logo PTS

Comunicados de prensa

Andrea D’Atri invitada a exponer en Europa

Prensa PTS

8 de marzo 2006

Invitada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, nuestra compañera Andrea D"Atri dictó un seminario sobre Género y Clase: Diálogos y controversias entre marxismo y feminismo, con la participación de estudiantes, docentes y graduados de distintas carreras. Lo más destacado del seminario fue la discusión abierta alrededor de las posiciones asumidas por el postfeminismo, representado fundamentalmente por Judith Butler, que al considerar al género como un acto performativo, cuestiona entonces la posibilidad de la constitución de un sujeto emancipatorio a priori de la acción. Asimismo, varios y varias asistentes mostraron asombro al descubrir otra visión del proceso de la Revolución Rusa, y reconocer no sólo el protagonismo de las obreras en los inicios de la revolución, sino también la estrecha relación existente entre el thermidor stalinista y el retroceso en las conquistas que las mujeres habían obtenido durante los primeros años.

Asimismo, fue invitada por el Doctorado en Estudios de la Mujer de la misma universidad para su ciclo de conferencias, donde habló sobre la situación de las mujeres en Argentina a partir de la crisis del 2001. Ante un auditorio de más de sesenta personas, se refirió a la caída de De la Rúa, la participación de las mujeres en las asambleas populares, el protagonismo de las obreras de Brukman en el proceso de fábricas recuperadas y la masividad que adquirió la demanda por el derecho al aborto en los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres, para concluir con un análisis de la situación actual y las perspectivas que se abren para la lucha de las mujeres por sus derechos. Allí se planteó la necesidad de luchar, de forma independiente del Estado y los partidos patronales. Y, mientras algunos sectores intentan llevar al movimiento de mujeres de la calle a los pasillos del Parlamento, Andrea se pronunció sobre la necesidad de organizarse junto a la clase trabajadora con una perspectiva revolucionaria.

Unos días más tarde, fue convocada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, al sur del Estado Español, para reiterar esta conferencia. También, invitada por Izquierda Unida de esta ciudad, habló sobre Mujeres, política y empoderamiento ante un auditorio de medio centenar de personas que participaron activamente del intenso debate abierto posteriormente a su intervención. Por otra parte en Málaga fue invitada a conversar con un colectivo amplio de feministas y acercó su solidaridad con la lucha que llevaban adelante ochenta trabajadoras de servicios sociales del Ayuntamiento sobre quienes pendía la amenaza del despido.

Poco después, viajó a Barcelona para presentar el libro Nosaltres Les Dones, una compilación de artículos de diversas autoras feministas de Catalunya y varios países del mundo, en el que se encuentra un artículo suyo sobre la relación del movimiento de mujeres, las feministas, la izquierda y las obreras de Brukman durante el período 2001- 2004. Organizada por la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes, junto a la compiladora Aurora Mora, Andrea habló de por qué era necesario mantener una perspectiva marxista en el análisis de la opresión de las mujeres y por qué, también, era necesario levantar una estrategia revolucionaria para acabar definitivamente con toda explotación y opresión.

Habiendo ya concluido su intensa agenda de actividades en el Estado Español, se entrevistó en Londres con Houzan Mahmoud, representante de la Organización por la Libertad de las Mujeres de Irak y dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores de Irak.

Próximamente reproduciremos esta interesante entrevista en la que conversó sobre la situación de la clase trabajadora en Irak y las mujeres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: