen en peligro a docentes, estudiantes y sus familias. Habló de los supuestos esfuerzos del gobierno durante el año pasado a nivel educativo, pero no dice que más del 60 % de los estudiantes no tuvieron acceso a la conectividad, y mucho menos que el salario de las y los trabajadores de la educación fue uno de los que más cayó del país el año pasado”.

El diputado del Frente de Izquierda se refirió también a las políticas de género anunciadas por el Gobernador, asegurando que “las mujeres no necesitan gestos sino políticas concretas e inversión. No alcanza con ponerle rango de secretaría a la subsecretaría de las mujeres, por eso desde el Frente de Izquierda vamos a volver a presentar un proyecto de ley para crear un Plan Integral contra la violencia de género, como reclama el movimiento de mujeres.”

“Fue un discurso lleno de pequeños anuncios para la tribuna, sin ninguna medida seria para los trabajadores y los sectores popular, luego de uno de los peores años con la pandemia. La provincia que pintó Gutiérrez no tiene nada que ver con lo que viven las grandes mayorías, por eso afuera se hicieron escuchar los reclamos de las gestiones obreras ceramistas, los desocupados, las familias sin vivienda, los docentes y estatales que no aceptan el acuerdo miserable firmado por el Gobierno y las conducciones sindicales”, concluyó el diputado

Prensa: Silvina Fernández 299 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: